05 de Diciembre de 2022

Vuelta a Fase 1 por el Covid-19: qué dijeron los intendentes del Gran Buenos Aires

Buenos Aires. Política
·
21 de mayo de 2021

Luego de las nuevas restricciones anunciadas anoche por Alberto Fernández por nueve días, los jefes comunales se expresaron en las redes sociales. Los focos: cuidados por la salud y el resguardo por la economía.

El salto en la cantidad de contagios de Covid-19 en la Argentina llevó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a disponer nuevas restricciones que, por un plazo de nueve días y desde las 0 de mañana, se tomarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para tratar de contener el fuerte avance de la pandemia. Tras el anuncio emitido por Cadena Nacional, no se hizo esperar la repercusión en los intendentes del Gran Buenos Aires sobre el alcance y, sobre todo, las posibles consecuencias del regreso a Fase 1 en la emergencia sanitaria.

Y se han expresado tanto jefes comunales identificados con el Frente de Todos cuanto los que actualmente están en la vereda opositora, de Juntos por el Cambio, los que sin embargo son minoría en el entramado político del Conurbano bonaerense. El foco estuvo puesto en las dos grandes preocupaciones generadas por la pandemia: la salud y las consecuencias socio económicas que pueden generar el confinamiento en el AMBA.

Fase 1: qué dijeron los intendentes del AMBA

El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, apuntó con su posteo al costado más duro de la pandemia, al referirse a los fallecimientos ocurridos a causa del coronavirus. “Como dijo nuestro Presidente, Alberto Fernández, no debemos naturalizar tanto dolor. Adhiero firmemente a las nuevas medidas preventivas. Hoy seamos más solidarios y solidarias que nunca, cuidándonos estamos cuidando a quien tenemos al lado”, dijo.

Martín Insaurralde, otro de los intendentes que apoyó a Alberto Fernández.
Martín Insaurralde, otro de los intendentes que apoyó a Alberto Fernández.

Además, agregó: “Desde el municipio nos seguimos comprometiendo a proteger la salud de cada vecino y cada vecina para frenar la expansión de los contagios, de la mortalidad y permitir que el cronograma de vacunación siga avanzando”. Y finalizó: “No dejemos de cuidarnos, la batalla contra el Covid-19 todavía no terminó”.

Julio Zamora utilizó su cuenta de Twitter para expresar su «total acuerdo y apoyo a las medidas anunciadas por Alberto Fernández para cuidar de todos y todas», al tiempo que anticipó: «Desde el municipio de Tigre seguiremos trabajando de forma mancomunada con Nación y Provincia para superar este tiempo difícil que nos toca”.

Covid-19: Axel Kicillof evaluó con intendentes la continuidad de las medidas en la segunda ola

Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, expresó: “Hoy más que nunca necesitamos seguir cuidándonos, por eso apoyamos las medidas recientemente anunciadas por el Presidente”. Además, informó que en su municipio superaron “las 110 mil personas vacunadas», y que en lo inminente seguirán «avanzando con el Plan de Vacunación”.

Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes, también manifestó su apoyo.
Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes, también manifestó su apoyo.

Y finalizó con un pedido: “El momento nos demanda ser más responsables y cuidarnos solidariamente. Contamos con un Estado presente que desde el primer día toma medidas para proteger a cada argentino y argentina. Sigamos cuidándonos”.

Apoyo de intendentes del Gran Buenos Aires

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó: “Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Por eso, acompañamos las medidas anunciadas hoy por el Presidente, priorizando cuidar la vida de las argentinas y los argentinos”. Y dijo que “es fundamental seguir trabajando en forma coordinada Nación, provincias y municipios para disminuir los contagios, cumplir con los protocolos sanitarios vigentes y continuar avanzando con el plan de vacunación”.

El intendente Fernando Espinoza y su postura respecto a las nuevas restricciones.
El intendente Fernando Espinoza y su postura respecto a las nuevas restricciones.

Alberto Descalzo opinó que «en el peor momento de la pandemia», no se debe «naturalizar tanta tragedia”. Además, el jefe comunal de Ituzaingó remarcó: “Tal como dijo nuestro Presidente, estamos atravesando un momento crítico que requiere unirnos más que nunca para evitar que el virus siga avanzando”.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, usó el hashtag #TodosContraElVirus para expresar: “Como bien dijo nuestro Presidente, más que nunca tenemos que ser solidarios. Estamos atravesando como país el peor momento desde que comenzó la pandemia. Debemos estar unidos con un único objetivo: cuidar la vida de nuestro pueblo”.

AMBA: legisladores, intendentes y concejales bonaerenses respaldan las restricciones

Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, celebró el «contundente mensaje del presidente Alberto Fernández», por cuanto sostuvo que en su distrito se apoyarán «las nuevas medidas para hacerle frente al peor momento de la pandemia y frenar esta segunda ola que nos está causando tanto dolor», mientras se avanza «sin pausa en el plan de vacunación».

El tweet de Juan Zabaleta, el intendente de Huirlingham.
El tweet de Juan Zabaleta, el intendente de Huirlingham.

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, afirmó apoyar y compartir «las medidas anunciadas por Alberto Fernández». «Ahora más que nunca -agregó- es momento de ser solidarios porque de la pandemia nadie sale solo. Mientras avanzamos con el plan de vacunación más grande de la historia, nos seguimos cuidando”.

En Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini expresó el respaldo al regreso a la Fase 1. «Estamos atravesando el peor momento de la pandemia y debemos reforzar los cuidados para protegernos. Mientras, seguiremos con el plan de vacunación para que más vecinos/as sigan siendo inmunizados/as”, sostuvo. Y acompañó su tweet con la imagen de la evolución del Covid-19 que anoche exhibió el Presidente de la Nación durante su discurso.

El intendente de Avellaneda, Alejandro Chornobroff, expresó: “Acompañamos las nuevas medidas tomadas por el Presidente. Nos urge ser más solidarios que nunca para cuidar la vida de nuestros seres queridos y compatriotas. Entre todos y todas vamos a salir adelante”.

Intendentes del Grupo Dorrego, con reservas

Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús, al igual que Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) compartió en su twitter el comunicado del Grupo Dorrego (que nuclea a los intendentes del PRO del Conurbano), con un mensaje que apuntó también al pedido de resguardo de la situación económica del AMBA.

“Los intendentes PRO entendemos la compleja situación sanitaria que vive nuestro país y en especial el Conurbano bonaerense. Sabemos que hay que tomar medidas para controlar y bajar la circulación”, aseveró el intendente.

Néstor Grindetti posteó el comunicado del Grupo Dorrego, en un apoyo con reparos.
Néstor Grindetti posteó el comunicado del Grupo Dorrego, en un apoyo con reparos.

Y agregó: “Sin embargo, entendemos que las PyMEs y comercios no aguantan más cierres y restricciones sin ayudas. Los intendentes venimos acompañando a nuestros comerciantes con medidas de alivio fiscal a nivel local, pero reclamamos a la Provincia la eximición de Ingresos Brutos y le pedimos al Gobierno nacional la vuelta del ATP para garantizar los sueldos de los trabajadores. Es cuidar la salud y la economía al mismo tiempo, no una u otra. Esa falsa dicotomía ya la vivimos el año pasado, no cometamos el mismo error”.

Por otra parte, Gustavo Posse (San Isidro) opinó que “cuidarte y cuidar a los demás es muy importante para frenar esta segunda ola de coronavirus. Sigamos unidos, enfrentemos el rebrote con un rebrote de cuidados”.

La postura de Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
La postura de Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

Mientras que algunos jefes comunales, como Fernando Moreira, decidieron manifestar su apoyo a las medidas de otra manera, que fue retuiteando los mensajes del Presidente. O, como lo hizo Juan Jose Mussi (Berazategui), compartiendo el discurso en vivo de Alberto Fernández.

Y, por último, hubo algunos que no se expresaron por las redes sociales, como Fernando Gray (Esteban Echeverría), Lucas Ghi (Morón), Mario Ishii (José C. Paz), Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Jaime Méndez (San Miguel) y Juan Andreotti (San Fernando). Además de Alejandro Granados (Ezeiza), quien no comunica por Twitter.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones