Tren Roca: la mega obra de la estación Avellaneda Sur está lista para empezar pero el cambio de gobierno genera incertidumbre

Avellaneda. Sociedad
·
10 de diciembre de 2023

El proyecto fue anunciado en 2020 y tuvo diversas interrupciones. Ubicada entre las estaciones Kosteki y Santillán y Sarandí, les ahorraría 15 cuadras a miles de vecinos que usan el ramal ferroviario..

Luego de tres años de demoras, el proyecto de la nueva estación intermedia del tren Roca, entre Darío Santillán y Maximiliamo Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí está listo para comenzar. Se trata de una inversión multimillonaria que, de acuerdo a las proyecciones, esperan que genere 300 puestos de trabajo.

Al respecto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, indicó que la obra debería ser licitada a la brevedad. Semanas atrás, el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, se había comprometido a realizar el proyecto en una vista al distrito de zona sur.

A su vez, Ferraresi difundió un render de la futura estación del tren Roca -que por el momento, aparece con el nombre «Avellaneda Sur»- y precisó que se ubicará a la altura de la calle Vélez Sarsfield, no así de la calle Güemes, como se había señalado con anterioridad. La nueva ubicación es en una zona de parques, estadios y en la que se está construyendo un nuevo barrio Procrear.

Estación Avellaneda Sur, tren Roca, Jorge Ferraresi
La estación Kosteki y Santillán del tren Roca, la primera desde Constitución que tiene Avellaneda.

Independientemente de que la licitación todavía no ha sido publicada, el medio especializado enelSubte confirmó que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya tiene listos los pliegos, por lo que estiman que la licitación se lleve a cabo durante este mes.

Sin embargo -y más allá de los avances- todo dependerá de las medidas que decida adoptar el presidente electo, Javier Milei, quien ya se refirió en varias oportunidades a la inminente suspensión de la obra pública. De hecho, fuentes de Trenes Argentinos que fueron consultadas por Clarín mostraron su inquietud al respecto.

Arrancó la reconstrucción de la estación Avellaneda del tren Roca: cómo será la obra y cuándo prevén su finalización

«Por lo que dice Milei en distintas entrevistas parecería que no se llevaría a cabo. De todas maneras ese escenario es incierto». En ese marco, aún es un interrogante si las medidas afectarán a la obra pública futura y también a la que ya está en marcha.

La estación Avellaneda Sur del tren Roca: un reclamo histórico

Siendo que la única estación ferroviaria de la zona es la terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, inactiva desde 1977, la nueva estación se convirtió en un reclamo histórico de los vecinos y los usuarios de la línea Roca.

Tratándose de una zona de intenso movimiento y en el que la actividad ferroviaria es escasa, esta nueva obra adquiere una mayor relevancia, siendo que también se trata de una ubicación por la que transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur del conurbano y Capital Federal. Además, las estaciones Santillán y Kosteki están separadas por 30 cuadras, por lo que esta estación intermedia le ahorraría 15 cuadras a los usuarios.

tren roca, avellaneda, sarandi
Parte del recorrido del «Tren del Este», otro proyecto anunciado por Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda.

Por otro lado, a pocos metros de la estación en tratativas se encuentra la municipalidad de Avellaneda, numerosos complejos de departamentos, espacios públicos y parques, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires, el centro comercial Alto Avellaneda y los estadios de Independiente y Racing, siendo estos últimos cuatro puntos algunos de los que más tránsito generan.

La construcción de esta obra fue anunciada en septiembre de 2020, en conjunto con Quilmes Sur. Más tarde, también se sumaron otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó); de las cuatro anunciadas, solo la intermedia entre Santillán y Kosteki fue la única que no llegó a licitarse.

El ramal Victoria-Capilla del Señor del tren Mitre suma más servicios justo en el cambio de gobierno: el nuevo esquema de horarios

Jorge Ferraresi también adelantó el proyecto para la construcción de un nuevo ramal. Se trata del «Tren del Este que prevé recuperar un ramal de vías en desuso, construir estaciones e integrarnos a un circuito turístico que reúna a Puerto Madero, La Boca y los estadios de Racing e Independiente en la Capital Nacional Del Fútbol», según palabras del jefe comunal de Avellaneda.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)