Los puentes sobre el tren Sarmiento en Haedo, frenados: qué falta para terminar la obra que se paró con el cambio de gobierno

Morón. Sociedad
·
19 de febrero de 2024

Los trabajos habían comenzado en 2023, como parte de un plan para eliminar los pasos a nivel en distintas ciudades. En este caso, solo se finalizó el cordal que va en sentido sur-norte. La otra conexión ya había sido iniciada.

La mega obra que le iba a dar origen a los futuros puentes modulares sobre las vías del tren Sarmiento en la localidad de Haedo, a pesar del estado avanzado de los trabajos, parece estar cada vez más lejos de su finalización, a raíz de la postura adoptada por el gobierno nacional en cuanto a la obra pública.

El proyecto había sido anunciado en 2022 por Trenes Argentinos, luego de un reclamo de los vecinos del partido de Morón que llevó a que los trabajos aplazaran su comienzo durante un año. En tanto, lo que iban a ser dos nuevos puentes modulares en la triple frontera de las localidades de Haedo, Villa Sarmiento y Ramos Mejía, comprendiendo los partidos de Morón y La Matanza, sobre las vías del Tren Sarmiento, terminó siendo uno solo.

Estos cordales se iban a ubicar de forma paralela con la intención de eliminar el paso a nivel (PAN) de la calle Medrano, conocido por su alto flujo vehicular prácticamente en todos los momentos del día y su cercanía al Hospital Interzonal General de Agudos “Profesor Doctor Luis Güemes” y el boliche Pinar de Rocha.

Qué falta para terminar la obra del tren Sarmiento en Haedo

Por el momento, se terminó únicamente el puente que permite cruzar del lado sur al norte. Se toma en Rivadavia y se baja en Segunda Rivadavia, en la entrada del Instituto Haedo. Por su parte, quedó pendiente el puente en sentido norte-sur,  se toma en Segunda Rivadavia, antes de Pinar de Rocha, y desemboca en Rivadavia.

Supermercados en la mira en Ituzaingó: qué hay detrás de la ola de clausuras por alimentos en mal estado

Lo que más lamentan es que faltaba poco para su finalización: ya habían colocado la pista vehicular superior y restaban dos partes en los laterales, además de las luces y la unión con el pavimento de Segunda Rivadavia y la Avenida Rivadavia. Además, se trataba de obras que en un contexto normal -informaron en su momento desde Trenes Argentinos- no demorarían más de seis meses.

tren Sarmiento, Haedo, obra
Tren Sarmiento: se concluyó el puente en sentido sur-norte. El que va en sentido norte-sur ya había sido empezado y faltaba poco para su finalización.

La misma suerte corrió el puente de la calle Pueyrredón que, para colmo, iba a ser todavía más complejo. Según habían explicado en su momento, iba a tener otro tipo de diseño en forma de «S», en zigzag y contramano, con una intervención en Rivadavia y una rotonda.

La mega obra de la Autopista Presidente Perón, también frenada

Los trabajos pendientes en la mega obra de la Autopista Presidente Perón son uno de los ejemplos más visibles de lo que está significando el freno de la obra pública tras la asunción de Javier Milei. De 85 kilómetros que implicaban los trabajos de esa autopista clave que atraviesa 12 municipios del Conurbano, solo hay terminados 33 y el panorama es totalmente incierto.

La situación actual de la mega obra fue mostrada a través de un informe del programa GPS del canal América, en la que preocupó especialmente la paralización y el abandono de los trabajos que se ejecutaban en el tramo de González Catán, partido de La Matanza, donde hay pilotes que impiden la circulación y obligan a los usuarios a desviarse por calles internas de la zona.

Autopista Presidente Perón, La Matanza,, Merlo, Fernando Espinoza, Gabriel Katopodis
La obra de la mega obra de la Autopista Presidente Perón, frenada desde diciembre. No se sabe cuándo retoman los trabajos.

Además, según especificaron, los desvíos por las obras inconclusas terminan implicando tramos que de cinco minutos terminan llegando a la media hora, ya que las colectoras son calles de tierra y hay puentes sin concluir.

En ese sentido, las partes principales que restan finalizar son las que unen Merlo con el Camino del Buen Ayre, en el origen del camino, y también la conexión de la traza con la autopista Buenos Aires-La Plata para llegar al puerto de la capital provincial.

Becas Progresar 2024: cuándo abre la inscripción, cómo anotarse y los requisitos para acceder al beneficio de la ANSES

De todas maneras, por el alcance de la mega obra, las demoras afectan también a los distritos de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui. Cabe remarcar que estos últimos partidos fueron beneficiados con las primeras aperturas realizadas en el 2023.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)