El ramal Victoria-Capilla del Señor del tren Mitre suma más servicios justo en el cambio de gobierno: el nuevo esquema de horarios

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de diciembre de 2023

Trenes Argentinos habilitó una mejora en la frecuencia y la extensión del recorrido. Beneficia a vecinos de San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar. El nuevo esquema que entra en vigencia el 11 de diciembre.

El tren Mitre, después de una serie de obras encaradas por Trenes Argentinos, dio otro paso hacia la normalización del ramal Victoria – Capilla del Señor, que atraviesa los partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz, y sumará más del doble de servicios diarios a partir del lunes 11 de diciembre según lo informado por la operadora estatal.

Si bien el ramal está funcionando desde noviembre -tras un año de interrupción por obras-, los usuarios se verán beneficiados gracias a que el servicio fue extendido hasta la estación de Los Cardales. Desde hace un mes, las formaciones solo estaban circulando entre las estaciones de Victoria y Matheu.

Tren Mitre, estación Matheu
El tren Mitre ya había vuelto a Matheu tras un año sin hacerlo por obras de renovación de vías.

Además, se ampliará el diagrama acotado de circulación que estaba vigente desde el mes pasado. De solo tres servicios diarios por sentido, desde el próximo lunes se pasará a uno de 10 servicios diarios por sentido. De esos 10, ocho realizarán el recorrido completo hasta Los Cardales mientras que dos circularán únicamente hacia Matheu.

Tren Mitre: horarios Victoria-Capilla Diciembre 2023 by Zonales Web on Scribd

En idéntico sentido, en el marco del Plan de Modernización Integral de la línea Mitre, entrará un nuevo diagrama de servicios en el ramal Tigre (donde se están electrificando ramales, realizando obras de señalamiento y mejoras en puentes y alcantarillas, entre otras renovaciones). Los horarios fijados permitirán combinar con los servicios diésel.

El tren San Martín modifica horarios, suspende un recorrido y tendrá menos servicios entre Pilar y Retiro: el detalle de los cambios

Los trabajos integrales que se licitarán en el ramal Victoria-Capilla del Señor del Tren Mitre incluyen, además de la electrificación del tramo VictoriaSchweitzer-El Talar, varias cuestiones más.

Tren Mitre: las obras del ramal Victoria-Capilla del Señor

  • Renovación total de vías entre Victoria y El Talar: la nueva vía será con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se mantendrá la actual vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simple entre Victoria y El Talar. Además, renovarán pasos a nivel.
  • Electrificación: la idea es electrificar la traza con un tercer riel de aluminio con cables de media tensión e interconectores. Para alimentar la traza se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
  • Señalamiento: renovarán los sistemas electromecánicos y colocarán un sistema de frenado automático ATS.
  • Reconstrucción de estaciones: las tres estaciones tendrán andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que cuando esté finalizada la obra dejarán de salir desde Victoria.

Qué ramales del tren Mitre fueron renovados

Por el momento, fueron renovados íntegramente los tramos entre El Talar y Los Cardales. Respecto al servicio Capilla del Señor – San Antonio de Areco, se realizaron obras de mejoramiento con el fin de reanudar su funcionamiento, ya que se encuentra inactivo desde hace más de 30 años. También comenzaron a mitad de este año las obras en el servicio San Antonio de Areco – Arrecifes.

Por otro lado, son dos los ramales que, según lo informado por el sitio especializado enelsubte.com, todavía no comenzaron con la puesta en valor.

Tren Mitre, obras
Son 20 las empresas interesadas en participar de las obras de renovación del ramal Victoria – El Talar del tren Mitre.

En el mismo ramal está el proyecto para realizar una renovación con electrificación entre las estaciones Victoria y El Talar, que contará con el financiamiento del Banco Mundial. Las obras ya fueron licitadas y hay fecha de apertura de sobres para este jueves, con aproximadamente 20 empresas interesadas en participar de las obras.

Los potenciales interesados en competir en la licitación son, entre otras compañías, Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio Transporte, Siemens Mobility, CRCC Internacional, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra. Muchas de estas firmas ya tienen obras en curso en los distintos ferrocarriles argentinos.

Tras un año interrumpido por obras, vuelve a circular el tren Mitre entre Victoria y Matheu: la grilla con los horarios

Respecto al ramal Los Cardales – Capilla del Señor ya se realizaron licitaciones de renovación y mejoramiento de vías. En ambos servicios, Trenes Argentinos Operarios (SOFSE) se encuentra evaluando ofertas.

De todas maneras, las licitaciones pendientes quedarán sujetas a las medidas que adopte el gobierno de Javier Milei, que asumirá la presidencia el próximo domingo. En efecto, la renovación del total del ramal quedará sujeta al plan de privatización de la nueva gestión, que además de empresas públicas como YPF y AySA, alcanzaría a Trenes Argentinos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Escobar, Día del Padre, regalos
Escobar. Sociedad

Día del Padre: por una iniciativa municipal, 230 comercios de Escobar ofrecen todo tipo de regalos a precios muy accesibles

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)