Se podrá pagar el transporte público con otros medios además de la Tarjeta SUBE: las nuevas alternativas y cuando se podrá implementar

Buenos Aires. Sociedad
·
8 de abril de 2024

Lo confirmó este lunes a la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni. El Gobierno afirmó que se mantendrá la SUBE para tener una mejor fiscalización sobre las empresas de transporte en el AMBA.

El Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei, a través de un decreto, busca abrir el «negocio» del pago del transporte público por parte de pasajeros, con la intención de abandonar la tarjeta SUBE y cambiarla por tarjetas de crédito o débito.

Esta decisión daría por terminado la única opción manejada por Nación Servicios y pone en discusión nuevas herramientas y tecnologías que deberán estar al alcance de los usuarios. La idea del gobierno es eliminar el decreto 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico y que quedó a cargo del Banco Nación.

Tarjeta Sube, tarifas, registrar
La app de la tarejeta SUBE y la web oficial del sistema es usado por millones de usuarios a diario en el AMBAS.

El vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó este lunes a la mañana que el plan del gobiero va en esa dirección, y que nada hará que se cambie el rumbo para que hayas nuevas competencias de la tarjeta SUBE. Aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha el nuevo sistema ni qué medios de transporte serán los primeros en incorporar el sistema.

La tarjeta SUBE competirá con otros medios de pago

El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público; esto ocurre por supuesto en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con el teléfono o tarjeta de crédito. La tarjeta SUBE no va a dejar de existir, en tal caso, va a ser una de las opciones de los usuarios. Para nosotros sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realicen», dijo Adorni.

Invertí en Esteban Echeverría: cómo es el plan de beneficios impositivos para empresas que busca “generar más trabajo formal”

El funcionario agregó: «No solo significa simplificar un servicio que se creó hace quince años y sigue dependiendo de la carga en un kiosco, sino una federalización del sistema».

Hasta ahora el objetivo de que los pasajeros puedan pagar el colectivo, el subte o el tren con cualquier tarjeta de débito o crédito es un hecho, sin embargo, el texto del decreto lo están discutiendo las secretarías de Comercio y de Transporte y el Banco Central.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
en el AMBAS hay unas 350 empresas de colectivos que utlizan el sistema SUBE. Ahora sumarán nueva tecnología para aceptar otros medios de pago.

La idea es que los dispositivos que se ubiquen en colectivos, estaciones de trenes y subtes deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas y no habrá exclusividades de ningún tipo. Sólo en el AMBA hay casi 350 empresas de transporte por lo que el Gobierno espera que haya más de una firma que ofrezca el servicio de lectores de tarjeta y el procesamiento de los pagos.  

Según trascendió, la idea del Gobierno es que los viajes en transporte público se puedan abonar con tecnología NFC (Near Field Communication), que son las mismas alternativas que actualmente se encuentran disponibles para pagos en comercios, por ejemplo.

Reanudaron las obras del nuevo Camino de Cintura en Almirante Brown: qué trabajos hacen y a qué barrios beneficia

El objetivo de la administración de Javier Milei es terminar con el monopolio de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes se pagan para usar el colectivo, el tren y el subte. Sin embargo, la implementación “llevará tiempo”, anticipan, ya que se deberá desarrollar un software específico.

El decreto posibilitará la llegada del sector privado y un sistema abierto, en el que los dispositivos que se ubicarán en colectivos y estaciones deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin distinción. No obstante, se prevé que el sistema SUBE siga vigente junto con los medios de pago a incorporarse.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)