Un pedido del acusado de matar a dos amigos en Tigre divide a los familiares de las víctimas

Tigre. Policiales
·
14 de julio de 2021

Joaquín Duhalde Bisi (19) solicitó la prisión domiciliaria aduciendo que es celíaco y asmático. Los parientes de Joaquín Alimonda (19) están de acuerdo, pero los de Franco Rossi (18) se niegan a aceptarlo y explicaron sus razones.

Era la madrugada del domingo 9 de mayo cuando Joaquín Duhalde Bisi conducía, alcoholizado y a muy alta velocidad, por el Camino de los Remeros, en la zona de Rincón de Milberg, partido de Tigre. El joven de 19 años perdió el control del vehículo y chocó contra un guardrail y una columna, matando a dos de los tres amigos que lo acompañaban en el auto. Ahora, el acusado, por medio de su abogado defensor, pidió la prisión domiciliaria aduciendo que es celíaco y asmático, un factor a tener en cuenta en el contexto de la pandemia del Covid-19. Y esto generó un contrapunto entre las familias de las víctimas.

Por un lado, el abogado que representa a la familia de Joaquín Alimonda (19 años), una de las víctimas, presentó un documento donde “dejaron asentado que estaban de acuerdo con que lo manden a la casa”, informaron fuentes policiales.

Pero la postura de los familiares de Franco Rossi (18 años) es diametralmente opuesta y coincide con la del fiscal Sebastián Fitipaldi, de la UFI de Rincón de Milberg y quien tiene a cargo la investigación. Entre los argumentos que esgrimieron para negarse a la domiciliaria destacan que la defensa “no presentó la historia clínica del chico para avalar el asma y la celiaquía, sólo certificados médicos”, contaron las fuentes.

Estaba alcoholizado en la madrugada de Tigre

También sumaron los deudos de Rossi que conducía alcoholizado y sin registro, ya que tenía la licencia retenida por circular con el vehículo de su madre con la VTV vencida. De esa manera, estaba inhabilitado para manejar desde octubre de 2020 y no había iniciado el trámite para recuperarlo. A lo que hay que sumarle que la madrugada del hecho Duhalde Bisi infringió las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que circulaba en una hora en la que no estaba permitido hacerlo.

Joaquín Alimonda y Franco Rossi, las dos víctimas fatales. En el auto iba otro amigo, que sobrevivió.
Joaquín Alimonda y Franco Rossi, las dos víctimas fatales. En el auto iba otro amigo, quien sobrevivió.

Hay que recordar que a fines de mayo ya se le había negado la excarcelación a Duhalde Bisi, quien tiene una doble imputación: doble homicidio simple con dolo eventual y, subsidiariamente, doble homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, el consumo de alcohol y la alta velocidad a la que conducía.

Choque fatal en Tigre: la historia del quinto joven que no llegó a subirse al auto de la tragedia

El primero de los cargos que afronta por las muertes de Rossi y de Alimonda prevé una condena de 8 a 25 años de cárcel. Mientras que la imputación subsidiaria, en cambio, lleva penas menores: de 3 a 6 años de prisión. Sin embargo, por esa acusación (y tomando en cuenta los agravantes) es que el juez de Garantías N°5 de San Isidro, Diego Martínez, le negó la excarcelación.

Como desde el comienzo de la pandemia organismos internacionales recomiendan el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los detenidos para tratar de reducir la población carcelaria y, también, la posibilidad de los contagios de Covid-19, tomando en cuenta además las comorbilidades que Duhalde Bisi asegura tener, fue que su defensa elevó el pedido.

Los cuatro amigos que iban en el auto: Duhalde Bisi, Lezama, Alimonda y Rossi.
Los cuatro amigos que iban en el auto: Duhalde Bisi, Lezama, Alimonda y Rossi.

Los padres del acusado, el médico Martín Duhalde y Soledad Bisi, según informaron fuentes judiciales, “se ofrecieron a que cumpla la domiciliaria en la casa que comparten en el barrio privado El Atardecer, de Tigre, bajo su cuidado y responsabilidad”.

El rechazo al pedido del acusado

Este mediodía, en declaraciones a TN, Natalio Nicodermo, el abogado de la familia Rossi, dijo que “los motivos (de la defensa) no son suficientes para que le den la domiciliaria”. Y fundamentó que “hay agravantes, como el tema del positivo de alcoholemia y el hecho de que hay dos víctimas fatales”.

Así quedó el Audi A4 que manejaba Duhalde Bisi, quien dio positivo de alcoholemia con 1,39.
Así quedó el Audi A4 que manejaba Duhalde Bisi, quien dio positivo de alcoholemia con 1,39.

El abogado también aclaró que “no es que la familia que yo represento no perdona. Solo quiere que un juez determine si es o no responsable. Y si es culpable que tenga la sanción que corresponda”. Y dijo que “este caso es muy doloroso para todos, porque los chicos eran amigos. Pero nuestra obligación es que se reconstruya lo que pasó y se determinen las responsabilidades”.

Conmovedora despedida del padre de uno de los chicos fallecidos en la tragedia de Rincón de Milberg

El hecho sucedió alrededor de las 4 de la mañana del domingo 9 de mayo, cuando Duhalde Bisi conducía un Audi A4. De acuerdo con el dosaje realizado por las autoridades policiales, tenía 1,39 gramos de alcohol por litro de sangre, casi el triple del máximo permitido.

Además de los dos amigos que fallecieron esa madrugada en Tigre, en el auto también iba Mateo Lezama, un joven de 18 años que solo sufrió heridas leves, al igual que Duhalde Bisi.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera

Crimen de Gianfranco Di Lucuano, San Justo, Teatro Wodstock
La Matanza. Policiales

Crimen en un boliche de San Justo: quién era Gianfranco Di Luciano y el terrible prontuario del acusado de matarlo a balazos

La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados de Villa Tesei, el Mar del Plata y Alcalde Torres, nueva víctima de un delito que crece: el robo a las iglesias.
Buenos Aires. Policiales

Robo a iglesias, un delito que crece: otra vez se llevaron la campana de un templo en Villa Tesei y recuperaron un objeto sagrado en Tigre