Tren Roca: la mega obra de la estación Avellaneda Sur está lista para empezar pero el cambio de gobierno genera incertidumbre
El proyecto fue anunciado en 2020 y tuvo diversas interrupciones. Ubicada entre las estaciones Kosteki y Santillán y Sarandí, les ahorraría 15 cuadras a miles de vecinos que usan el ramal ferroviario..
Luego de tres años de demoras, el proyecto de la nueva estación intermedia del tren Roca, entre Darío Santillán y Maximiliamo Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí está listo para comenzar. Se trata de una inversión multimillonaria que, de acuerdo a las proyecciones, esperan que genere 300 puestos de trabajo.
Al respecto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, indicó que la obra debería ser licitada a la brevedad. Semanas atrás, el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, se había comprometido a realizar el proyecto en una vista al distrito de zona sur.
A su vez, Ferraresi difundió un render de la futura estación del tren Roca -que por el momento, aparece con el nombre «Avellaneda Sur»- y precisó que se ubicará a la altura de la calle Vélez Sarsfield, no así de la calle Güemes, como se había señalado con anterioridad. La nueva ubicación es en una zona de parques, estadios y en la que se está construyendo un nuevo barrio Procrear.
Independientemente de que la licitación todavía no ha sido publicada, el medio especializado enelSubte confirmó que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya tiene listos los pliegos, por lo que estiman que la licitación se lleve a cabo durante este mes.
Sin embargo -y más allá de los avances- todo dependerá de las medidas que decida adoptar el presidente electo, Javier Milei, quien ya se refirió en varias oportunidades a la inminente suspensión de la obra pública. De hecho, fuentes de Trenes Argentinos que fueron consultadas por Clarín mostraron su inquietud al respecto.
«Por lo que dice Milei en distintas entrevistas parecería que no se llevaría a cabo. De todas maneras ese escenario es incierto». En ese marco, aún es un interrogante si las medidas afectarán a la obra pública futura y también a la que ya está en marcha.
La estación Avellaneda Sur del tren Roca: un reclamo histórico
Siendo que la única estación ferroviaria de la zona es la terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, inactiva desde 1977, la nueva estación se convirtió en un reclamo histórico de los vecinos y los usuarios de la línea Roca.
Tratándose de una zona de intenso movimiento y en el que la actividad ferroviaria es escasa, esta nueva obra adquiere una mayor relevancia, siendo que también se trata de una ubicación por la que transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur del conurbano y Capital Federal. Además, las estaciones Santillán y Kosteki están separadas por 30 cuadras, por lo que esta estación intermedia le ahorraría 15 cuadras a los usuarios.
Por otro lado, a pocos metros de la estación en tratativas se encuentra la municipalidad de Avellaneda, numerosos complejos de departamentos, espacios públicos y parques, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires, el centro comercial Alto Avellaneda y los estadios de Independiente y Racing, siendo estos últimos cuatro puntos algunos de los que más tránsito generan.
La construcción de esta obra fue anunciada en septiembre de 2020, en conjunto con Quilmes Sur. Más tarde, también se sumaron otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó); de las cuatro anunciadas, solo la intermedia entre Santillán y Kosteki fue la única que no llegó a licitarse.
Jorge Ferraresi también adelantó el proyecto para la construcción de un nuevo ramal. Se trata del «Tren del Este que prevé recuperar un ramal de vías en desuso, construir estaciones e integrarnos a un circuito turístico que reúna a Puerto Madero, La Boca y los estadios de Racing e Independiente en la Capital Nacional Del Fútbol», según palabras del jefe comunal de Avellaneda.
Hacé tu comentario