Festejos de San Isidro Labrador: suman una gran bicicleteada familiar que recorrerá distintos puntos turísticos del partido

San Isidro. Sociedad
·
10 de mayo de 2024

Será mañana, sábado 11 de mayo, a la tarde. El punto de partida es en la Plaza 9 de Julio de Martínez, en Monseñor Larumbe y Necochea. Antes, por la mañana, saldrá la procesión náutica desde el muelle municipal.

Los festejos del patrono del distrito, San Isidro Labrador, arrancaron el lunes pasado siguiendo un cronograma establecido al que a última hora se le sumó una nueva actividad ideal para toda la familia. Se trata de una gran bicicleteada gratuita que se realizará mañana sábado 11 de mayo, desde las 15.

El punto de partida tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio, ubicada en las calles Monseñor Larumbe y Necochea, en el corazón de la localidad de Martínez.

La idea es que los vecinos que participen realicen una recorrida de una hora que pasará por la estación ferroviaria Martínez del tren Mitre, el Paseo del Águila y la Quinta Pueyrredón, entre otros puntos del distrito. «En bici en una hora, acompáñanos a recorrer y disfrutar de nuestra ciudad», expresaron desde el Municipio.

Catedral de San Isidro Historia Arquitectura
La Catedral de San Isidro será el lugar donce se realizará el festejo central del santo patrono del distrito..

También mañana, un rato antes, habrá una procesión náutica por las islas de la costa. Comenzará a las 11 en el muelle municipal, ubicado en Roque Sáenz Peña y el río. La imagen del Santo Patrono recorrerá el Club Sudeste, Club Veleros San Isidro, Club Azopardo y Club Náutico San Isidro, para luego regresar al muelle alrededor de las 12. Habrá un catamarán para aquellos vecinos que quieran participar del recorrido.

En el parqueo público pegadito al muelle habrá foodtrucks, un espacio para compartir un picnic y actividades con juegos para chicos.

La celebración de San Isidro Labrador es cada 15 de mayo como reconocimiento a un humilde trabajador rural que vivió en España entre los siglos 11 y 12. A él le atribuyen una serie de milagros que llevaron a que la iglesia católica a canonizarlo. En su homenaje, todas las ciudades del mundo en las que está presente ese nombre esperan la fecha para celebrarlo con su gente.

Con una nueva edición de la Fiesta de la Empanada y el recital de La Mancha de Rolando, General Rodríguez festeja sus 160 años

Para recordarlo, el Municipio realizará diferentes actividades hasta el 15 de este mes. Las celebraciones comenzaron este lunes con recorridos itinerantes del altar con la imagen del Santo Patrono por distintos puntos de todas las localidades del partido.

«Celebramos a nuestro Santo Patrono, honrando su memoria y sus valores, como el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad. El espíritu de servicio y entrega de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza nos invitan a trabajar juntos por un futuro mejor”, expresó el intendente Ramón Lanús.

En los próximos días también habrá otras dos actividades que consistirán en una visita de la imagen del patrono a dos puntos del distrito. Ellas son:

Domingo 12 de mayo

  • Parroquia Santo Domingo de Guzmán (11:20 a 12:30). Perú 451, Acassuso.

Martes 14 de mayo

  • Estación de San Isidro: de 10.30 a 13, en Juan Marín y Belgrano, San Isidro.

El evento central de los festejos por San Isidro Labrador será el miércoles 15 de mayo, con el recorrido de la imagen del Santo Patrono por el casco histórico a las 17.30 y la misa a las 18.30 en la Catedral (avenida del Libertador 16200).

La historia de San Isidro Labrador

En el santoral católico, San Isidro es considerado como patrón de los campesinos y agricultoresNació en 1080 en Madrid, cuando la capital española aún pertenecía a la Taifa de Toledo, una de las divisiones de la España dominada por los musulmanes. En 1085 pasó a manos cristianas.

Durante los 92 años de vida de Isidro, Madrid estuvo en conflicto bélico con los árabes. Por ese motivo, Isidro se trasladó a la provincia de Guadalajara, al norte de la capital. Allí conoció a María Toribia (Santa María de la Cabeza) con quien se casó y tuvo un hijo, Illán, también santo.

San Isidro Labrador es el santo patrono de los agricultores. A él se le pide que llueva para generar buenas cosechas.
San Isidro Labrador es el santo patrono de los agricultores. A él se le pide que llueva para generar buenas cosechas.

Durante su vida le atribuyeron dones para encontrar manantiales de agua y hacer que llueva para beneficiar a las cosechas. Por estas cualidades le llegó la santidad. 

Vende fiado y ayuda a padres y alumnos: la historia de Frente al Colegio, el kiosco que es un ícono de Florida

Fue el Papa Paulo V quien lo beatificó en 1619Decretó que la fecha de su festividad fuera el 15 de mayo. En 1622 fue canonizado por Gregorio XV. En el decreto se hace alusión a la fiesta de la traslación, hecho que puede referirse al traslado del cuerpo de San Isidro en 1212 a la Iglesia de San Andrés. Isidro Labrador es uno de los santos a los que más milagros se le atribuyen, 438, ya sean póstumos o no.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

La muestra de autos de Unidos por el Ford será la estrella en la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)