Cómo es el plan de La Matanza para urbanizar las cuatro villas más grandes del distrito en terrenos cedidos por la Ciudad

La Matanza. Sociedad
·
11 de octubre de 2022

Se trata de Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis. Están ubicadas en un predio de 58 hectáreas que pertenecían al territorio porteño. La demanda millonaria que le inició el Municipio a Capital Federal.

Ya se ejecutan en La Matanza las obras del ambicioso plan de urbanización de las cuatro villas más grandes del distrito, ubicadas en un predio de 58 hectáreas que fue cedido por la Ciudad de Buenos Aires y por el que el municipio del oeste del Conurbano le inició una demanda millonaria al gobierno porteño.

Se trata de la zona delimitada por las vías del ferrocarril Belgrano Sur, la avenida Crovara y las calles Peribebuy y José Ignacio Rucci. Allí se encuentran los asentamientos San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis, donde se están intensificando los trabajos del proyecto que está a cargo de la Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) bonaerense y que comprenden mejoras de infraestructura y construcción de viviendas.

Lollapalooza 2023: uno a uno, quiénes cantarán en el mega festival de San Isidro y cómo comprar las entradas

Por estos días, se está pavimentando la calle Los Incas y se seguirá también por Colonia, una de los accesos principales a los asentamientos. A su vez, se construirán 67 viviendas, cuatro locales comerciales y 36 áreas de estacionamiento, se desarrollará un espacio verde de importantes dimensiones y se instalarán redes de agua potable y cloacas.

Cómo es el plan de La Matanza para urbanizar las cuatro villas más grandes del distrito en los terrenos cedidos por la Ciudad de Buenos Aires
En las villas de La Matanza se construirán viviendas como parte de un proyecto de urbanización de OPISU.

También se pavimentará la calle Tokio y se revalorizará la calle Pekín, en un sector conocido como «Potreros», donde se construirán 24 viviendas, dos locales comerciales, 14 áreas de estacionamiento, veredas perimetrales, espacios recreativos y se colocarán luminaria pública, conexiones de red de agua y cloacas, además de promover la forestación de la zona.

Cómo es el plan de La Matanza para urbanizar las cuatro villas más grandes del distrito en los terrenos cedidos por la Ciudad de Buenos Aires
La villa Puerta de Hierro, lindera a las vías del tren Belgrano Sur, es una de las que integra el predio cedido por la Capital Federal.

Las obras van en sintonía con la integración que generará en el lugar la renovación de la avenida Crovara, que atraviesa las localidades de San Justo, Ciudad Evita, La Tablada e Isidro Casanova y donde se invertirán $194 millones para mejorar las fachadas comerciales, reconstruir veredas, forestar e instalar iluminación, paradas de colectivo, mobiliario urbano, rampas peatonales y señalización de cruces peatonales. Las mejoras, según prevén desde la OPISU, beneficiarán a más de 12.000 habitantes.

La millonaria demanda de La Matanza a la Ciudad de Buenos Aires

El predio de 58 hectáreas donde se encuentran las cuatro villas más grandes de La Matanza pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires desde 1969, época de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Juan Zabaleta vuelve a Hurlingham y se reactiva la pulseada con La Cámpora: qué dice la carta del intendente

Ese año, el Gobierno nacional se las había transferido como parte de un plan que pretendía erradicar los asentamientos del territorio porteño. Así, le otorgó viviendas precarias y transitorias en esos lotes a vecinos de la Capital Federal con la promesa de que luego accederían a soluciones habitacionales definitivas que nunca ocurrieron.

Cómo es el plan de La Matanza para urbanizar las cuatro villas más grandes del distrito en los terrenos cedidos por la Ciudad de Buenos Aires
La ubicación del predio de 58 hectáreas en La Matanza que le pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires.

En agosto del 2021, se firmó el traspaso a La Matanza con el aval del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el OPISU. Semanas atrás, se oficializó la cesión cuando el Concejo Deliberante matancero aprobó esta iniciativa, con la condición de que el Gobierno porteño abone la «la deuda histórica y millonaria por exportación de pobres». En total, le inició una demanda de $100.000 millones por deudas de tasas y daño ambiental y social.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita