10 de Agosto de 2022

El joven que manejaba borracho y mató a sus dos amigos en Tigre, más cerca del juicio oral

Tigre. Policiales
·
4 de mayo de 2022

Según el fiscal de la causa, Joaquín Duhalde Bisi, quien conducía un Audi A4 con casi el triple de alcohol en sangre que lo permitido, debe ser enjuiciado por  “doble homicidio y homicidio culposo agravado por la conducta imprudente».

Jorge Fitipaldi, el fiscal de la UFI de Rincón de Milberg, le solicitó al juez de Garantías Diego Martínez que Joaquin Duhalde Bisi, el joven de 20 años que manejando borracho mató a dos de los tres amigos que viajaban con él en un choque en el Camino de los Remeros, Tigre, vaya a juicio por el delito de “doble homicidio y homicidio culposo agravado por la conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria”.

El choque que terminó con dos vidas ocurrió el 9 de mayo de 2021, aproximadamente a las 3.50, cuando Duhalde Bisi conducía el Audi A4 e su padre. Junto a él iban tres amigos: Franco Rossi y Joaquín Alimonda, quienes fallecieron en el acto cuando el coche se estrelló contra una columna metálica. El cuarto ocupante del coche, Mateo «Colo» Lezama, resultó ileso.

La autocrítica de Diego Brancatelli tras haber puesto un supermercado en el centro de Caseros

Tras la fatal colisión, el resultado de la alcoholemia que registró Duhalde Bisi fue de 1,39 gramo por litro de sangre, casi el triple de lo permitido. También se sospechaba que iba a exceso de velocidad. El acusado y las víctimas habían ido juntos al Colegio Santa Teresa de Tigre y eran amigos de toda la vida.

Rossi iba en el asiento del acompañante del conductor y Alimonda se encontraba en el asiento de atrás de Duhalde Bisi, al lado de Lezama. El accidente, que quedó registrado por las cámaras de seguridad, fue tan violetno que produjo que el guardarrail se desprendiera, ingresara por la rueda derecha y atravesara el auto de arriba hacia abajo y hacia la izquierda.

El hecho tuvo lugar en un horario en el que por aquel momento estaba prohibido circular, porque todavía estaban rigiendo las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Joaquín Duhalde Bisi, acusado de matar dos amigos en un siniestro vial. en Tigre
Joaquín Duhalde Bisi, vecino de Tigre, está cada vez más cerca del juicio oral.

Las pruebas que presentó el fiscal sobre lo ocurrido en Tigre

En su presentación, Fitipaldi destacó que Duhalde Bisi, sumado a que había ingerido alcohol, circulaba a una velocidad aproximada de entre 140 y 165 kilómetros por hora previo al hecho, por lo que “era imposible mantener el control del rodado, como así también cualquier posibilidad de reacción ante las rotondas y curvas que posee el camino”.

Para el fiscal, el imputado “internalizó la posibilidad” de un desenlace trágico “dadas las características del lugar en donde circulaba, y de las condiciones bajo las que conducía”, pero “le resultó indiferente y aceptó la posibilidad de su ocurrencia”.

Terror en un colegio de Quilmes: un ex alumno fue expulsado y amenazó a todo un curso

“La temeraria conducta desplegada demuestra un estado de certeza del eventual resultado lesivo. Dicho comportamiento indefectiblemente hacía prever el resultado ocurrido en autos, y la adhesión o aceptación de este por parte del imputado Duhalde Bisi resulta irrefutable», consideró.

En su presentación, Fitipaldi agregó: «El imputado mantuvo dicha conducta hasta el desenlace señalado; demostrándose así la indiferencia ante el probable resultado; aceptando el mismo, cuya posibilidad -destaco, en virtud de la zona y velocidad apuntada- estuvo en él representada. Por ello, el homicidio ocurrido en autos, debe analizarse a la luz del dolo eventual”.

Así quedó el Audi A4 que manejaba Duhalde Bisi, quien dio positivo de alcoholemia con 1,39.
Así quedó el Audi A4 que manejaba Duhalde Bisi en Tigre, quien dio positivo de alcoholemia con 1,39.

La antesala del choque fatal en Tigre

Los amigos habían acordado juntarse el sábado 8 de mayo de 2021 a la noche, en plena pandemia, para jugar al ping-pong, a las cartas y comer unas pizzas. Duhalde Bisi ofreció su casa. El joven, su padre, Mateo Lezama e Iván Benedit, quien no se subió al auto porque se había quedado dormido, reconocieron que habían tomado algunas latas de cerveza.

Aunque habían acordado que se quedarían todos a dormir y que a la mañana Benedit repartiría a cada uno en su casa ya que habían llegado en su auto a la noche, por alguna razón Duhalde Bisi agarró el Audi A4 de su padre y se llevó a sus amigos.

Otro escándalo en Morón: el Municipio le pagaba el sueldo a un preso condenado por homicidio

Según consta en el expediente, “la causa de muerte de Joaquín Luis Alimonda fue shock hipovolémico, decapitación traumática y politraumatismo; mientras que la causa de fallecimiento de Franco Rossi fue shock hipovolémico, traumatismo craneoencefálico y politraumatismo”.

El médico Martín Duhalde, padre de Joaquín, fue el primero en llegar a la escena del hecho. Lo había llamado una de las oficiales de Policía que intervino ante el siniestro. Encontró a su hijo bañado en sangre, llorando a los gritos. Intentó contenerlo, al igual que a Lezama.

Tigre Camino de los Remeros Joaquín Duhalde Bisi Juicio Oral
Joaquín Alimonda y Franco Rossi murieron en el acto en la aquella fatídica noche en Tigre.

El cuadro, como él mismo lo definió al declarar, era “impactante y desgarrador”. Todavía no habían llegado las ambulancias y él intentó limpiar la sangre de su hijo y curarle el corte en la cabeza, mientras lo abrazaba. En ese trance, a Joaquín Duhalde Bisi le hicieron soplar la pipeta del espirómetro para registrar si había bebido. El etilómetro se clavó en 1,39.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro Bruno Martín Atropellado Coma Moto Willy
San Isidro. Policiales

La conmovedora lucha de un joven que fue atropellado en San Isidro y pasó 19 días en coma

Ciudad Evita Nene Baleado Joaquín La Matanza Alta
La Matanza. Policiales

El milagro de Joaquín: qué dijo al ser dado de alta el nene baleado en la cara en Ciudad Evita

Lanús Remedios de Escalada Madre Ataque Maestra
Lanús. Policiales

Detuvieron en Lanús a una mujer que golpeó en la escuela a la maestra de su hijo

Morón Golpeado Empleado McDonalds Plaza Oeste Shopping Influencer
Morón. Policiales

Morón: un empleado de un local de comidas rápidas le pegó delante de su nieta por no saber usar el autoservicio