01 de Octubre de 2022

Cómo son las paradas seguras que se instalan en Morón y se replicarán en todo el Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de diciembre de 2021

Tienen cámaras y hasta botones antipánico. En este distrito emplazarán 60 refugios y 30 tótems de seguridad dentro del programa del Ministerio de Transporte. El proyecto apunta a instalar 4000 en todo el Gran Buenos Aires.

El Municipio de Morón instalará 60 refugios de colectivos del programa «Paradas Seguras» que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación. Días atrás, en su última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante local aprobó el convenio entre la Comuna y la mencionada cartera para la ejecución de la iniciativa, que el Gobierno desplegará en los distritos del Gran Buenos Aires y alrededores.

Aumento de tarifas de luz y gas: a qué usuarios del Conurbano se les quitará el subsidio estatal

Se trata de cabinas con diseño de construcción moderna que cuentan con un complejo equipamiento que apunta a la modernización del transporte público y también al aporte de mayor seguridad a los pasajeros. Tienen una cámara de seguridad de 360° que estará conectada al centro de monitoreo local; a través de ella se podrá ver lo que sucede allí durante las 24 horas. También dispone de un botón antipánico con un intercomunicador vinculado a un sistema de altavoz integrado.

Refuerzan la seguridad y modernización del transporte público del GBA: instalarán 60 Paradas Seguras en Morón
Las paradas seguras están equipadas con tecnología para modernizar el transporte público y dar mayor seguridad.

Además, poseen conexión wifi, puertos de carga de teléfonos celulares y terminales para la validación automática de recargas o consultar el saldo de la tarjeta SUBE. La infraestructura se complementa con mejoras en los accesos para personas con movilidad reducida o discapacidad visual.

El programa «Paradas Seguras» fue impulsado por el Ministerio de Transporte, cuando era conducido por el fallecido ministro Mario Meoni y presentado en abril de este año por el presidente Alberto Fernández como parte del Plan de Modernización del Transporte. El acto, realizado en abril pasado en Merlo, fue un homenaje al difunto funcionario. «Mario conocía los problemas de la provincia y vivía obsesionado con el problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires», había dicho Fernández.

Refuerzan la seguridad y modernización del transporte público del GBA: instalarán 60 Paradas Seguras en Morón
El proyecto de paradas seguras había sido presentado cuando Mario Meoni estaba al frente del Ministerio de Transporte.

El proyecto tiene previsto, con una inversión de más de $2500 millones, instalar 4000 de estos modernos refugios en 43 municipios bonaerenses, en su gran mayoría del Conurbano: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y La Plata.

Reelección indefinida: qué intendentes se benefician con la polémica ley que sancionó la Legislatura

El programa se complementa con los $37.700 millones que el Gobierno nacional comenzó a destinar desde el año pasado para combatir la inseguridad. Incluye la incorporación de 2200 nuevos móviles y el despliegue de 3957 efectivos policiales en todo el Conurbano, además de sumar equipamiento y tecnología para la prevención de delitos, una tarea a la que aportarán mucho estas paradas seguras.

En qué zonas de Morón estarán las paradas seguras y cuando se instalarán

Estas 60 paradas seguras se colocarán, de acuerdo a lo informado oficialmente por la Comuna, a lo largo de las calles Agüero de Morón sur, Rosales de El Palomar y William Morris de Castelar sur.

Refuerzan la seguridad y modernización del transporte público del GBA: instalarán 60 Paradas Seguras en Morón
Así serán los tótems de seguridad que se colocaran en centros de trasbordo y paradas de colectivos.

El proyecto también tiene previsto la instalación de 30 tótems de seguridad, dispositivos de vigilancia remota que también están conectados con los centros de monitoreo para la revisión permanente de lo que sucede en el lugar donde están emplazados. Su formato varía de acuerdo a los distritos donde son colocados y en Morón se informó que se ubicarán en paradas de colectivo y centros de trasbordo del transporte público.

La ejecución del proyecto demandará una inversión de $170.676.000 y esta nueva infraestructura urbana comenzará a instalarse en enero de 2022.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas