Arrancó la reconstrucción de la estación Avellaneda del tren Roca: cómo será la obra y cuándo prevén su finalización

Avellaneda. Sociedad
·
19 de noviembre de 2023

El proyecto estaba paralizado desde 2017. Ya trabajan en la instalación de obradores para elevar los andenes 1 y 2. Cómo preservarán los homenajes a Maxi Kosteki y Darío Santillán que existen en la parada ferroviaria.

En los últimos ocho años, los pasajeros del tren Roca que usan la estación Maximiliano Kosteki-Darío Santillán (ex estación Avellaneda) en el Sur del Conurbano ya se habían acostumbrado al opaco paisaje de ver los andenes provisorios de madera. Ahora, Trenes Argentinos ya inició las esperadas obras de reconstrucción de toda la parada ferroviaria, una de las más usadas del ramal.

La licitación se había llevado a cabo en 2022 y la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI quedó a cargo de las obras que arrancaron en las últimas horas. El movimiento en la estación Avellaneda se percibe con claridad: están instalando el obrador central en un terreno junto al andén 1.

Ese sector del andén 1 ya se encuentra vallada para el inicio de los primeros trabajos, en tanto que el sector contiguo a las plataformas provisorias del mismo andén también se encuentra tapiado. A su vez, también se encuentra tabicado el acceso secundario de la estación -lindero al andén 4, actualmente no operativo-, que será rehabilitado en el marco de los trabajos.

Andenes tubulares y de madera, el triste paisaje de la estación Avellaneda desde el año 2016.
Andenes tubulares y de madera, el triste paisaje de la estación Avellaneda desde el año 2016.

La obra está incluida en el Presupuesto 2024 presentado por el ministro de Economía Sergio Massa semanas atrás. A su vez, integra -en conjunto con otras obras- el Plan de Reparación Histórico de los ferrocarriles que impulsa el actual gobierno.

El túnel de Sáenz Peña, a punto dar un gran paso: así avanza una obra clave de Tres de Febrero en las vías del tren San Martín

Lo que pase luego del balotaje abre un signo de interrogación al respecto, ya que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya planteó su proyecto de privatizar los ferrocarriles.

Cómo será la nueva estación Avellaneda del tren Roca

En la parada ferroviaria, llamada Darío Santillán y Maximiliano Kosteki -por el asesinato de los dos piqueteros perpetrado allí en 2002 por agentes de la Policía Bonaerense-, se detienen las formaciones del tren Roca que van hacia La Plata, hacia Bosques vía Quilmes, hacia Bosques vía Temperley, hacia Alejandro Korn y hacia Ezeiza. Es decir, la gran mayoría de los ramales que van desde la terminal porteña de Plaza Constitución hacia el sur del Conurbano.

Adjudicaron la reconstrucción de la estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la nueva parada que lleva casi ocho años con andenes provisorios
El proyecto contempla renovar y habilitar el segundo acceso a la estación del tren Roca en Avellaneda, sobre la calle Mariano Ferreyra.

Está previsto que la estación quede totalmente renovada y ofrezca mayor comodidad a los pasajeros tras las obras. Se elevarán las plataformas 1 y 2 y se restaurarán los refugios en los cuatro andenes, además de instalarle nuevas luminarias LED, renovar las salas operativas, colocar nuevos sistemas contra incendios, tres nuevos ascensores y equipamiento para audio y seguridad.

Ya están trabajando en la punta sur del andén 1 de la estación Avellaneda del tren Roca.
Ya están trabajando en la punta sur del andén 1 de la estación Avellaneda del tren Roca.

Además, se rehabilitará el segundo acceso a la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra, lindera al andén 4, que hoy está cerrado. Ahí se instalará una nueva boletería y se colocarán molinetes para que no haya que ir únicamente hasta las entrada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. Se remodelará el hall principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.

Adjudicaron la reconstrucción de la estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la nueva parada que lleva casi ocho años con andenes provisorios
El Gobierno procurará no afectar las expresiones artísticas alusivas a Kosteki y Santillán durante la obra en la estación Avellaneda.

Teniendo en cuenta que el nombre de la parada ferroviaria de Avellaneda hace alusión a un «hecho sociopolítico sensible», según expresaron las autoridades, se informó que se tendrá especial cuidado para no afectar durante la obra las expresiones artísticas del túnel y el vestíbulo que hacen referencia a aquel asesinato.

Se hizo un ranking de las ciudades con más infidelidad en el país: cinco de las diez primeras son del Conurbano y dos están en el podio

Renovarán también las veredas en mal estado, no sólo en la fachada de la estación sino en las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra. En esta última calle, transformarán el espacio verde en un parque lineal.

Además, readecuarán rampas y sendas peatonales en los cruces, además de instalar nuevos refugios y paradas de taxis y colectivos, muy utilizados por los pasajeros sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. La fecha de finalización de obra no está determinado, pero según estiman llevará un año de trabajo en total.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)