Impactante tarifazo en el transporte, que subió casi 800% en un año: cuánto cuestan los boletos de colectivos y trenes

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de febrero de 2024

La Secretaría de Transporte confirmó el nuevo incremento, de un 247% mensual respecto a colectivos y 168% en trenes. También habrá que registrar la tarjeta SUBE para no pagar un precio diferenciado.

Aunque ya había sido anunciado, el aumento en colectivos y trenes confirmado ayer por la tarde y que comienza a regir a partir de hoy preocupa a millones de usuarios que viajan todos los días en el AMBA. Más todavía a los que lo hacen combinando varios servicios para llegar a destino. Sin embargo, una de las cosas que más impactó del incremento fue su escalada en tan solo un año.

A principios de 2023, sin considerar en la ecuación los atributos sociales que continúa brindando la tarjeta SUBE, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasó de 25,20 pesos en enero a 35 pesos en febrero, representando solamente una actualización inferior a 10 pesos.

En idéntico sentido, para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados ramales fue inferior a los 5 pesos. Es decir, el pasaje mínimo de tren pasó de 17,25 pesos a 22 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de 11,25 pesos a 17 pesos; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de 10,75 pesos a 17 pesos, y en la línea Belgrano Norte, de 9,50 pesos a 17 pesos.

colectivos, trenes, transporte publico, tarifazo
Trenes y colectivos tendrán un importante tarifazo. Los colectivos llegan a $270 y los trenes a $130.

Solo un año después, el incremento del transporte público en el AMBA durante este último año fue de casi un 800%. A partir de hoy, de acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Transporte, el boleto mínimo de colectivo, que en enero ya había subido a 76,92 pesos, costará desde este martes 270 pesos , lo que implica un aumento mensual del 251%.

Precios populares en Lomas de Zamora: cuándo y dónde se podrán conseguir todo tipo de productos con ofertas y Cuenta DNI

Por su parte, los pasajes en trenes de cercanías, que desde mediados de enero y hasta ahora valían entre 37,38 pesos y 48,38 pesos -dependiendo de las líneas ferroviarias-, pasarán a costar desde este martes 130 pesos, lo que supone un alza del 247 % y el 168 % mensual, respectivamente.

Trenes, colectivos, transporte público, tarifazos
El tarifazo en el transporte representa un alza del 247 % y el 168 % mensual, respectivamente.

El tarifazo en el transporte forma parte del plan de shock propuesto por la gestión de Javier Milei apenas asumió el Gobierno Nacional, con la iniciativa de reducir subsidios de la manera menos gradual posible.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó días atrás un recurso de amparo para evitar la aplicación de los aumentos en el transporte de pasajeros, bajo el argumento de fallas que expuso en las audiencias públicas que deben realizarse antes de la aplicación de un ajuste en tarifas. Aun así, el Gobierno avanzó con la implementación del nuevo esquema tarifario.

Aumento en colectivos: nuevos precios de boletos

Valor con la SUBE

  • De 0 a 3 kilómetros: $270
  • De 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • De 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • De 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18

Valor con tarifa social

  • De 0 a 3 kilómetros: $121,50
  • De 3 a 6 kilómetros: $135,35
  • De 6 a 12 kilómetros: $145,78
  • De 12 a 27 kilómetros: $156,22
  • Más de 27 kilómetros: $166,58

Nuevos precios de los boletos de trenes

Valor con la SUBE

  • $130
  • $169
  • $208

Valor con tarifa social

  • $58,50
  • $76,05
  • $93,60

Tarifazo en el transporte: cómo registrar la tarjeta SUBE

Cuando anunciaron los aumentos en enero, también confirmaron que los usuarios de transporte público deberán «nominalizar su tarjeta SUBE». Esto significa que, de manera online a través de la página oficial, deberán registrar el plástico a su nombre. De no cumplirse con este requisito, abonarán una «tarifa diferencial».

De esta manera, quienes viajen en colectivo tanto en CABA como en el Conurbano bonaerense tendrán que abonar $430, mientras que aquellos que lo hagan en trenes $420. En este último caso, también aplica a quienes compren el boleto en las boleterías. Es decir, un 35% más.

Habrá aumento en el precio de la tarjeta SUBE: cuánto saldrá comprar el plástico y a partir de cuándo rige el incremento
Aumento en el precio de la SUBE: pasará de costar $730 a $880.

Para registrar la tarjeta SUBE hay que seguir unos pocos y simples pasos:

  1. Ingresá a www.argentina.gob.ar/sube
  2. Hacé click en Registrala.
  3. Completá el formulario donde debés ingresar datos personales como nombre, DNI, número de trámite, mail, celular y número de la tarjeta.
  4. Una vez completado, elegí una contraseña, aceptá los Terminos y Condiciones y dale a «Continuar».
  5. Te llegará un mail para confirmar. Ingresá en «Validar» y listo, trámite terminado.

Si se prefiere, el trámite se puede hacer personalmente en cualquier Centro de Atención con tu DNI.

Vuelve el Circuito de Ahorro a Almirante Brown: dónde estarán las ferias itinerantes para comprar alimentos a precios muy baratos

De todas maneras, la buena noticia para los usuarios es que se mantienen los descuentos de la red SUBE, los cuales se activan al combinar viajes en colectivos y trenes dentro de un rango de dos horas. Hay que recordar que los beneficiarios de la Tarifa Social Federal viajan con un 55% de descuento en trenes y colectivos del AMBA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Deportivo Riestra, River Plate, Alan Barrionuevo
Buenos Aires. Deportes

Quién es Alan Barrionuevo, uno de los héroes de Deportivo Riestra en el histórico triunfo contra River

Colegio María de Guadalupe, General Pacheco, Tigre
Tigre. Sociedad

La historia del colegio de Tigre que está en un barrio popular y fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Cada local tiene su oferta especial por el Día del Padre en Morón.
Morón. Sociedad

En Morón, 50 comercios tendrán ofertas y descuentos especiales por el Día del Padre: uno por uno, dónde conseguir las promociones

Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

En esta nota se comentó
  1. Víctor Fioravanti

    Es un aumento que repercute directamente en el bolsillo del trabajador.

  2. valeria

    No pueden violar la ley y aumentar porque les pinta!

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)