Habilitaron en Paso del Rey el túnel de la avenida Alcorta: así quedó la obra que cambia el tránsito y mejora el servicio del tren Sarmiento

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de noviembre de 2023

Se trata del bajo nivel del Antiguo Camino Real. Tiene acceso por las calles Lebensohn y La Industrial. Dará mayor fluidez vehicular y permitirá optimizar el servicio del ferrocarril del oeste del Conurbano.

Finalizó en Moreno una obra clave que ya agiliza la circulación vehicular: se trata del nuevo bajo nivel de Paso del Rey, que conecta la avenida Alcorta de norte a sur en ambos sentidos. Está ubicado a metros de la estación del tren Sarmiento y permite optimizar su servicio, beneficiando a unos 12.000 pasajeros de la zona que cada día utilizan el ferrocarril.

Impulsada por el Municipio de Moreno a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto a Trenes Argentinos, la obra apunta a mejorar la circulación en la zona y evitar demoras y accidentes. El nuevo paso bajo nivel está ubicado sobre las calles Lebensohn y La Industrial.

Moreno, Paso del Rey, túnel, tren Sarmiento, avenida Alcorta
El nuevo paso bajo nivel del tren Sarmiento conecta a la Avenida Alcorta, en Paso del Rey, partido de Moreno.

Iniciada en enero de 2022, la obra estará ubicada a pocos metros de la estación de Paso del Rey, lo que impactará positivamente en esa cantidad de usuarios del tren Sarmiento ya que se aumentará la frecuencia de las unidades, se disminuirán los tiempos del recorrido y se ganará seguridad y fluidez a la hora de moverse por la zona y de cruzar las vías.

Así es el nuevo túnel de Paso del Rey del tren Sarmiento

La apertura formal, aunque sin acto oficial por la veda electoral del próximo domingo 19 de noviembre, estuvo encabezada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; la intendenta local, Mariel Fernández; el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; y el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez. Oficialmente el nuevo túnel se llama Paso Bajo Nivel del Antiguo Camino Real.

Una vista aérea de la nueva mega obra inaugurada en Paso del Rey, el túnel Antiguo Camino Real.
Una vista aérea de la nueva mega obra inaugurada en Paso del Rey, el túnel Antiguo Camino Real.

«Nos da mucha satisfacción poder concretar esta inmensa obra que trabajamos con Sergio Massa porque va a permitir descomprimir el tránsito y la peligrosidad del cruce en la barrera», dijo la intendente Fernández, acerca del túnel que ya conectó el norte y el sur de la localidad.

En los últimos meses, a medida que avanzaban los trabajos, se fueron eliminando paulatinamente los pasos a nivel entre la cabecera y la estación de Paso del Rey. La eliminación total de estos puntos reduce los tiempos de espera para los pasajeros del Sarmiento y aumentará la fluidez para circular. Además, al evitar el cruce de los vehículos con los trenes, se reducirá el riesgo de accidentes y se mejorará la seguridad en la zona.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernandez, durante la inauguración del nuevo túnel de Paso del
La intendente de Moreno, Mariel Fernández, durante la inauguración del nuevo túnel de Paso del Rey.

El túnel tiene una altura de 4,10 metros, con doble sentido de circulación. Además de los trabajos de pavimentación se realizaron accesos adaptados para personas con movilidad reducida, se señalizó todo el trayecto y se iluminó con nuevas luces led.

Ramos Mejía: nuevos puentes sobre el tren Sarmiento

Paralelamente a la obra del nuevo túnel de Paso del Rey, días atrás habilitaron dos obras en el tren Sarmiento que ya optimizan la circulación vial en La Matanza: se trata de los nuevos puentes de Ramos Mejía que sirven para descongestionar el tránsito que cruza de un lado al otro de las vías. Los cordales, llamados “Papa Francisco”, ya se encuentran habilitados para circular.

Tras un año de trabajos, se finalizaron los nuevos puentes de Ramos Mejía: cómo quedaron los cruces sobre el tren Sarmiento
Los nuevos puentes elevados de Ramos Mejía optimizarán el servicio del Sarmiento y ordenarán el tránsito.

En tanto, ya se encuentran abiertos los ingresos del lado sur por las esquinas de las avenidas Rivadavia y de Mayo, mientras que en el lado norte se harán por las calles Leandro N. Alem y Güemes. Por otro lado, los egresos estarán en Alem y Blas Parera y en Rivadavia y Alvear.

La tragedia del empresario Mariano Real: lo balearon en un robo en Moreno, murió tras 20 días de agonía y la familia lucha por justicia

Estos nuevos puentes modulares reemplazarán a los pasos a nivel ubicados en las calles General Soler y Güemes. De este modo, la construcción servirá para conectar Necochea y Avenida Rivadavia con Leandro N. Alem y Soler, así como Chassaing -ubicada en el límite con el distrito de Morón- y Leandro N. Alem con la Avenida Rivadavia y Alvear.

Muestran el avance de la estación Nordelta del tren Mitre, que ya tiene nombre: la historia detrás de la heroína elegida

Al igual que las paradas seguras, estos nuevos puentes se realizaron gracias a la remoción del caótico obrador del antiguo soterramiento del tren Sarmiento, ubicado en la avenida Rivadavia, al lado de la estación de Ramos Mejía. Allí se construyeron dársenas para colectivos y se mejoraron los accesos a la parada ferroviaria, concluyendo con terminar los insoportables cuellos de botella que se formaban.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)