Saldo negativo de la tarjeta SUBE en junio: el dato impensado que generará problemas en el subte con el nuevo tarifazo

CABA. Sociedad
·
31 de mayo de 2024

A partir de mañana empezará a regir el último aumento previsto para el subterráneo porteño y el plástico quedó «desfasado». Por qué el fuerte incremento podría tener una marcha atrás en los próximos días.

Los tarifazos sin freno que viven los usuarios del transporte público desde diciembre llevan a situaciones raras, a veces ilógicas. Un ejemplo es lo que pasará con saldo negativo de la tarjeta SUBE que habrá desde mañana: será de –$480 en junio de 2024 ya que sigue vigente lo dispuesto a principios de año con la resolución 12/2024, sin embargo con el nuevo aumento que regirá desde mañana, el boleto del subte porteño costará $650.

Que el saldo negativo sea inferior al boleto de subte debió ser contemplado, ya que eso traerá problemas a miles de usuarios. Desde la Secretaría de Transporte confirmaron a TN que están realizando inversiones para llevar adelante una mejora tecnológica y así extender la capacidad para el saldo negativo. Con estas mejoras también buscarán extender el saldo máximo de la Tarjeta SUBE, que se encuentra en $9900.

A principios de la semana jueza Elena Libertori había dictado una cautelar para frenar el aumento, pero lejos de presentar una readecuación tarifaria SBASE -la empresa estatal de la Ciudad de Buenos Aires dueña de la red de subterráneos- ratificó la suba de la tarifa a partir este sábado 1° de junio. El viaje pasará a costar a $650

Subte, aumento tarifas, 2024
El subte viene sufriendo importantes tarifazos desde la asunción de Javier Milei en la presidencia.

La resolución de Sbase determinó aumentos escalonados hasta agosto. Dicha decisión es anterior a la resolución judicial que ordenó la implementación de un cuadro tarifario «justo y razonable para los usuarios», por lo tanto la suba prevista sigue vigente, informó Página|12.

De todas maneras, la propietaria del subte del subte porteño tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario, de lo contrario el boleto volverá a costar $125, confirmaron fuentes judiciales.

Liberatori aceptó la apelación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la cautelar que frenó el tarifazo del Subte, pero la concedió con efecto «no suspensivo», por lo que la cautelar aún es válida.

El Gobierno porteño pidió que «se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo».

Julio llega con aumento del transporte: a cuánto se va el boleto mínimo y el saldo negativo de la SUBE
El boleto de subte aumentará su valor a partir de mañana, 1° de junio.

Con los nuevos aumentos, desde el 1 de junio el precio del boleto quedó fijado en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. Hay también descuentos por volumen de viajes, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: de 1 a 20 viajes, $650; de 21 a 30 viajes, $520; de 31 a 40 viajes, $455. A partir de los 41 viajes: $390.

En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis. La tarifa social también sigue vigente.

La nueva tarjeta SUBE desde mañana

ace dos semanas el gobierno nacional que encabeza Javier Milei anunció que con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones de la tarjeta SUBE a través del celular, todas las funcionalidades de las aplicaciones móviles se unificarán en la nueva app SUBE, que se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android 6 o superior, siendo la única que quedará activa a partir de mañana 1° de junio.

La app, que actualmente tiene más de 3.200.000 descargas, mejora la experiencia de los usuarios al ofrecer más y mejores funcionalidades, tales como la compra de saldo con tarjeta de débito o billeteras electrónicas y la posibilidad de realizar todos los trámites y consultas SUBE de forma online.

Estas son las gestiones habilitadas para realizar desde la nueva app SUBE:

  • Registrar tarjetas.
  • Cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas.
  • Acreditar y consultar saldo y último viaje. Función disponible para celulares con tecnología NFC.
  • Consultar el historial de movimientos sobre cargas y viajes realizados.
  • Verificar beneficios disponibles.
  • Ver las Terminales Automáticas, puntos de carga y venta de tarjeta más cercanos.

Incluye también la funcionalidad de SUBE Digital, que permite pagar el boleto de transporte público desde el celular en las localidades donde está funcionando. Para utilizar SUBE Digital se deberá contar con un celular con sistema operativo Android 8 o superior con tecnología NFC.

La nueva aplicación de la sube estará disponible a partir del próximo 1° de junio
La nueva aplicación de la Sube estará disponible a partir del próximo 1° de junio

Cómo descargar y registrarse en la app SUBE:

  • 1- Ingresar a Google Play Store desde un celular con sistema operativo Android 6 o superior e instalar la app SUBE.
  • 2- Registrarse ingresando dirección de correo electrónico, número de celular y contraseña.
  • 3- Validar la identidad escaneando el código de barras del DNI.
  • 4- Crear una cuenta o iniciar sesión si ya se tiene una.
  • 5- Asociar la tarjeta SUBE física. ¡Y listo!

Alternativamente, se recuerda a los usuarios que todas las gestiones de la tarjeta también se pueden realizar a través de la web argentina.gob.ar/sube. Para la compra de carga cuentan además con la posibilidad de recurrir a billeteras electrónicas.

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

En cuanto a la acreditación de las mismas, pueden realizarlas en las Terminales Automáticas o a través de la funcionalidad Carga a Bordo en el colectivo en las localidades donde se encuentra disponible.

Tarjeta Sube, tarifas, registrar
La app y la web oficial sos dos herramioentas para que los usuarios puedan gestionar mejor sus viajes.

Para acreditar el saldo con Carga a Bordo se debe avisar al chofer que se tiene una carga electrónica pendiente y apoyar el plástico en la validadora de los colectivos que cuenten con el sistema. Una vez acreditada la carga, el pasajero puede indicar al chofer su destino y pagar el boleto de forma habitual.

Registrar la tarjeta SUBE en el AMBA: uno a uno, dónde están los casi 130 puntos para nominalizarla y pagar menos desde abril

Para obtener más información se pueden consultar las Preguntas frecuentes o seguir las redes sociales oficiales X, Facebook e Instagram.

Los beneficios de registrar la tarjeta para pagar el boleto hasta un 35% más barato son varios: cuidar el saldo y acceder a la información de tus viajes, en cualquier momento y lugar, recuperar el saldo en caso de perder o romper la tarjeta, ver los viajes y descuentos obtenidos, acceder a la Tarifa Social -en caso de que estés dentro de los grupos beneficiarios-, hacer gestiones a través del sitio web con la clave personal y recibir información de transporte público.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Una postal de Buenos Aires y del Conurbano, el tanque de Constituyentes y General Paz, en pie desde 1951.
San Martín. Sociedad

El tanque de Constituyentes y General Paz: uno de los íconos del Conurbano que aún vive en el misterio y es único en América

Monte Grande, figuritas, Los Toritos Azules
Esteban Echeverría. Sociedad

La historia solidaria detrás de las figuritas de Los Toritos Azules: son furor en Monte Grande y todos las quieren comprar

Tiziano Casella Gaona, Merlo, Mundial de karate, Japón
Buenos Aires. Sociedad

Tiziano Casella Gaona, el crack del karate de Merlo que clasificó al Mundial de Japón y junta latas para poder viajar

Escobar, Autopistas del Sol
Escobar. Sociedad

El Municipio de Escobar va contra Autopistas del Sol por el «mal servicio» y «abandono» de la Panamericana

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)