Joaquín De la Torre, el amigo de Sergio Massa que jugó con Patricia Bullrich y ahora arma un batallón de fiscales para Javier Milei

Buenos Aires. Política
·
16 de noviembre de 2023

El senador provincial y ex intendente de San Miguel reorganizó a los ex candidatos de Juntos por el Cambio para fiscalizar en el Conurbano. Así, aportará seis mil personas para el control del balotaje en el territorio. El rol de Jorge Macri.

A horas de la elección, en La Libertad Avanza siguen preocupados por la fiscalización y un amigo de Sergio Massa que jugó con Patricia Bullrich hará un aporte importante desde el Conurbano. El senador provincial peronista de Juntos por el Cambio y ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, movilizará su estructura para cuidar las boletas de Javier Milei a pesar de su amistad con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.

El de la fiscalización es sin dudas el punto que mayor inquietud genera en el arco opositor de cara a las elecciones de este domingo. De hecho, Milei se reunió con Mauricio Macri el pasado martes, en el búnker que el candidato tiene en el Hotel Libertador de la ciudad de Buenos Aires, para afinar detalles sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde De la Torre será clave.

Joaquín De la Torre, el amigo de Sergio Massa

La de Sergio Massa y Joaquín De la Torre es una amistad de muchos años. En medio de una tensión entre Néstor Kirchner (por entonces diputado nacional) y Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires) en 2010, un grupo de ocho intendentes se unió para hacer oír su voz.

Sandro Guzmán, de Escobar; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Joaquín De la Torre, de San Miguel; José Eseverri, de Olavarría; Luis Acuña, de Hurlingham; Pablo Bruera, de La Plata; y Sergio Massa, de Tigre conformaron el grupo de los “ocho díscolos”, las bases de lo que en 2013 fue el Frente Renovador.

Joaquín De la Torre, Sergio Massa, Javier Milei, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio
Imagen de 2015, cuando Joaquín De la Torre estaba en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Enfrentar en soledad dentro del peronismo al kirchnerismo los unió y en el Frente Renovador recuerdan que apenas sellaron la unidad, el platense Bruera se bajó. “Bajando la escalera de la oficina éramos siete”, suele recordar De la Torre con humor aquella deserción.

El ex intendente de San Miguel nunca ocultó su origen peronista. Electo jefe comunal por el Frente Para la Victoria por primera vez en 2007 y reelegido en 2011, para 2015 se presentó como candidato de Unidos por una Nueva Alternativa, el partido de Sergio Massa. Pocos meses después asumió como ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y así selló su pase a Juntos por el Cambio.

Garrochazo masivo de Juntos por el Cambio para apoyar a Sergio Massa: quiénes son los referentes del Conurbano que lideraron la fuga

En 2019, su discípulo Jaime Méndez retuvo San Miguel para JxC pero en 2021, molesto porque Vidal se presentó como candidata en la Ciudad y se fue de la Provincia, fue el armador peronista del radical Facundo Manes en la interna contra Diego Santilli, el porteño que exportó Horacio Rodríguez Larreta como candidato del PRO bonaerense.

Después de esa experiencia, De la Torre pasó a ser de los halcones de Patricia Bullrich, intentó ser precandidato a gobernador bonaerense junto con Javier Iguacel, pero declinaron sus postulaciones cuando Bullrich eligió a Néstor Grindetti.

De la Torre y los fiscales para Javier Milei

Siempre mantuvo su amistad con Sergio Massa, pese al regreso del ex intendente de Tigre al kirchnerismo. La última vez que hablaron por teléfono fue hace dos semanas. Sin embargo, Mauricio Macri y Patricia Bullrich cerraron un acuerdo con Milei y De la Torre, que había pedido antes incorporar al diputado liberal, prometió apoyo para fiscalizar.

Joaquín De la Torre, Sergio Massa, Javier Milei, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio
De la Torre se había lanzado como precandidato a gobernador pero luego se alineó detrás de Néstor Grindetti.

Se tomó un breve receso porque hace diez días murió su ex esposa, con la que tuvo seis hijos, María José Camerlinckx. Varios de sus referentes aseguraron a Zonales.com que fiscalizarán para Milei pero no estarán el búnker donde estará el conteo de La Libertad Avanza.

Por otro lado, aunque el Jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri, no se pronunció sobre los candidatos para el balotaje, varias de sus terminales en el conurbano también se sumarán a la fiscalización de La Libertad Avanza.

Joaquín De la Torre, Sergio Massa, Javier Milei, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio
De la Torre con Jorge Macri, con quien tiene una muy buena relación dentro del PRO.

«Ya lo arreglamos con concejales de él y van a colaborar con fiscales en las mesas en las que no llegamos, pero los fiscales generales serán todos nuestros”, reveló un ex candidato a intendente liberal del Gran Buenos Aires. Otra señal podría ser la postura de la intendenta electa de Vicente López, mano derecha de Jorge Macri.

El apoyo a Javier Milei rompe a Juntos por el Cambio en el Conurbano, entre rupturas de bloques y pases de factura

Cinco días después de la elección, Soledad Martínez hizo un duro posteo contra el senador nacional radical, Martín Lousteau que había criticado a Mauricio Macri por la alianza con Javier Milei. “La historia argentina no tendrá registro de este sr. Team ventajita siempre”, posteó Martínez, la aliada de Jorge Macri.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)