La historia detrás de la única visita de un intendente del Conurbano a Javier Milei como presidente electo

Tres de Febrero. Política
·
7 de diciembre de 2023

El libertario se reencontró con Diego Valenzuela, el jefe comunal en Tres de Febrero, con el que estudió Economía en la Universidad de Belgrano. Fue el único que entró a la fortaleza del piso 18 del Hotel Libertador.

Funcionarios nombrados y descartados, un viaje relámpago a Estados Unidos y decenas de reuniones en el piso 18 del Hotel Libertador, que más que búnker se transformó en la vivienda de Javier Milei, forman parte de la agenda del presidente electo que hizo un alto para recibir a un intendente del Conurbano: Diego Valenzuela.

El jefe comunal reelecto en Tres de Febrero almorzó con Milei y recordaron la fiesta sorpresa organizada por la madre de Valenzuela en la que el primer mandatario electo estaba como invitado. El dato llamativo: el intendente se declaró prescindente antes del balotaje del 19 de noviembre, tal como lo hizo buena parte de Juntos por el Cambio. Aun así, la relación no se quebró.

La historia de Javier Milei y Diego Valenzuela

Durante la campaña electoral, en especial después de la victoria de Javier Milei en las Primarias con el 30% de los votos, sorprendió una foto de los ’90 del joven economista con otro joven Diego Valenzuela. No solo fueron compañeros en la carrera de Economía de la Universidad de Belgrano sino que compartían el colectivo que dejaba al ahora presidente electo en Villa Devoto y a Valenzuela en Santos Lugares, en Tres de Febrero.

Pacto de Acassuso, Javier Milei, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, balotaje
El primer discurso de Javier Milei como presidente electo, el domingo, después de haber ganado el balotaje.

El viaje en colectivo forjó una amistad que se tradujo en que se convirtieron en compañeros de estudio para los exámenes. Se preparaban en la casa de uno y de otro, y así Milei conoció a la madre de Valenzuela. Emilce, la madre del intendente reelecto, organizó en 1994 una fiesta sorpresa porque se habían recibido y ahí surgió la foto que casi 30 años después se hizo viral en la campaña electoral.

En algún momento Valenzuela contó que se fue a duchar y cuando salió del baño encontró a sus amigos y compañeros, incluido el líder libertario: “Ella había metido a todos en el garaje”.

Javier hizo que me apasione con la economía, a él le gusta la teoría; hoy cuando habla tiene un marco teórico. Explicaba, fundamentaba, te escribía las ecuaciones. A mí me ayudó en eso, nos complementábamos bien porque le gustaba la matemática”, dijo esta semana Valenzuela al diario La Nación sobre ese vínculo.

Gustavo Posse se despidió de los vecinos y marcó el fin de una era en San Isidro: por qué será un actor clave para el próximo intendente

Cuando la participación de Milei en los canales de televisión fue en aumento, Valenzuela le mandó un mensaje para reflotar aquel vínculo. Se encontraron en algunos estudios de televisión, el liberal le regaló su último libro, Valenzuela se encargó de aclarar que leyó todos los que Milei escribió y lo elogió por su ayuda en el pasado.

Hace poco más de un mes, cuando Sergio Massa y Javier Milei quedaron enfrentados de cara al balotaje, Valenzuela fue uno de los pocos intendentes del Conurbano de Juntos por el Cambio que no se expresó sobre los dos candidatos.

Diego Valenzuela, Tres de Febrero, elecciones 2023
Diego Valenzuela derrotó a La Cámpora y retuvo el poder territorial.

En su distrito había ganado Massa, y después del Pacto de Acassuso por el que Mauricio Macri y Patricia Bullrich sellaron el apoyo a Milei para la segunda vuelta, al candidato liberal le preguntaron por el silencio de del intendente de Tres de Febrero que había jugado con Horacio Rodríguez Larreta. Tajante, Milei afirmó: “Valenzuela es amigo”.

En la semana, Milei recibió en el piso 18 del Hotel Libertador a Valenzuela -antes estaba en el piso 21 y se mudó a uno más grande- y recordaron el pasado de estudiantes. “Si no hubiera sido por vos, no sé si terminaba la carrera”, le remarcó Valenzuela a Milei y el presidente electo le replicó: “Hubieras terminado igual”. Pero Valenzuela se quedó con la última frase: “Sí, pero más tarde”.

Juan Zabaleta y los autos: la historia del copiloto de TC que llegó a ser intendente y abrirá un taller mecánico después del 10 de diciembre

En julio de 2020, en plena pandemia ya habían revelado ese pasado de estudio en la mesa más famosa de la televisión: “La Noche de Mirtha”. En ese momento, por el coronavirus reinante, el programa lo condujo Juanita Viale. “Él me enseñaba a mí”, lo elogió Valenzuela antes de que siquiera fuera candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, gesto que Milei parece reconocer desde la cúspide del poder.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
útiles escolares, La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Matanza ofrece importantes descuentos en útiles escolares: el listado completo de las ofertas y dónde se pueden aprovechar

Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

útiles escolares, La Matanza
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown ofrece útiles escolares con hasta un 20% de descuento: cuáles son las librerías adheridas al beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)