Avanzan los trabajos para construir la estación Quilmes Sur: cómo será la nueva parada

Quilmes. Sociedad
·
11 de octubre de 2022

Estará ubicada en el límite entre la localidad cabecera del distrito del sur del Conurbano y Ezpeleta, reduciendo a la mitad la distancia actual de 4,5 kilómetros entre ambos lugares de detención del Ferrocarril Roca.

El Municipio de Quilmes informó sobre el avance de las obras que se llevan adelante para construir la estación Quilmes Sur, nueva parada del Ferrocarril Roca que se ubicará en el límite entre la localidad cabecera del distrito y Ezpeleta, más específicamente a la altura de calles Andrade y Lugones, del lado norte de las vías, y Luis Agote y Güiraldes, en el costado sur.

En el marco de un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública comunal, a cargo de Cecilia Soler, precisaron que durante las últimas semanas se realizó el volcado de hormigón desde avenida Centenario.

La abuela pistolera de Lanús: jubilada de 81 años amenazó de muerte a su vecina de 74 años y terminó detenida

Además, se llevaron a cabo tareas en relación al andén con el hormigonado de sus bases y su rampa de acceso con el ejecutado de tabiques de contención para la nivelación del mismo. Esto se trata de una iniciativa histórica que fue solicitada por los vecinos del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron quienes viven en las diferentes zonas aledañas.

«La estación Quilmes Sur contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas y semaforización y se trabajará en las paradas de colectivos cercanas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad», detallaron desde la Comuna.

Quilmes Sur Obras Estación Ferrocarril Roca
Los trabajos para construir la estación Quilmes Sur del Ferrocarril Roca.

Dentro de la planificación del proyecto, según se informó, se decidió la incorporación de tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de la puesta en marcha de distintas obras de accesibilidad e instalación de luminaria LED, nuevos sanitarios públicos y un sistema de audio y video.

La Justicia condenó por amenazas a Néstor Ortigoza: qué pena deberá cumplir el futbolista de San Lorenzo

La nueva estación del Roca beneficiará a 17.000 pasajeros que a diario utilizan este medio de transporte, poniéndole fin a la distancia de 4,5 kilómetros entre las actuales paradas de Quilmes y Ezpeleta. También servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste, entre otros sitios del distrito.

Según se informó, el plazo para la finalización de los trabajos es de 540 días corridos y, solo para el montaje de la parte central de la estación, que es una estructura de hormigón de unos 220 metros cuadrados, se invertirán casi 500 millones de pesos.

La imagen digital difundida muestra cómo sería la nueva estación Quilmes Sur.
La imagen digital que muestra cómo será la nueva estación Quilmes Sur.

Trabajos de bacheo y limpieza en Quilmes Oeste

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó los trabajos de bacheo que se están llevando adelante en las calles Madres de Plaza de Mayo y Ayolas, en Quilmes Oeste, y de limpieza y desmalezado en el Museo Histórico del Transporte, ubicado en Laprida 2200, también en misma zona del distrito.

“Arrancamos el día supervisando nuevas tareas de bacheo que estamos desarrollando en Quilmes Oeste con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso de mejorar las calles de nuestra ciudad.”, aseguró la jefa comunal, quien luego agregó: “Estuvimos en un nuevo operativo de desmalezamiento en el Museo del Transporte de Quilmes, donde ya está en funcionamiento un nuevo Eco Punto. Desde el Gobierno municipal seguimos embelleciendo los espacios públicos de la ciudad y trabajando para construir un Quilmes limpio y sustentable”.

Cómo es el plan de La Matanza para urbanizar las cuatro villas más grandes del distrito en terrenos cedidos por la Ciudad

Sobre las tareas de bacheo, el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García, detalló: “Tenemos varios frentes de obra, como el que recorrimos hoy, en Ayolas y Madres de Plaza de Mayo, donde se hizo el desmonte, la compactación de suelo y hoy volcamos el hormigón H30. Otro punto donde estamos trabajando es en Marconi y Ayolas. A esto se suma la cuadrilla de carpeta asfáltica, que hace bacheo en Quilmes Centro. Y tenemos otra cuadrilla más, con camión volcador, que trabaja en la zona de Calchaquí, Mosconi, Pellegrini y Rodolfo López, en Quilmes Oeste”.

Y, con relación al operativo de limpieza y puesta en valor en el predio del museo, el funcionario de Quilmes precisó: “Estamos con tres cuadrillas, haciendo desmalezado, embellecimiento y recambio de luminarias”. Y agregó que también se llevaron adelante tareas en la periferia, sobre Lamadrid desde Joaquín V. González hasta avenida La Plata; desde avenida La Plata hasta Gutiérrez; y desde la rotonda de Smith hasta el límite con Berazategui».

Quilmes Bacheo Mayra Mendoza
Mayra Mendoza, durante su recorrida por Quilmes Oeste.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján