Confinamiento por nueve días: qué cambia en el AMBA “en el peor momento de la pandemia”

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció cómo serán las nuevas medidas que afectarán la circulación y entrarán en vigencia desde este sábado y hasta el 30 de mayo. También llamó a asumir «la gravedad de la situación».

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la noche que a partir de las 0 de este sábado comenzará un confinamiento más duro por un plazo de nueve días que tendrá vigencia en el AMBA y en las otras zonas del país consideradas como de Alto riesgo o en Alarma epidemiológica, según las categorías establecidas por el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas anunciadas por el jefe de Estado se incluyen la restricción de la circulación y la suspensión de todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de próxima presencial hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

En tanto, solo estarán habilitados los comercios escenciales, con envío a domicilio y para llevar, y sólo se podrá circular entre las 6 de la mañana y las 18. Fuera de ese horario, sólo se permitirá hacerlo a aquellas personas especialmente autorizadas. Desde el Gobierno dijeron que aunque la medida dura 9 jornadas, en la práctica sólo involucra 3 días hábiles, porque al fin de semana se le suma el feriado puente del lunes 24 de mayo (que hoy fue reestablecido) y el del martes 25.

Covid-19: cuáles son las nuevas restricciones que se aplicarán en el AMBA desde este sábado

Terminada ese primera etapa, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este viernes, cuando vence el plazo del DNU anterior, por lo que se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Fernández también explicó que, para tratar de favorecer todavía más la baja de contagios, dispuso que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas, repitiendo la experiencia que se pondrá en marcha este sábado.

Confinamiento más duro y medidas económicas

Durante el mensaje grabado, Fernández aseguró que Argentina está viviendo «el peor momento desde que comenzó la pandemia» y llamó a asumir «la gravedad de la situación» más allá de lo que cada uno piense, «sin sacar ventajas» sino «unidos» para enfrentar esta «catástrofe».

Luego, el Presidente afirmó que “hubo decisiones que no compartimos, judicialmente avaladas, que impidieron contener la gravedad de la situación”, y que crearon “una confusión que debe terminarse”. Y aseguró que «hay una sola pandemia» y que el país no puede tener «24 formas diferentes de gestionarla», a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.

Alberto Fernández Anuncio Confinamiento Duro Covid-19 AMBA
Una de las filminas con las que Alberto Fernández acompañó el anuncio del nuevo confinamiento.

Fernández también advirtió que el aumento de camas disponibles no contiene la suba de casos de coronavirus “si no se evita la circulación».

Por el desborde casos de Covid-19, autorizan que un sanatorio atienda en la vereda

Entre las medidas económicas anunciadas, el Gobierno dispuso una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, con una inversión en torno a los $52.000 millones.

También estableció un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, además de la incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

En tanto, para las familias, desde este viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar. «Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos y, más allá de lo que cada uno piensa, debemos asumir la gravedad de este instante», planteó Fernández, y advirtió que «nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad».

Alberto Fernández sobre la pandemia

El Presidente sostuvo que el Estado «jamás puede hacerle el distraído ante una pandemia» y dijo que «si ocurriera, sería imperdonable». «Desde el Estado nacional, junto a gobernadores, venimos trabajando para superar la pandemia desde inicios del año pasado, y a mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola, y para mi pesar tuve razón».

Fernández advirtió que «no importa cuántas medias tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen», por lo que subrayó que «si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola», del mismo modo que «si se controla el cumplimiento, los contagios van a a ceder y permitirán recuperar las actividades».

Covid-19: Axel Kicillof analizó con epidemiólogos nuevas medidas ante la suba de casos

«Si la sociedad se cuida, podremos alcanzar este logro colectivo», dijo y anunció que en los próximos días el Gobierno «fortalecerá» el proceso de vacunación a través del ingreso de «4 millones» de dosis.

Fernández hizo el anuncio después de haber mantenido un encuentro por videoconferencia con gobernadores desde la Residencia de Olivos, y que se sumó a las reuniones virtuales que mantuvo este martes con otros 12 mandatarios provinciales y con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos

Ricardo Infante, rabona, Estudiantes, Gimnasia
Buenos Aires. Deportes

La increíble racha negra de Ricardo Infante, el goleador argentino reconocido por la FIFA como el inventor de la rabona

En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro