22 de Mayo de 2022

Cómo pedir un resarcimiento a Edesur o a Edenor ante los reiterados cortes de luz

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de enero de 2022

El ENRE difundió un instructivo sobre cómo deben actuar los usuarios ante inconvenientes prolongados o frecuentes en el servicio eléctrico. También sirve por si se daña algún electrodoméstico ante las oscilaciones de tensión.

En un lunes en el que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó a Edesur por $239 millones por los inconvenientes en el servicio de luz y en la atención a los clientes, el organismo también dio a conocer una suerte de manual para hacer reclamos por eventuales cortes prolongados o reiterados de suministro eléctrico.

El instructivo apunta a que los usuarios tengan herramientas a la hora de solicitar resarcimientos económicos a las empresas Edesur y Edenor, a partir del cual cada compañía deberá efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.

Inauguran un parque acuático municipal en Villa Albertina: qué requisitos se pedirán para entrar

Según informó el ENRE, el reclamo está destinado a las personas que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), por los que la empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.

«La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura» informaron desde el organismo del Gobierno, e indicaron que si el reintegro excede el importe de la factura «la prestataria te lo acreditará en la o las boletas siguientes».

El formulario para reclamar por fallas en el servicio eléctrico.

También se podrán efectuar reclamos en caso de daño de uno o varios artefactos eléctricos provocado por oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico. El formulario online de resarcimiento se encuentra en la página oficial junto con el instructivo de reclamo y puede bajarse en la solapa destinada al ENRE.

De acuerdo con lo que se detalló, deberá ir adjuntado del número de reclamo realizado ante la empresa, de una nota firmada con la fecha y hora del inicio y finalización de los cortes, de la factura del servicio, y en caso de que la boleta no esté a nombre de la persona que realiza la queja, de una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.

La millonaria sanción a Edesur

El ENRE sancionó este lunes a Edesur, una de las distribuidoras eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una multa por $239 millones, luego de que la autoridad reguladora detectara en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

Las dos primeras resoluciones del año del ente (1 y 2/2022) fueron para sancionar a Edesur por incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.0655 (Régimen de la Energía Eléctrica).

Merlo: una pareja en moto se subió a la vereda, mató a una nena de 10 años y lo dejó tirada

El monto de la sanción asciende a $239.288.018, de los cuales $105,5 millones se deben al incumplimiento de la prestadora de informar las interrupciones de servicio debidamente. Otros $133,7 millones fueron por los incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios del servicio en la atención de sus oficinas comerciales.

Para el análisis y posterior sanción, el ENRE tuvo en cuenta los reclamos iniciados por los clientes, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones de oficios efectuadas por personal de la entidad reguladora.

La sanción se da días después de que se registrara, en vísperas de Año Nuevo, un corte de suministro que afectó a un pico de 85.202 usuarios de la zona sur del AMBA. Edesur, propiedad del grupo energético italiano Enel, presta servicio a un área de concesión de 3.300 km2 con cerca de 2,5 millones de clientes.

Según informó el ENRE, a las 18 de este lunes, 32.282 usuarios de Edesur y 1.253 usuarios de Edenor continúan sin servicio de suministro eléctrico.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón: así será el show para presentar el avión en homenaje a Diego Maradona

Escobar. Sociedad

Escobar: se inauguró la repavimentación de la Ruta 25 que mejora el acceso al puerto

Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años