Aumento en la tarifa de los trenes: cuánto costará el boleto desde mayo y qué precio se pagará sin la tarjeta SUBE registrada

Buenos Aires. Sociedad
·
22 de abril de 2024

El nuevo esquema fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. La Secretaría de Transporte de la Nación definió una suba del 54% en los viajes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En principio, regirá desde el 2 de mayo.

Se viene un aumento en la tarifa de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde mayo. De acuerdo a lo difundido este lunes en el Boletín Oficial, el incremento se establecerá en un 54%, lo que llevará el boleto mínimo de $130 a $200. Pero el precio será superior para aquellos que no tengan registrada la SUBE o paguen en efectivo.

La resolución 01/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación también afecta a los servicios de media y larga distancia. En principio, entrará en vigencia el jueves 2 de mayo, primer día hábil del próximo mes. En el AMBA, afectará al tren Sarmiento, el tren Roca, el tren Mitre, el tren San Martín, el tren Belgrano Sur, el tren Belgrano Norte, el tren Urquiza y el tren de la Costa.

Para el tramo de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto subirá de $169 se elevará a $260. En los viajes que superan los 24 kilómetros, el costo se incrementará de $208 a $320. Esos valores son los definidos para pagar con la tarjeta SUBE registrada.

Retiro, la cabecera del tren Mitre, con largas files de pasajeros esperando el tren.
Retiro, la cabecera del tren Mitre, con largas files de pasajeros esperando el tren por los problemas y demoras que crecen.

Los aumentos ocurren en medio de un marcado degradamiento del sistema ferroviario del AMBA, con líneas que suman problemas de frecuencias y servicios cancelados todos los días, como por ejemplo el tren Mitre, donde los inconvenientes para los usuarios son una constante desde febrero pasado.

Aumento en el tren: los nuevos precios en el AMBA

  • Con tarjeta SUBE registrada: $200 (Sección 1), $260 (Sección 2) y $320 (Sección 3).
  • SUBE sin registrar: $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) $640 (Sección 3).
  • Con Tarifa Social: $90 (Sección 1), $117 (Sección 2) y $144 (Sección 3).
  • En efectivo: $640.

Respecto de los servicios de larga distancia, el gobierno estableció una rango de precios de uso libre por parte de la línea férrea, de acuerdo al nivel de demanda para un servicio específico. Por ejemplo, es probable que el pasaje a Mar del Plata se acerque al rango máximo en temporada alta y al mínimo lejos del verano o días feriados.

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

«Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, detalló el comunicado oficial.

Trenes Argentinos anunció que a partir de ahora habrá formaciones que partirán y llegarán únicamente a la estación de Hurlingham desde Retiro y viceversa.
La línea San Martín es una de las que más atrasada está con respecto a la renovación de su parque móvil.

«Además, se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda. De esta manera, si bien tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor, Trenes Argentinos Operaciones estima que el nuevo cuadro tarifario» de la siguiente manera:

  • Constitución – Mar del Plata: Mínimo: $12.716 Máximo: $38.147
  • Constitución – Pinamar: Mínimo: $9.660 Máximo: $28.981
  • Retiro – Junín: Mínimo: $8.211 Máximo: $24.632
  • Retiro – Justo Daract, San Luis: Mínimo: $15.653 Máximo: $46.959
  • Retiro – Tucumán: Mínimo: $21.042 Máximo: $63.127
  • Retiro – Córdoba: Mínimo: $14.487 Máximo: $43.460
  • Retiro – Rosario: Mínimo: $9.334 Máximo: $28.003
  • Once – Pehuajó: Mínimo: $11.864 Máximo: $35.592

En todos los casos, la el precio con atributo social tendrá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada ($90, $117 y $144, cada sección respectivamente).

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

En tanto, las multas por evasión tienen un valor de 10 veces la tarifa mínima con SUBE registrada ($2.000).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)