16 de Mayo de 2022

Tigre: el acusado de matar a dos amigos seguirá preso pese a que le dieron prisión domiciliaria

Tigre. Policiales
·
26 de julio de 2021

El juez de la causa le concedió el beneficio a Joaquín Duhalde Bisi (19) al comprobar que padece asma bronquial. Pero por ahora continuará detenido porque la familia de Franco Rossi, una de las víctimas de la tragedia, apelará la medida.

Joaquín Duhalde Bisi, el conductor de 19 años que manejaba borracho y sin registro cuando chocó con un Audi A4 y mató a dos amigos en Tigre, fue beneficiado por la Justicia con la prisión domiciliaria. Sin embargo, deberá seguir detenido porque la familia de Franco Rossi, una de las víctimas, apelará la medida.

El juez de Garantías Nº 5 de San Isidro, Diego Martínez, tomó la decisión de dictarle la domiciliaria, a partir de un pedido de la defensa realizado una semana antes durante una audiencia. El fundamento, avalado finalmente por la Justicia, le concedía el beneficio a Duhalde Bisi por cuestiones de salud, ya que sufre de asma bronquial y es celíaco.

Durante esa misma audiencia el conductor, que está preso desde el momento del hecho ocurrido el 9 de mayo pasado, se mostró arrepentido por lo sucedido y pidió perdón a los familiares de Franco Rossi (18) y Joaquín Alimonda (19).

Los argumentos para la prisión domiciliaria

Esto fue contado, y tomado en cuenta para su determinación, por el propio Juez de Garantías. “No puedo dejar de mencionar que el imputado se ja mostrado sumamente angustiado por el suceso que se le imputa”, indicó Martínez en su fallo.

En el mismo documento, el magistrado expresó tener en cuenta “la carencia de antecedentes penales, ello significa que el encartado (Duhalde Bisi) no registra causas penales en trámite en su contra anteriores a la presente, ni pesan sobre él capturas ni declaraciones de rebeldía”.

Y continuó: “Asimismo, he advertido un fuerte compromiso por parte de Joaquín Duhalde Bisi de cumplir estrictamente las reglas que impone el proceso, siendo consciente del beneficio en trato y de aquello que está en juego”.

Los cuatro amigos que iban en el auto esa madrugada: Lezama, Almonda, Duhalde Bisi y Rossi.

La grieta que abrió el acusado

Si bien los parientes de Alimonda ya se habían mostrado a favor de la prisión domiciliara, la otra familia afectada por la tragedia siempre manifestó una postura totalmente opuesta.

Ahora, al conocerse la resolución del juez de la causa, los padres de Rossi -representados por Madres del Dolor- decidieron apelar la medida. Por ese motivo Duhalde Bisi no podrá cumplir la prisión domiciliaria hasta tanto la sentencia quede firme.

Conmovedora despedida del padre de uno de los chicos fallecidos en la tragedia de Rincón de Milberg

Si eso sucede, recién ahí podrá dejar la Comisaría de Villa La Ñata donde está detenido e ir a la casa de sus padres en el barrio El Amanecer, cerca de donde ocurrió el accidente. Deberá portar una pulsera electrónica y no podrá abandonar el domicilio en ningún momento, bajo apercibimiento de perder el beneficio.   

El abogado Natalio Nicodemo, que representa a la familia Rossi, esgrimió como argumento para la apelación que “hay pruebas pendientes de producción” y que “no están garantizados los riesgos procesales”. Y explicó: “Claramente se resolvió el incidente con una documental que no pudimos controlar, quebrantando la defensa en juicio y el debido proceso”.

Así quedó el Audi A4 que manejaba, a toda velocidad, Duhalde Bisi.

En contraposición, Rodolfo Alimonda, el padre del otro chico fallecido, le había manifestado al juez que “no encontraba conveniente” que Duhalde Bisi permaneciera detenido en la Comisaría. Y esgrimió que el culpable de la tragedia y su hijo “eran amigos desde chicos” y que no hallaba peligro de fuga.    

Así fue la tragedia de Tigre

Duhalde Bisi está imputado por doble homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, exceso de velocidad, y el consumo de alcohol. Al momento del hecho, tenía 1,39 gramos por litro de alcohol en sangre.

Además, esa madrugada el joven infringió las restricciones por la pandemia del Covid-19, ya que circulaba en un horario que no estaba permitido. Por ese tema también afronta una causa que se tramita en el fuero federal.

Choque fatal en Tigre: la historia del quinto joven que no llegó a subirse al auto de la tragedia

El accidente ocurrió en Camino de los Remeros y Avenida Santa María, de Rincón de Milberg, la madrugada del domingo 9 de mayo cuando Duhalde Bisi perdió el control del Audi A4 de su padre, chocó contra el guardarrail y luego contra una columna metálica.

En el vehículo, además del detenido, Rossi y Alimonda, también iba un cuarto amigo: Mateo Lezama, de 18 años, quien sufrió heridas leves al igual que Duhalde Bisi.

Horas antes del episodio fatal ocurrido en Tigre, Alimonda, Lezama y Rossi llegaron con un quinto amigo a la casa de Duhalde Bisi. Tomaron cerveza y jugaron al tenis de mesa, según dijeron fuentes del caso. Ese quinto amigo, del que no trascendió el nombre, después de las 2 de la mañana se subió a su coche y se fue a su casa a dormir, ya que al otro día debía trabajar.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Policiales

Sufrió un golpe comando en su casa de Lanús: lo habían organizado entre su novia y su cuñado

Tres de Febrero. Policiales

Quién es el comerciante de Tres de Febrero que está prófugo por el crimen de un empresario en Los Cardales

Lanús. Policiales

Crimen de Dylan Robledo en Lanús: después de 235 días, se entregó una de las mellizas acusadas

Vicente López. Policiales

Amenazaba a un hombre con un destornillador a una cuadra de la Quinta de Olivos y lo obligaba a hacer compras online