Acassuso, mucho más que la sede del pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri: el demoledor triunfo que allí logró el presidente electo

San Isidro. Política
·
21 de noviembre de 2023

La localidad de San Isidro fue una de las que más sufragios le dio al liberal en el Conurbano, sólo detrás de Campo de Mayo. Hasta ahora era el histórico refugio de Juntos por el Cambio. El crecimiento después de la primera vuelta.

El aplastante triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa se puede explicar por las holgadas diferencias en Córdoba, Mendoza o Santa Fe, pero llegar casi a la mitad de votos en toda la provincia de Buenos Aires es todo un logro, en especial la mitad de los sufragios en la Primera Sección Electoral -que incluye a los distritos del norte y del oeste del Conurbano-.

El economista liberal no sólo se impuso en Tigre, terruño de Sergio Massa -que es gobernado por Julio Zamora, con quien había establecido una tregua que no parece haber sido suficiente-, sino que ganó en Morón, San Miguel, Vicente López, Pilar, Escobar y San Isidro, donde encontró su bastión liberal con el porcentaje más alto de votos del Gran Buenos Aires.

Pacto de Acassuso, Javier Milei, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, balotaje
El primer discurso de Javier Milei como presidente electo, el domingo, después de haber ganado el balotaje.

Por el contrario, el presidente electo perdió en distritos donde tiene peso Juntos por el Cambio, como Tres de Febrero y Lanús -Néstor Grindetti y Diego Kravetz están en los últimos días de su gestión después de haber perdido el 22 de octubre-, los que sin embargo aún mantienen una raíz peronista.

El triunfo demoledor de Javier Milei en Acassuso

El récord de Javier Milei se dio en el mismo lugar en el que encontró el salvataje después de la elección general, para la que desde las PASO del 13 de agosto solo había crecido unos 400 mil votos y entró en crisis: Acassuso. Un aturdido Milei, que el 23 de octubre llegó a decir que hasta la izquierda podría tener el ministerio de Desarrollo Social de su gobierno, con tal de buscar votos opositores al massismo de cara al balotaje, tuvo su dique de contención el 25 de octubre.

Ese lunes, el ahora presidente electo recibió un llamado de Mauricio Macri que le abrió las puertas de su casa de Acassuso para una reunión con Patricia Bullrich y parte de la cúpula del PRO para anunciar el apoyo del macrismo en el balotaje.

Pacto de Acassuso, Javier Milei, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, balotaje
Una foto informal en el piso 21 del Hotel Libertador: Milei, Macri y Bullrich con colaboradores de ambas partes.

“El pacto de Acassuso”, como se conoció al día siguiente, llegó después de que el propio Macri citó a Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Diego Santilli -ya alejado de quien fuera su socio en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta-, y el radical y compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri. Mientras que Milei asistió con su hermana Karina, alias “el Jefe”.

Ese nuevo ordenamiento que orquestó Macri finalmente se vio reflejado en las urnas y justamente en Acassuso, la localidad del partido de San Isidro en la que Patricia Bullrich había sacado más votos en la elección general, Javier Milei llegó al récord de 82,20% y dejó a Sergio Massa apenas con el 17.80%.

El fenómeno del 85 a 15: distrito por distrito, así fue el impactante crecimiento de Javier Milei en el Conurbano en el balotaje

Según el escrutinio provisorio, el economista liberal se llevó 10.700 votos y el ministro de Economía 2.317. Ya fueron escrutadas las 54 mesas, que dejaron 419 votos en blanco (3,07%), 94 nulos y solo dos impugnados, con una participación del 73,44%.

En la elección general, Bullrich se había impuesto con el 63,68%, Milei había llegado al 20,24% y Massa apenas al 12,18%. Por ende, se transfirieron casi por completo los votos de Juntos por el Cambio a Javier Milei en la localidad del partido que desde el 10 de diciembre será gobernada por un aliado de Macri y Bullrich: Ramón Lanús, quien terminó con 40 años de apellido Posse en San Isidro.

Pero además, esa casona de 1200 metros cuadrados con vista al Río de la Plata, casualmente sobre la calle José C. Paz -ícono del peronismo que remite a Mario Ishii-, está en el medio del circuito electoral que le dio el violeta más intenso a Milei en el mapa del Conurbano. Para Macri, Acassuso desplazó como lugar distensión a la quinta Los Abrojos, ubicada Malvinas Argentinas, en la que el ex presidente supo ser anfitrión en sus tiempos de mandatario, donde los partidos de fútbol estaban dentro del menú.

Javier Milei, presidente, balotaje 2023, Sergio Massa, Cristian Ritondo
La imagen que compartió Cristian Ritondo pasadas las 19, cuando aún no se conocían resultados oficiales.

Sin embargo, cerca de Los Abrojos estuvo el otro número muy alto para Milei. La quinta que montó Franco Macri está a pocas cuadras de Campo de Mayo, el circuito electoral en el que Milei ganó con el 84,51% de los votos, cuando solo se contaron dos de las cuatro mesas en la Primaria N° 26. Massa solo obtuvo el 15,48%, (48 votos) y hubo solo uno en blanco.

A su vez, en los otros distritos del Gran Buenos Aires en los que ganó Milei son Morón con el 50,54%, donde se impuso en los circuitos de Haedo, Villa Sarmiento, El Palomar y Castelar Norte; San Miguel con el 50,98%, donde además de Campo de Mayo venció en Bella Vista, San Miguel centro y Muñiz.

Cómo jugó el Conurbano en el balotaje: una por una, las grandes sorpresas que logró Javier Milei contra Sergio Massa

El libertario también salió ganador en Tigre con el 52,05%, donde triunfó en Dique Luján, Benavidez, Nordelta, Rincón de Milberg, General Pacheco y Don Torcuato; en Pilar con el 52,11%; en Escobar con el 52,39%; y en todos los circuitos de Vicente López, donde Milei alcanzó el 62,61%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El locro, un ícono de la gastronomía argentina que en San Isidro tendrá un protagonismo central el próximo 25 de Mayo.
San Isidro. Sociedad

En San Isidro ya inscriben para una inédita iniciativa: quieren encontrar el mejor locro del 25 de Mayo

Ramón Lanús, intendente de San Isidro, afirmó que el distrito no aplicará el incremento de la tasa vial para cargar nafta en en el distrito.
San Isidro. Sociedad

Combustibles más caros en el Conurbano: qué medida definió San Isidro para bajar el precio de la nafta

Juan Zabaleta, taller mecánico, Hurlingham
Hurlingham. Política

Juan Zabaleta ya mostró su nuevo taller mecánico: así será el local que abrirá el ex intendente de Hurlingham

Ramón Lanús, intendente de San Isidro, amenaza
San Isidro. Policiales

«La vas a pagar vos, Ceci y tus cinco hijos»: qué hay detrás de la terrible amenaza al intendente de San Isidro

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)