Los resabios del Pacto de Acassuso: cómo quedan alineados los intendentes de Juntos por el Cambio después del triunfo de Javier Milei
Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, no se pronunció antes del balotaje, pero el presidente electo había señalado que es su amigo. Las posturas de Jaime Méndez, Ramón Lanús y Soledad Martínez.
La victoria de Javier Milei en el balotaje dejó mejor parados a aquellos que confiaron desde el principio en el economista libertario, y en un segundo plano a los que apoyaron después de las elecciones generales y antes de la segunda vuelta. Pero la incógnita se posa sobre aquellos que son opositores al peronismo y que no se pronunciaron, donde hay algunos jefes comunales de Juntos por el Cambio del Conurbano, aunque con vínculos con Milei.
Es que la alianza sellada por Mauricio Macri con el presidente electo apenas horas después de las elecciones generales del 22 de octubre generó un cisma no sólo en Juntos por el Cambio, sino que también en el seno del PRO, donde muchos de sus referentes, algunos históricos, quedaron en la incómoda posición de tener que pronunciarse antes de la segunda vuelta. Y se generaron reacomodamientos que no parecen ser gratuitos.
El triunfo de Javier Milei y los intendentes
Desde Vicente López, Soledad Martínez, intendenta electa -ya en funciones por la licencia de Jorge Macri desde diciembre de 2021-, no se expresó abiertamente de cara al balotaje pero sí lanzó duras críticas al radicalismo y organizó la fiscalización, en una señal al libertario.
Al igual que su mentor, guardó silencio pero cruzó duro al senador radical Martín Lousteau -rival de Jorge Macri en la interna-. Después del “Pacto de Acassuso”, en el que Mauricio Macri alineó a Patricia Bullrich con Milei, Lousteau acusó al ex presidente de haber sido el responsable de la derrota de JxC y la intendenta electa le marcó la cancha con un duro mensaje que elípticamente aludía a Sergio Massa: “La historia argentina no tendrá registro de este sr. Team ventajita siempre”.
En Vicente López, Javier Milei cosechó el 62,60% (106 mil votos), contra el 37,39% (63.362 sufragios) de Sergio Massa y un 2,90% de voto en blanco y otro 2,04% de voto nulo. “Saludos y felicitaciones al nuevo Presidente Javier Milei. Ahora, a trabajar por un futuro mejor para Vicente López y el país”, posteó después Martínez que sigue alineada a Jorge Macri y se descuenta una buena relación con el presidente electo.
Distinto es el caso de su vecino, Ramón Lanús, electo en San Isidro. Jugó con Patricia Bullrich, desbancó al histórico radical Gustavo Posse y en consonancia con la ex ministra de Seguridad que apoyó a Milei, militó desde que terminó la primera vuelta por el candidato de La Libertad Avanza de cara al balotaje.
“En el balotaje Milei representa la oportunidad de cambiar la Argentina, no Massa. Comparto la mirada de Mauricio Macri y Patricia Bullrich: en la elección que viene se elige el cambio o la continuidad del modelo que nos llevó a este desastre absoluto”, destacó Lanús en un acto con vecinos antes del debate presidencial.
Y a tres días del balotaje, reforzó: “Acá seguimos defendiendo el cambio profundo en el que creemos, que está en juego en la elección del domingo. No hay miedo que alcance para tapar la terrible realidad que está dejando el kirchnerismo”. Finalmente, Milei llegó al 64% de los votos en San Isidro.
En San Miguel, el peronista de Juntos por el Cambio, Jaime Méndez no se pronunció. Sin embargo, su mentor Joaquín De la Torre, quien tampoco se expresó, organizó parte de la fiscalización. Y tras la victoria del liberario en ese distrito por el 50,97%, cuando en la elección general había llegado al 25,99%, posicionó bien a ese peronismo no kirchnerista y ahora Pablo De la Torre -hermano de Joaquín y funcionario de Jaime Méndez-, integrará el gabinete de Milei como Secretario de Desarrollo social, clave para la relación con los piqueteros.
Mientras que el otro intendente del Conurbano de Juntos por el Cambio que no se pronunció fue Diego Valenzuela, que en la PASO jugó con Horacio Rodríguez Larreta y que destacó que no iba a votar ni a Massa ni a Milei. Cuando le preguntaron a Milei antes de ganar el balotaje por el silencio de Valenzuela, al pasar soltó: “Es amigo”.
Antes de la elección trascendió una foto de ellos dos como estudiantes de Economía de la Universidad de Belgrano, junto a otros dos compañeros. En plena pandemia, julio de 2020, compartieron la Noche de Mirtha, el programa que en ese momento conducía Juanita Viale, donde reconocieron haber sido compañeros y hasta que se juntaban a estudiar. “Él me enseñaba a mí”, dijo Valenzuela, que pese a no haber apoyado a Milei tiene carta blanca.
El domingo, con el resultado electoral, llegó la felicitación. “Quiero felicitar al nuevo presidente de los argentinos Javier Milei. Ha sido clave el apoyo de Patricia Bullrich: se sumaron con claridad sus votos a los de LLA. Desde Tres de Febrero trabajaremos con compromiso y responsabilidad para ayudar a que en esta etapa el país salga adelante!”, posteó Valenzuela esa noche, cuando Sergio Massa ya había reconocido la derrota.
Hacé tu comentario