01 de Octubre de 2022

Una fiesta cerca de su casa: la nueva pista sobre la joven de Esteban Echeverría que lleva 11 días desaparecida

Esteban Echeverría. Policiales
·
14 de diciembre de 2021

María Luján Barrios tiene 24 años y es madre de cuatro hijos. No se sabe de ella desde la noche del 3 de diciembre. Los investigadores creen que la mujer estuvo en una reunión organizada por colombianos que viven en el barrio.

El caso de la joven desaparecida en Esteban Echeverría continúa siendo un misterio. Han pasado casi 11 días desde la última vez que fue vista y aún no hay rastros de su paradero, aunque sí aparecen paulatinamente pistas sobre las cuales los investigadores buscan reconstruir el camino que puede haber hecho para, de ese modo, tratar de localizarla.

Incendiaron el bar Sarandí: tuvo a Julio Grondona de cliente y a Horacio Guarany de lavacopas

María Luján Barrios, de 24 años y madre de cuatro hijos, salió de su casa de la localidad de Luis Guillón en la noche del viernes 3 de diciembre, alrededor de las 22. Había estado previamente en casa de su madre en El Jagüel, también en ese distrito del sur del Conurbano, y luego llamó a un remisero particular que conducía una camioneta Fiat Fiorino blanca.

Desde allí fue en ese remis hasta la casa de su niñera, la recogió y fueron juntas hasta su propio domicilio en la calle Juan De Garay al 2000: dejó allí a la empleada con sus hijos, le dio las llaves y se fue en ese mismo vehículo. Su familia nunca más la vio ni supo de ella.

Esteban Echeverría: las nuevas pistas que inquietan a la familia de la joven que lleva casi 11 días desaparecida
La joven de Esteban Echeverría es madre de cuatro hijos y su familia reveló que es adicta a las drogas.

Marilú, como todos la conocen, vivía sola junto a sus hijos de 9, 8, 6 y 1 año en esa casa de Luis Guillón. María, su mamá, reveló que tenía problemas con las drogas y que anteriormente su hija solía ausentarse pero «siempre aparecía a los dos o tres días». Más allá de dicho comportamiento, la relación con el entorno se mantenía. «A veces se enojaba con nosotros, su familia, y nos bloqueaba de WhatsApp pero mantenía contacto frecuente con las amigas y sabíamos que estaba bien. Además, cada vez que desaparecía ella se llevaba una mochila con mudas de ropa. Esta vez no se llevó nada».

Y agregó: «Sus hijos están acostumbrados a que se ausente. De hecho, por su problema de drogas, tres de los chicos estaban a mi cargo de lunes a viernes y ella los pasaba a buscar el fin de semana. Al principio no se percataban de lo que estaba pasando pero el más chiquito anoche lloró pidiendo por ella y diciendo que la extrañaba».

Las nuevas pistas en torno a la joven desaparecida en Esteban Echeverría

Maira, sobrina de María Luján, contó días atrás que amigas habían sido contactadas por la joven desaparecida para pedirles dinero. Y una compartió un chat en el que le había dicho que se había ido «a Pilar a trabajar». Y en la charla, le pedía dinero prestado. La amiga le transfirió a través de la aplicación Mercado Pago pero le pareció sospechosa la forma de expresarse que no coincidía con la de María Luján.

«La amiga nos dijo que mi hija no suele dirigirse a ellas de la forma en que lo hizo, usa otras palabras. Además ella nunca pide plata, cobra un plan social y tiene con qué manejarse. Y, por otro lado, ella habitualmente se comunica con audios, rara vez escribe texto. En esa conversación no mandó ni un audio. Pensamos que alguien puede tener su celular y haberle hecho algo», dijo la madre de la chica.

Esteban Echeverría: las nuevas pistas que inquietan a la familia de la joven que lleva casi 11 días desaparecida
En la noche de su desaparición, María Luján habría asistido a una fiesta y se habría ido en «un auto gris».

Ahora, la familia reveló que a través de un relevamiento que hizo la Policía de las cámaras de seguridad pudieron establecer que la joven, luego de irse de su casa, llegó con esa camioneta Fiat Fiorino blanca a otro domicilio de la calle Cabildo, en El Jagüel. «A cuatro cuadras de mi casa», dijo su madre.

Y agregó: «Fuimos hasta el lugar. Ahí viven unos colombianos, que dicen que se dedican a hacer muebles. Nos dijeron que ella estuvo ahí, en una fiesta, hasta la 1.30 de la madrugada del sábado 4 de diciembre. Recibió una llamada y salió apurada, la vieron subirse a un auto gris que paró en la esquina. Y de ahí no supieron más nada».

La mujer manifestó desconocer que tipo de relación tenía María Luján con estos sujetos, pero contó que la investigación ahora gira en torno a poder localizar ese auto gris y su conductor, a quien estos sujetos colombianos no pueden describir porque «no lo vieron».

Esteban Echeverría: las nuevas pistas que inquietan a la familia de la joven que lleva casi 11 días desaparecida
La familia distribuyó estos carteles en Esteban Echeverría. La búsqueda lleva casi 11 días.

Además, agregó que, por otra parte, «el remisero de la Fiat Fiorino se presentó sólo ante la Policía» y que «la camioneta quedó secuestrada para hacerle pericias». Y expresó que «lo que le hemos pedido a los investigadores es que se trate de rastrear el celular de ella, que aunque esté apagado se puede localizar la última antena que lo tomó. Eso podría ayudar mucho para encontrarla».

Finalmente, cerró angustiada: «Sólo le pido que vuelva, que sus hijos la esperan y nosotros también. Estamos desesperados buscándola, queremos que regrese con nosotros».

Usan la historia de Joaquín Nahuel, el nene pastelero, para estafas virtuales en redes sociales

La última vez que fue vista, María Luján Barrios vestía una «campera negra y azul, un pantalón oscuro y zapatillas negras». Mide 1,50 metros de estatura, tiene tez trigueña, cabello negro, contextura delgada y tiene un tatuaje en el brazo derecho con las iniciales «A. E. S» y la palabra «chino».

Para dar alguna información sobre su paradero, comunicarse con la Policía al 911 o a los teléfonos de su familia: 11-5589-9446 y 11-2294-9326.

También está disponible el 0810-999-6800 del Centro de Atención al Vecino (CAV) de Esteban Echeverría o el 11-5131-6800 (Whatsapp).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

Temor en una escuela de Berazategui: un alumno llevó un arma "para asustar" a sus compañeros
Berazategui. Policiales

Terror en Berazategui: un alumno llevó al colegio un arma «para asustar» a los compañeros que le hacían bullying

Vicente López Doble Crimen Martín Del Río Declaración Justicia
Vicente López. Policiales

Doble crimen de Vicente López: Martín Del Río culpó su hermano y habló sobre los videos que lo incriminan

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego
Morón. Policiales

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego