Combustibles más caros en el Conurbano: qué medida definió San Isidro para bajar el precio de la nafta

San Isidro. Sociedad
·
18 de abril de 2024

El intendente Ramón Lanús dijo que no cambiará la dirección de su política de «bajar los impuestos». Así, en el distrito se podrá cargar a bajo precio. ¿Qué municipios venden ahora más caro y más barato?

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, habló sobre dejar sin efecto la tasa vial sobre la venta de combustibles: «Es una tasa que vamos a eliminar. Tenemos que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional».

De esa forma, San Isidro se sumará a Morón, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Ezeiza en el no cobro de ese impuesto, manteniendo así el precio de los combustibles más baratos.

Afectados por los recortes de fondos dispuestos por Javier Milei, en los municipios del Conurbano se empezó a poner en práctica la llamada tasa vial, cuyo cobro produce el aumento del precio de la nafta y también del GNC. Actualmente hay 18 intendentes que decidieron cobrar ese extra y seis -entre los que está San Isidro- que no.

San Isidro elimina la tasa de combustibles

«Hay determinadas cargas, tasas o impuestos que se ponen sobre elementos que después el contribuyente no sabe que lo está pagando. Así se diluye la conciencia de la gente«, criticó Lanús.

Ramón Lanús dijo se mantiene inalterable su compromiso de bajar hasta un 80% de los impuestos que hoy se pagan en San Isidro.
Ramón Lanús dijo se mantiene inalterable su compromiso de bajar hasta un 80% de los impuestos que hoy se pagan en San Isidro.

Además, agregó que hoy la situación es «muy delicada y muy mala» en cuanto a lo económico en el distrito: «En San Isidro tenemos una caída fuerte de ingresos del 25% por la situación económica».

Sin embargo, aclaró: «Este año estamos trabajando la propuesta de ordenanza fiscal e impositiva, que pretende eliminar casi el 80% o 90% de las tasas que se cobran en San Isidro y concentrar todo en dos o tres tasas, que tienen sentido cobrar».

«Yo me comprometí a bajar los impuestos y voy a hacerlo porque estoy comprometido con cuidar el mango de los sanisidrenses», aportó Ramón Lanús.

El tren Mitre funciona cada vez peor y se multiplican las quejas de los usuarios: qué pasa en el principal ferrocarril de la zona norte

La tasa vial está destinada, en su mayoría, al mejoramiento de la traza vehicular de los distritos. Pero más allá de este impuesto hay también algunos casos donde se avanza con la creación de otros fondos. Y hay que destacar que la estrategia no distingue cuestión partidaria, ya que es adoptada tanto por jefes municipales oficialistas como opositores.

nafta, Conurbano
En algunos casos la recaudación por la tasa vial llega a los $1.000 millones anuales.

De las 24 comunas que conforman el Gran Buenos Aires, en 18 ya se aplica, o comenzará a hacerse durante esta semana, la tasa vial. El monto que cobran varía, en general, entre 1.5% a 2.5% del precio del litro de combustible. Aunque algunos municipios optaron por percibir un monto fijo y no un porcentaje.

En Avellaneda, Vicente López, La Matanza, Moreno y San Fernando este impuesto ya se venía cobrando, en algunos casos desde hace bastante años. Pero ahora decidieron sumarse Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, José C. Paz, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Tigre.

Agosto llega con golpes al bolsillo: todos los aumentos que se aplicarán este mes
La nafta y el gasoil aumentan sin parar desde hace años, pero en San Isidro aplicaron un paliativo a los incrementos.

De la vereda de enfrente se encuentran los mencionados San Isidro, Morón, San Martín, San Miguel Ezeiza y Tres de Febrero. En esta última comuna, la semana pasada su intendente, Diego Valenzuela, dejó en claro que “no comparto poner la tasa vial. La Ciudad de Buenos Aires no la cobra y hay que entender que si sale más caro la nafta en nuestro municipio nos puede quitar clientes. Además, es una doble imposición porque del combustible ya recibimos coparticipación”

El puente Presidente Néstor Kirchner que unirá Moreno e Ituzaingó, a un paso de ser habilitado: como mejorará el tránsito en la zona

Y destacó que “si nosotros cobramos este impuesto, las estaciones de servicio lo trasladan directamente al precio del surtidor y al bolsillo de las familias o a quienes usan el vehículo para trabajar».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos

En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)