16 de Agosto de 2022

La vida en modo Tolkien, o como un grupo de fanáticos lleva la Tierra Media por un rato a Villa Ballester

San Martín. Historias de mi barrio
·
26 de junio de 2022

Los integrantes de Eärlindë buscan recrear la obra del autor de El Señor de los Anillos o el Hobbit, entre otras sagas, con distintas representaciones. Comenzaron en 2004 y cuentan con seguidores en distintas provincias.

Ficción y realidad se entrecruzan una y otra vez en un pequeño rincón de Villa Ballester. Elfos, hobbits, orcos, enanos y magos se mueven a sus anchas en la sede del Círculo de Ajedrez. La Tierra Media, esa región creada por J. R. R. Tolkien, se hace presente de la mano de un grupo muy particular que se llama Eärlindë y busca homenajear al autor del Señor de los Anillos, El Silmarillion y El Hobbit, entre otras obras.

«Comenzamos virtualmente en 2004 a través de Yahoo Grupos. Somos todos seguidores de la obra de Tolkien. A principio nos encontrábamos a conversar o a compartir escritos e información y, una vez al mes teníamos reuniones presenciales. Luego, con el tiempo, surgió la idea de armar eventos abiertos a la comunidad y así nació la primera Expo Eärlindë Tolkien en Villa Ballester», contó a Zonales Nieves Morteo, una de las coordinadoras de la iniciativa.

La casa de 300 años que viajó de Japón a San Isidro y se transformó en un museo único en el mundo

El nombre elegido para identificar a la agrupación tiene su propia historia que, como no podía ser de otra manera, incluye ribetes literarios. «Eärlindë es un faro que está ubicado en las costas del Gran Mar y que con su música convoca a todos los seres que habitan o quieran habitar el suelo de la Tierra Media. Es la unión de dos palabras: Ear=mar, y Linde=canción; así que el significado es ‘Canción de Mar'», indica la página de Facebook e Instagram del grupo a modo de presentación oficial.

No hay un número definido de partipantes de Eärlindë porque los seguidores de Tolkien pueden participar o no libremente de las actividades que van surgiendo. Tampoco se paga una cuota o membresía, pero sí hay coordinadores que se van ocupando de cada una de las movidas.

San Martín Grupo Tolkien
De la Tierra Media creada por Tolkien a Villa Ballester, sin escalas.

Además de Nieves, quien vive en Villa Ballester y es profesora de Lengua, Literatura y Geografía, entre los organizadores están Pablo Nicolás Torres, un profesor de música de Posadas, Misiones; Micaela Moyano, una cordobesa que vive en El Calafate y es docente de Arte; y los bonaerenses Rodrigo Cartagena, también de San Martín; y Pablo Álvarez, de Banfield.

«Somos un grupo de seguidores y fans de la obra de Tolkien que realizamos diferentes actividades: partidas de rol, clubes de lectura, participaciones en eventos temáticos como cosplayers y recreadores, organizamos banquetes hobbits, tenemos un fanzine y armamos encuentros y reuniones, además que este 2022 sumamos viajes y una o dos veces al año está la Expo Eärlindë Tolkien», relató Nieves.

La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora

¿Qué ocurre con las personas cuando los ven vestidos como los personajes que leyeron en los libros o vieron en las películas? Es la propio vecina de Villa Ballester quien lo cuenta: «La gente se siente transportada en los eventos, les gusta mucho. Solemos armar set de fotos para el público y prestamos capas, espadas o escudos. Se emocionan mucho ataviándose y pudiendo fotografiarse. Es un momento lúdico y les queda un grato recuerdo».

El Tolkien de los libros o el de las películas: esa es la cuestión

Como toda saga literaria que luego cobró una nueva vida en el cine, el paso de un lenguaje al otro genera distintas reacciones en los fans. Invitados en su momento al estreno del primer film de El Hobbit, por ejemplo, en Eärlindë tienen su propia visión sobre ese camino recorrido.

«Cn respecto a las películas hay de todo. En lo personal pienso que sirvieron para poner en vigencia nuevamente a la obra escrita. El discurso cinematográfico es otro, diferente al escrito. Pero muchos personas vieron las películas y luego fueron a leer las novelas», opinó Morteo.

San Martín Grupo Tolkien
En la Expo Eärlindë Tolkien, ficción y realidad se entrecruzan permanentemente.

Luego, la vecina de Villa Ballester completó: «Por supuesto que hay gente más ortodoxa. Al fin y al cabo, cada uno hace su lectura e interpretación. Para algunos es solo un entretenimiento más, para otros un transporte a la fantasía. Hay fans que encuentran un significado más profundo. Es algo que se da en todas las obras de arte».

Luego del éxito a nivel convocatoria del evento realizado el pasado 12 de junio en Villa Ballester, lugar al que fueron alrededor de 1.500 personas, la próxima Expo Eärlindë Tolkien se realizará a fin de año, más exactamente el sábado 17 de diciembre.

Crearon las casitas que buscan los famosos para sus hijos: ya las tienen Marley y Luciana Salazar

“Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz”, cerró Nieves tomando como propias las palabras que J. R. R. escribió para El Hobbit.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hipódromo de Trote Hurlingham
Tres de Febrero. Historias de mi barrio

La historia del Hipódromo de Hurlingham, un lugar donde las carreras son al trote y en sulky

La inédita travesía que pretende hacer un carpintero de Tigre que construye la canoa más grande del país y su búsqueda por salvar el oficio
Tigre. Historias de mi barrio

La travesía que sueña un carpintero de Tigre y por qué construye la canoa más grande del país

Hincha Boca José C. Paz Camioneta Ploteada Ídolos
José C. Paz. Historias de mi barrio

Su amor por Boca lo hizo una celebridad: cómo se creó la popular «Chatita Chiva» que firmó Riquelme

La taekwondista de Hurlingham que fue campeona mundial y le puso el broche de oro a una carrera llena de éxitos
Hurlingham. Historias de mi barrio

Hurlingham: fue campeona mundial de taekwondo y le puso el broche de oro a una carrera exitosa