Supermercados en la mira en Ituzaingó: qué hay detrás de la ola de clausuras por alimentos en mal estado

Ituzaingó. Sociedad
·
18 de febrero de 2024

Personal del Municipio realizó operativos en tres importantes establecimientos del distrito. Además de productos vencidos, encontraron otras irregularidades en los comercios. Cómo siguen las causas.

El partido de Ituzaingó se vio envuelto durante las últimas semanas en una ola de clausuras a distintas cadenas de supermercados. Los procedimientos se dieron en el marco de diversas -y preocupantes- denuncias que hacían saber sobre la comercialización de productos no aptos para su consumo. De hecho, hasta remarcaron que la comida que se les daba a los propios empleados estaba vencida.

En efecto, clausuraron el Carrefour Maxi de Ituzaingó Sur, el Carrefour ubicado en la calle Ratti al 1800 y un mayorista Makro. En los tres casos, tanto las denuncias de los consumidores como las posteriores constataciones llevadas a cabo por personal del Municipio concluyeron en resultados más que preocupantes.

Otra de los motivos que llamó la atención de la ola de clausuras es que se dieron en el marco de tan solo una semana. La primera fue el 8 de febrero mientras que la última el 16. Incluso, informaron que en uno de los procedimientos personal de seguridad del establecimiento intentó impedir el operativo, por lo que una cantidad inusual de inspectores tuvieron que intervenir en el lugar.

Las clausuras de los dos Carrefour en Ituzaingó

El sitio Primer Plano Online informó del primer operativo el 8 de febrero, oportunidad en la que se clausuró el Carrefour Maxi de Ituzaingó sur, ubicado sobre la calle Blas Parera al 600. La denuncia contra el establecimiento fue hecha por una vecina del distrito que manifestó que en el lapso de cuatro días adquirió en dos ocasiones alimentos en mal estado.

Una vez que el personal del Municipio inspeccionó el lugar, corroboró que había lácteos, carnes y otros productos envasados no solo en mal estado sino también sin la protección debida, ya que las cámaras de frío tenían un funcionamiento deficiente.

Ituzaingó, clausuras, carrefour, makro
El Carrefour Maxi de Ituzaingó Sur: una vecina denunció que adquirió alimentos en mal estado en dos oportunidades. Luego, corroboraron todo tipo de irregularidades.

Asimismo, comprobaron que la salida de emergencia estaba cubierta con precinto plástico colocado, no había libro de inspección y no había análisis bromatológico del agua. Además, el lugar había sumado hace pocos días la modalidad mayorista y tampoco tenía la habilitación del anexo destinado a tales fines.

Por su parte, otra vecina denunció al Carrefour de la avenida Ratti -que ya había sido clausurado en otras oportunidades- en el perfil de Facebook del intendente Pablo Descalzo por haber comprado un alimento que “estaba en mal estado, con un fuerte olor y que tenía una etiqueta sobre otra con una fecha de vencimiento modificada”.

Ituzaingó, clausuras, carrefour, makro
Ituzaingó: en el Carrefour de Avenida Ratti les daban viandas vencidas a los empleados.

Entre los varios productos incautados hay fiambres, lácteos, carnes, pescados, milanesas preparadas, embutidos, y entre las irregularidades detectadas está la falta de higiene en cámaras y depósitos, góndolas en lugares antirreglamentarios, contaminación cruzada en alimentos, el sistema antisiniestral vencido, la salida de emergencia con precinto plástico y en uno de los depósitos había cables pelados, con el peligro que eso conlleva.

En Morón y Moreno venden útiles escolares con increíbles descuentos: dónde comprarlos y cuáles son las ofertas que tienen

Incluso llegaron a comprobar que la vianda que recibían los empleados, provista por una empresa de catering externa a la cadena de supermercados, también estaban vencidas, por lo que el comedor fue clausurado mientras que la firma que los entregaba terminó siendo notificada de la infracción.

Además, al igual que en el Carrefour de Ituzaingó Sur, tampoco tenía habilitación comercial para funcionar como mayorista.

Clausura en el Makro de Ituzaingó: el insólito operativo

En el caso del Makro del partido, ubicado en la avenida Presidente Perón al 8700 (colectora de Acceso Oeste) el operativo municipal fue el 11 de febrero.

Además, fue el caso más curioso de los tres, a tal punto que las denuncias de consumidores por alimentos en mal estado casi que quedaron en un segundo plano. La verdadera sorpresa fue que el personal de seguridad del lugar se negaba a que se realice el procedimiento, por lo que tuvieron que acudir muchos más inspectores para el operativo.

Ituzaingó, clausuras, makro, carrefour
En el Makro ubicado sobre Presidente Perón, el personal de seguridad se negaba al operativo municipal. Encontraron todo tipo de alimentos en mal estado y deficiencias edilicias.

En el establecimiento secuestraron fiambres con fecha de vencimiento pasada (entre ellos, 47 jamones cocidos), quesos y hasta un paquete de salchichas podrido. También había partes de pollo con fecha límite de comercialización 27 de enero, es decir, hacía más de 15 días que no tenían que estar a la venta.

Fuentes del área de Fiscalización también advirtieron la «falta de higiene en general», irregularidades en la documentación sanitaria, deficiencias edilicias -especialmente eléctricas-, salidas de emergencia precintadas y un sistema de emergencia destruido. De hecho, mientras que este establecimiento solo estaba habilitado para operar como mayorista -a diferencia de los otros dos- no contaba con la habilitación para el anexo minorista.

“Es una decisión firme del Municipio de llevar adelante ese tipo de controles. Lo hicimos en la semana con Carrefour, ahora con Makro. Al intendente no le tiembla el pulso para llevar adelante controles exhaustivos y cumplir a rajatabla con las normas vigentes en pos de cuidar la salud de los vecinos de Ituzaingó”, terminaron detallaron fuentes del Gobierno local.

La línea 86 de colectivos suspende cuatro ramales entre La Matanza y CABA: cuáles son y los motivos que dio la empresa

Todos los casos tramitan ante la Justicia de Faltas de Ituzaingó, que espera los pertinentes descargos de las dos cadenas de supermercados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Los cursos para emprendedores los dan en el Centro de Economía Popular de Tres de Febrero, en Caseros.
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)