01 de Octubre de 2022

A un mes de la desaparición de María Luján Barrios, la causa tiene más misterios que certezas

Esteban Echeverría. Policiales
·
3 de enero de 2022

La vecina de Luis Guillón de 24 años fue vista por última vez por sus familiares el 3 de diciembre. Hay dos personas que declararon y quedaron detenidas y hace unos días apareció tirado su DNI, pero nada se sabe sobre su paradero.

María Luján Barrios perdió todo contacto con su familia y amigos el 3 de diciembre. A un mes de ese hecho, la causa que investiga la desaparición de la vecina de Luis Gillón reúne más misterios que certezas, pese a que hay dos hombres detenidos y que unos días antes de fin de año fue encontrado su DNI en un basural.

Aquel día, la joven de 24 años le había pedido a una niñera que fuera a su casa, ubicada en Juan de Garay al 2000, a cuidar a sus cuatro hijos, que tienen entre 1 y 9 años, y salió en un remís porque»iba a un trabajo en Pilar», según ella misma le escribió a una amiga a través de un mensaje de WhatsApp antes de que su teléfono se apagara.

Cómo pedir un resarcimiento a Edesur o a Edenor ante los reiterados cortes de luz

El vehículo, según su entorno, era una camioneta «Fiat Fiorino blanca» y el chofer «es un hombre que trabaja de remisero particular y que habitualmente ella lo llamaba cuando tenía que viajar», indicó Maira, sobrina de la chica desaparecida.

La familia contó que la joven a veces se ausentaba por «dos o tres días», pero nunca por tanto tiempo como ahora. Con el correr de las horas, entonces, empezaron a encenderse las alarmas que los llevaron a radicar la denuncia. Según trascendió, tiene problemas de adicciones y su comportamiento era a veces «inestable», pero ese último texto desconcertó todavía más al entorno.

María Luján Barrios Luis Gillón Esteban Echeverría Búsqueda
La búsqueda de la vecina que realiza la Comuna de Esteban Echeverría.

Además de contar que se iba a trabajar, pidió dinero prestado. «Ella tenía plata para manejarse, es raro que le haya pedido a la amiga, que luego le hizo una transferencia», remarcó la mamá de la chica en diálogo con Clarín. Y agregó: «Algo que nos hace sospechar es que ella siempre se comunicaba con audios, nunca escribía mensajes y todo eso lo dijo por escrito. Creo que alguien más lo escribió y la está reteniendo o le hizo daño», consideró la mujer.

Tras ese mensaje, María Luján Barrios no volvió a abrir WhatsApp y, cuando la familia quiso llamarla, descubrieron que el celular estaba apagado. Desde entonces, no volvieron a tener ningún tipo de contacto. Días atrás, personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora dio con el paradero de algunas personas con las que había intercambiado mensajes por WhatsApp y realizó allanamientos en sus domicilios, en Lanús, El Jagüel y Alejandro Korn, pero no hallaron nuevas pistas.

Inauguran un parque acuático municipal en Villa Albertina: qué requisitos se pedirán para entrar

La última novedad para la causa se dio la semana pasada cuando, en un nuevo operativo de rastrillaje, los agentes encontraron el DNI de la joven desaparecida en la calle Martín Fierro, a metros del cruce con la avenida Pedro Dreyer y en inmediaciones del predio del Monte Grande Rugby Club; en el límite entre las localidades de El Jagüel y Canning.

A partir de esto, la investigación pasó a estar más centrada en esa zona y se intenta descubrir cómo llegó el documento hasta ese lugar y saber también si la joven estuvo cerca de ese radio en las últimas horas antes de su desaparición. A unos cien metros del lugar hallaron bolsas de basura, pero luego de abrirlas y revisarlas no encontraron ningún otro elemento que aporte información a la causa: sólo había residuos. 

La fiesta a la que fue María Luján Barrios

Para seguir la ruta que hizo la joven, la Policía relevó las filmaciones seguridad y pudo establecer que llegó en esa camioneta Fiat Fiorino blanca a una casa de la calle Cabildo, en El Jagüel, a cuatro cuadras del domicilio de su madre, quien contó: «Ahí viven unos colombianos, que dicen que se dedican a hacer muebles. Nos dijeron que ella estuvo ahí, en una fiesta, hasta la 1.30 de la madrugada del sábado 4 de diciembre. Recibió una llamada y salió apurada, la vieron subirse a un auto gris que paró en la esquina. Y de ahí no supieron más nada».

Sin embargo, las imágenes de las cámaras cercanas mostraron una secuencia muy diferente: aunque hubo un auto gris involucrado esa madrugada, María Luján Barrios no subió, sino que permaneció en la casa hasta cerca de las 4 de la mañana y salió en moto hacia la estación de trenes junto a uno de los hombres que había declarado como testigo y ahora está siendo investigado.

Esteban Echeverría: hallazgo en el caso de la joven desaparecida, pero sigue el misterio tras 25 días de búsqueda
Hace unos días encontraron el DNI de María Luján Barrios en un basural.

Se trata de uno de los dos detenidos, en principio, porque sus testimonios habían empezado a contradecirse y dejar a la luz varias mentiras relacionadas con la desaparición. A partir de este giro, esa persona y otra que vive en la misma casa quedaron demoradas, pero por ahora no aportaron más datos que sirvan para orientar la investigación.

«Pensamos que alguien la tiene. Siempre se va, pero avisa», declaró la mamá de María Luján Barrios. En principio, la familia sospechó del remisero, pero por el momento quedó descartado, ya que pudo comprobarse que efectivamente dejó a la joven en la casa y no tendría vínculo con los sospechosos. 

Merlo: una pareja en moto se subió a la vereda, mató a una nena de 10 años y lo dejó tirada

María Luján Barrios mide 1,50 metro de estatura, tiene tez trigueña, cabello negro, contextura delgada y posee un tatuaje en el brazo derecho con las iniciales «A. E. S» y la palabra «chino». Al momento de su desaparición vestía una campera negra y azul, un pantalón oscuro y zapatillas negras.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

Temor en una escuela de Berazategui: un alumno llevó un arma "para asustar" a sus compañeros
Berazategui. Policiales

Terror en Berazategui: un alumno llevó al colegio un arma «para asustar» a los compañeros que le hacían bullying

Vicente López Doble Crimen Martín Del Río Declaración Justicia
Vicente López. Policiales

Doble crimen de Vicente López: Martín Del Río culpó su hermano y habló sobre los videos que lo incriminan

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego
Morón. Policiales

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego