Escobar: cómo es el plan para instalar 60 paradas seguras y 30 tótems de seguridad en el distrito
En las últimas horas se colocaron 13 refugios en Garín, Maquinista Savio y Belén de Escobar. Cuentan con cámaras y botones antipánico que permiten estar conectados con el Centro de Monitoreo comunal, entre otros servicios.
El Municipio de Escobar informó que en las últimas horas se instalaron 13 paradas seguras para que los vecinos esperen el colectivo en tres barrios del distrito. Además, consignó que el proyecto firmado con el Ministerio de Transporte de la Nación prevé en total la colocación de 60 de esos refugios, a los que se sumarán 30 tótems de seguridad.
El objetivo de la iniciativa, de acuerdo con lo que se detalló, es brindar mayor tranquilidad a los pasajeros que utilicen el transporte público, ya que las paradas seguras están equipadas con cámaras de seguridad de 360° que están conectadas al Centro de Monitoreo de Garín, donde son controladas por operadores durante las 24 horas, todos los días del año.
Crearon las casitas que buscan los famosos para sus hijos: ya las tienen Marley y Luciana Salazar
También disponen de un botón antipánico que tiene un intercomunicador vinculado a un sistema de altavoz integrado que genera que la persona se conecte inmediatamente con el personal municipal que, al mismo tiempo, da aviso a la patrulla más cercana con una alerta.
Además, para optimizar la comodidad de los usuarios, pueden ofrecer conexión a Internet gratuita a través de wifi, permiten cargar los celulares y poseen un equipo para consultar el saldo de la tarjeta SUBE. La infraestructura de los refugios se complementa con mejoras en los accesos para personas con movilidad reducida o discapacidad visual.
De los 13 que se colocaron recientemente, siete están en Garín, cuatro, en Maquinista Savio y las restantes, en Belén de Escobar. Los puntos seleccionados por la Municipalidad para instalar las paradas seguras fueron: Mateo Churich y Cabo Primero Sullings, Belgrano y Padre Perna, Fructuoso Díaz y 1° de Mayo, Patricias Argentinas y Pellegrini, las terminales de ómnibus de Garín, Carlos del García y Los Jazmines, Carlos del García y Las Margaritas, Ruta 26 y El Picaflor, Ruta 26 y Beliera, Islandia y San Vicente, y Rivadavia y Spadaccini, respectivamente.
En septiembre de 2021, Ariel Sujarchuk, por entonces intendente de Escobar y hoy jefe comunal en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, firmaron un convenio de más de $170 millones para construir e instalar las paradas seguras e incorporar señalización vial y mobiliario urbano en todo el distrito.
El programa paradas seguras más allá de Escobar
El programa paradas seguras fue impulsado por el Ministerio de Transporte, cuando era conducido por el fallecido ministro Mario Meoni. El abril de 2021, el presidente Alberto Fernández lo presentó como parte del Plan de Modernización del Transporte durante un acto en Merlo.
El proyecto prevé, con una inversión de más de $2500 millones, instalar 4.000 de estos modernos refugios en 43 municipios bonaerenses, en su gran mayoría del Conurbano. Se puso en marcha durante los primeros meses de este año y uno de los primeros distritos en implementarlo fue Morón. Luego se sumaron, ya sea con tótems o refugios, entre otros, Vicente López y Tres de Febrero.
La iniciativa se complementa con los $37.700 millones que el Gobierno nacional comenzó a destinar desde el año pasado para combatir la inseguridad. Incluye la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3957 efectivos policiales en todo el Gran Buenos Aires, además de sumar equipamiento y tecnología para la prevención de delitos.