10 de Agosto de 2022

Covid-19: Axel Kicillof evaluó con intendentes la continuidad de las medidas en la segunda ola

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de abril de 2021

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro virtual que sirvió para analizar la situación epidemiológica y abordar los pasos a seguir en vistas de disminuir los contagios en el marco de la segunda ola de casos de coronavirus.

A un día de que venza el plazo del decreto de necesidad y urgencia que establece distintas restricciones en el AMBA dispuestas por el presidente Alberto Fernández en el marco de la segunda ola de casos de Covid-19 y cuando se espera para este viernes el anuncio sobre qué ocurrirá a partir de mayo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo este mediodía una nueva reunión virtual con intendentes de toda la Provincia. El encuentro sirvió para evaluar la situación epidemiológica y abordar los pasos a seguir en vistas de disminuir los contagios de coronavirus.

En ese marco, Kicillof explicó a los jefes comunales que “durante los últimos días, hemos mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona”. “Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el Presidente”, agregó. Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Ayuda frente al Covid-19: China donó equipamiento médico por más de 340 mil dólares

Durante la reunión, el gobernador de Buenos Aires escuchó a los intendentes y coincidió en que se necesita “reducir la cantidad de contagios, lo que requiere disminuir la circulación y, al mismo tiempo, profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ampliar el sistema sanitario, pero hemos visto en otros lugares del mundo que no hay capacidad de respuesta que alcance cuando el aumento de los casos es exponencial”, añadió.

Por su parte, Kreplak brindó un cuadro de situación en la segunda ola de Covid-19 y señaló que “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y por la Provincia han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación”. «Tenemos que trabajar para revertir la situación porque, mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”, añadió.

Segunda ola de coronavirus: la Provincia pide más restricciones para evitar el colapso sanitario

En tanto, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, remarcó: “Apoyaremos las medidas que tome el Gobierno Nacional, necesitamos disminuir la circulación en el AMBA para poder cortar la cadena de contagios”. “Sin lugar a dudas todos queremos salvar vidas y a los intendentes nos toca de cerca porque conocemos a los vecinos que lo padecen”, manifestó Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López. “En Carmen de Areco hemos pasado a fase 2 y las nuevas medidas fueron bien recibidas por la comunidad”, indicó Iván Villagrán.

Kicillof se refirió a los avances de la campaña de vacunación y agradeció el apoyo de los intendentes: “Todo este trabajo en conjunto nos permitió adoptar medidas que le pusieron un techo a los contagios; ahora tenemos que seguir implementando acciones para bajar la curva mientras seguimos vacunando”. “Los sacrificios valen la pena porque no nos podemos resignar a un número alto de contagios que después derivan en casos graves”, concluyó.

Recorrida por un vacunatorio instalado en Quilmes

Antes del encuentro virtual con los jefes comunales, Axel Kicillof recorrió el vacunatorio ubicado en el Parque de la Cervecería Quilmes, en el distrito del mismo nombre, con la intendenta Mayra Mendoza y Kreplak, desde donde planteó la necesidad de lograr «bajar la curva de coronavirus» y «no sólo lograr que deje de crecer» la cantidad de contagios y remarcó que es preciso «volver a tierra firme y dejar de estar a 6.000 metros de altura».

Allí, el gobernador destacó la importancia del encuentro que el miércoles mantuvieron distintos gobernadores con el Presidente y contó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les explicó «de manera muy cruda que la situación es muy preocupante». Kicillof subrayó la necesidad «de recudir la velocidad de contagio, no sólo de aplanar la curva» y remarcó que «30 mil casos, significa una cantidad de enfermos graves y fallecidos». El mandatario analizó que «no nos podemos resignar a la que la gente se contagie», recordó que «ya una parte del sistema de salud de la Capital desbordó» y planteó que así «no hay sistema que aguante».

Axel Kicillof Vacunación Coronavirus Quilmes
Axel Kicillof recorrió este jueves el vacunatorio instalado en el Parque de la Cervecería Quilmes.

«Hay que bajar la curva, no que deje de crecer; 30 mil contagios son muchísimos muertos. No podemos festejar que paró de subir. Hay que bajarla con menos contactos y menos movilidad porque el virus se contagia persona a persona», indicó. Posteriormente, aseveró que, «cuando subieron los contagios, el mundo cerró todo un tiempo» y señaló que «no es la receta bonaerense para la pandemia, sino lo que garantiza caída drástica de casos».

La vacunación: cerca del primer hito

Y este mismo jueves, pero más temprano, el gobernador afirmó a través de sus redes sociales que la provincia de Buenos Aires está «cada vez más cerca» de alcanzar el primer hito en el plan de vacunación contra el coronavirus. «Estamos cada vez más cerca de alcanzar el primer hito en el plan #BuenosAiresVacunate», posteó el mandatario y agradeció al «pueblo bonaerense que sigue poniendo el hombro».

Cifras Vacunación Coronavirus Buenos Aires
Las estadísticas de vacunación contra el coronavirus dadas a conocer este jueves por el Gobierno bonaerense.

Luego, Axel Kicillof compartió un informe de la cantidad de vacunados hasta el momento, en el que detalló que 2.728.799 personas ya fueron inmunizadas contra la Covid-19 en el territorio bonaerense. Así, informó que fueron vacunadas 380.459 personas del sector salud (el 94,78% de los inscriptos); 1.127.455 mayores de 70 años (el 86,73% de los anotados); y a 434.234 personas de entre 60 y 69 años con comorbilidades (el 86,53% de quienes manifestaron su deseo de recibir las dosis).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios