07 de Julio de 2022

Empiezan a construir la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cuándo está prevista su inauguración

Quilmes. Sociedad
·
18 de abril de 2022

La secretaria de Obras Públicas municipal, Cecilia Soler, confirmó que este lunes comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva parada ferroviaria. Y dio detalles del plazo de ejecución de la obra.

El proyecto de la nueva estación de trenes del Ferrocarril Roca es una de las obras de infraestructura más importantes que se ejecutarán en Quilmes durante este año. Adjudicada en noviembre pasado al consorcio Pose S.A e Induvía S.A, está financiada por el Ministerio de Transporte con una inversión de $730 millones.

Impactante video en González Catán: se desvaneció, cayó debajo del tren y se salvó de milagro

Estará ubicada entre las calles Andrade, Lugones (del lado norte de las vías) y Doctor Agote Güiraldes (del lado sur), entre la parada céntrica y la de Ezpeleta. Desde el Municipio remarcaron que «pondrá fin a la distancia de 4,5 kilómetros entre ambas estaciones y beneficiará a 17.450 usuarios diarios».

La secretaria de Obras Públicas local, Cecilia Soler, había comentado en marzo que el inicio de la obra estaba previsto para este 2022. En las últimas horas, en declaraciones a Radio Fan, la misma funcionaria comentó que los trabajos comenzaban este lunes 18 de abril. «Ya están realizando las primeras tareas, como el armado del obrador, el movimiento de suelos, por lo que en breve podremos ver cómo empieza a tomar forma la nueva estación», dijo.

La nueva parada ferroviaria tendrá andenes elevados y un paso peatonal bajo nivel.

«Esperamos que la afectación, tanto al servicio de trenes como del tránsito vehicular, sea la menor posible, porque el proyecto, al estar elevado sobre el nivel de la calle, creemos que no va a afectar demasiado. Seguramente en algún momento tendremos que hacer alguna maniobra, pero no dejaremos sin servicio el ferrocarril o una calle durante muchos días”, comentó. Y anticipó que «en un año y medio estará terminada» la obra.

El impacto de la nueva estación Quilmes Sur

La nueva estación contará con una estructura de hormigón de 220 metros de andenes elevados, edificios operativos, boletería, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías.

Tendrá tres oficinas comerciales sobre la Avenida Centenario para potenciar el desarrollo local, luminarias LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y video y guardería de bicicletas. Además se mejorará la infraestructura en los alrededores con más luminaria, mejores veredas y paradas de colectivos.

Así será la nueva estación del tren Roca en Quilmes. Demandará una inversión de $730 millones.

La funcionaria municipal valoró que esta nueva parada no sólo otorgará accesibilidad al Polideportivo Municipal y al Estadio Centenario del club Quilmes, sino que también acercará el transporte público a vecinos que debía utilizar otros métodos para desplazarse en esa zona donde «hay el doble de cuadras que entre el resto de las estaciones».

Abrirán en Morón el primer Mercado de Alimentos y Productos Esenciales: dónde estará ubicado

Y reveló que, con la nueva estación Quilmes Sur, estudiarán modificaciones en los recorridos de las líneas de colectivos que pasan por la zona. «Es algo que posiblemente analizaremos con la Dirección de Tránsito del Municipio y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la misma manera que lo hicimos con la nueva Avenida Santa Fe, donde hoy tenemos cinco líneas de colectivos recorriendo la traza, y como también lo podremos hacer con el resto de las avenidas que estamos poniendo en valor», concluyó.

Los dos bajo vías, otras obras ferroviarias esperadas en Quilmes

Además de la nueva estación Quilmes Sur, también está proyectada la construcción de dos pasos bajo nivel en los cruces de las calles República del Líbano y Castelli, y en Laprida y Dorrego. En el primero se permitirá sólo tránsito liviano y en el segundo sí se posibilitará la circulación de tránsito pesado.

Uno de los bajo vías estará en la calle República del Líbano.

Estas obras surgen de un convenio firmado en abril del año pasado, entre la intendenta Mayra Mendoza y la empresa Trenes Argentinos. Semanas atrás, Soler había comentado que los plazos de ambos proyectos serían de entre 12 y 18 meses y permitirían mayor conectividad entre el Este y Oeste de la ciudad. Se esperaba la licitación para fines de marzo y luego quedaría en curso el proceso de adjudicación a las empresas oferentes elegidas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen