06 de Julio de 2022

Otro escándalo en Morón: el Municipio le pagaba el sueldo a un preso condenado por homicidio

Morón. Sociedad
·
4 de mayo de 2022

Está detenido desde septiembre en La Plata pero figura en la planta de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Semanas atrás, la Comuna había sido centro de una polémica por una campaña de difusión sobre consumo de drogas.

La Municipalidad de Morón quedó envuelta en un nuevo escándalo luego de que, en las últimas horas, se hiciera público la denuncia del caso de un hombre que se encuentra preso y que cobra un salario como empleado municipal.

Lomas de Zamora: misterio y desesperación por una universitaria que debía ir a clases y lleva dos días desaparecida

La información trascendió en medios televisivos, donde se reveló que el sujeto se llama Jonathan Huviller y está detenido desde el 29 de septiembre pasado en la Unidad Penal N°9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en La Plata. Está condenado por homicidio en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra.

El recluso cumple condena por homicidio en la Unidad Penal N°9 de La Plata.

Según la denuncia, el recluso cobra un sueldo de $68.445 como “administrativo temporario” dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Morón. A su vez, también se mencionó que el padre de Jonathan, Héctor Huviller, también es empleado de la Municipalidad y estuvo detenido por una causa por narcotráfico.

El área de Obras y Servicios Públicos, donde figuran registrados este padre e hijo con historial delictivo, está a cargo de Diego Spina, quien supo ser el presidente del Club Deportivo Morón y estuvo involucrado en otras polémicas, como cuando en 2014 lo acusaron de comandar un grupo de barrabravas para romper una huelga de trabajadores del Hospital Posadas.

El escándalo por la campaña sobre consumo de drogas en Morón

Hace poco más de una semana, la Comuna quedó en el centro de la polémica por una controversial campaña de difusión sobre el consumo de drogas que se hizo la Dirección de Juventudes en un evento multitudinario en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré de Castelar, al que asistieron más de 30.000 personas.

Vicente López abre la chance a los vecinos de decidir la inversión de $290 millones: cómo participar

En un puesto, se entregaban en mano distintos folletos en los que había una serie de recomendaciones: «Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo». Además, el flyer aconsejaba evitar el «prensado» y optar por las «flores», además de mencionar que cualquier persona «tiene derecho a un abogado» en caso de ser detenido con drogas.

Los polémicos folletos sobre consumo de drogas se repartieron en el Festival La Minga realizado el domingo 24 de abril en Castelar.

Tras el repudio de todo el arco político opositor y gran parte de la opinión pública, el intendente de Morón, Lucas Ghi, defendió la campaña y expresó: «Nosotros no alentamos el consumo de ninguna sustancia, pero más allá de nuestra posición y del paradigma normativo vigente desde hace muchos años, la gente decide, de todos modos consumir. Y el debate necesita que incorporemos información, elementos, perspectivas serias, con rigor científico».

Además, agregó: «El paradigma punitivista no daba resultados. Más allá de la presunta pena, del cancelamiento, no deja de consumir. Tratemos desde el Estado de abordar ese fenómeno desde la perspectiva sanitaria. Lo que no se puede es negarlo o sostener un discurso hipócrita como si no sucediera. No podemos mirar para otro lado. Hay que hacer un abordaje integral con acompañamiento, escuchas, saber por qué esa persona está consumiendo, pero sin la estigmatización y la persecución penal. Eso se hace desde hace treinta años».

Finalmente, dijo que «hay una decisión de consumir, independientemente de lo que diga o promueva quien tiene una responsabilidad de gestión. Frente a eso tenemos dos opciones: o mirar para otro lado y que sufra la persecución penal por parte del Estado, o tratar de informar para que sepa como hacerlo para que tenga el menor impacto posible».

Los cuestionados consejos del flyer que se entregó en Morón sobre el consumo de drogas.

Defendió que «generar este debate de poner en palabras temas tan delicados es auspicioso. Como antes sucedía como la ley de educación sexual integral, la ley de interrupción legal del embarazo. Y el desconocimiento hace que se caiga en prejuicios, y eso hace tomar malas decisiones y terminar en situaciones muy graves».

Y sobre las críticas recibidas, cerró: «Tenemos una ordenanza para tratar consumos problemáticos. Sancionada hace algunos meses, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Y establecía aprovechar eventos masivos para hacer campaña de difusión o concientización. En el momento en que se trabajó, desde la oposición votaron esta ordenanza y algunos ahora se expresaron en contra».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas