Riquelme, Macri, Milei, funcionarios, sindicalistas y garrochazos: quién es quién en la carrera caliente de las elecciones en Boca

Buenos Aires. Deportes
·
26 de noviembre de 2023

El calendario electoral concluirá con los comicios en el Xeneize. El presidente electo validó la aparición de Martín Palermo como DT de la lista opositora. Los nombres fuertes que hay en cada bando.

Las elecciones en Boca marcarán el último hito en la agotadora carrera política que afrontó la Argentina en 2023. Tras un año repleto de comicios, de batallas políticas y de idas y vueltas de los candidatos, ahora le toca el turno del club de la Ribera. Y, con Mauricio Macri también metido en la interna xeneize, hay mucha tela para cortar en el club donde Juan Román Riquelme busca seguir, ahora como número uno de la conducción.

Definir la conducción de uno de los clubes más grandes del país no es solamente una cuestión deportiva o institucional, sino es rayano a una cuestión de Estado. El mismo presidente electo Javier Milei, hincha de Boca, se metió de lleno en la interna con un tuit de última hora que publicó después de que Martín Palermo confirmara que será el técnico si Ibarra y Macri ganan las elecciones del 3 de diciembre.

“Cuando Martín Palermo se retiró del fútbol en cancha de Boca, mi tristeza fue tan grande que ya nunca más volví a la Bombonera. Si ahora vuelve como DT, me da unas ganas locas de volver…”, posteó Milei, quien asumirá como Presidente de la Nación una semana después de los comicios en el club de la Ribera.

La aparición de Palermo en plena campaña fue otro de los golpes de efecto que el macrismo proveyó en la última semana. Primero con un video que rememoraba goles del Loco y este sábado, después del triunfo de Platense contra Sarmiento de Junín, con el propio goleador asumiendo su entusiasmo porque puede estar frente “al sueño de dirigir a Boca». Como si a estas elecciones no le sobraran duelos con nombres pesados…

Las fórmulas que se presentan en Boca

El oficialismo tiene al as de espadas: Juan Román Riquelme, máximo ídolo de Boca, esta vez se presentará como candidato a presidente. Luego de ser el vicepresidente de Jorge Amor Ameal en 2019, el Diez decidió colocarse adelante y apostar con todo por cuatro años más de mandato.

Elecciones en Boca, Juan Román Riquelme, Mauricio Macri, Javier Milei
Juan Román Riquelme apuesta por su idolatría en un año que no termina bien para Boca.

Las cartas del oficialismo son claras y apuestan a los resultados obtenidos: Boca fue el equipo más campeón del fútbol argentino durante su gestión. Pese a no quedarse con la Copa Libertadores, tras caer en la final ante Fluminense, el Xeneize acumuló títulos locales bajo la gestión Román y se dio el gusto de derrotar a River en los dos cruces eliminatorios que tuvieron, luego de las decepciones que había tenido Boca en los clásicos con la dirigencia encabezada por Daniel Angelici.

La increíble pasión gamer de Adrián Calello, el futbolista que busca el ascenso con Quilmes y la rompe en Age of Empires

El rol de los chicos de Inferiores, la llegada de figuras como Edinson Cavani, Sergio Romero y Marcos Rojo, las obras en la Bombonera y la importancia de los otros deportes del club son los otros argumentos esgrimidos por Riquelme y compañía para confiar en que el socio lo apoye en las elecciones en Boca.

Ibarra y Macri, durante la oficializaación de ambas candidaturas a la presidencia y vicepresidenca de Boca.
Ibarra y Macri, durante la oficialización de ambas candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de Boca.

Enfrente estarán Andrés Ibarra como presidente y Mauricio Macri como vice: ambos fueron parte de la gestión del Ingeniero en Boca, que comenzó en 1995 y se cerró en 2007, cuando Macri se metió de lleno en la política nacional.

Macri, tras su alianza con La Libertad Avanza para superar a Unión por la Patria en el balotaje, busca recuperar el bastión que lo llevó a candidatearse primero en la Ciudad de Buenos Aires y luego en el país. Ibarra es un hombre de su confianza: fue ministro de Modernización cuando estuvo al frente del gobierno nacional.

Elecciones en Boca, Juan Román Riquelme, Mauricio Macri, Javier Milei, Martín Palermo
Martín Palermo confirmó que será el técnico de Boca si Ibarra y Macri ganan las elecciones.

Con los recuerdos de su gestión, con el foco en la profesionalización, con la propuesta de un estadio para más de 100.000 espectadores en los terrenos de Casa Amarilla -para el que dice ya haber conseguido la financiación en su reciente viaje a Medio Oriente- y la carta de Palermo como DT, Mauricio y su ex ministro Ibarra procuran un éxito que deje atrás al riquelmismo.

Los que cambiaron de bando en Boca

Detrás de los grandes nombres en estas elecciones en Boca también hay apellidos que empujan y que van a tener un rol protagónico en la gestión. Y la lista de Ibarra-Macri presenta una particularidad: dos de sus candidatos estuvieron en la gestión de Ameal-Riquelme en 2019.

El primero y más llamativo es Mario Pergolini. El empresario de medios fue vicepresidente 1° de Ameal en las elecciones de 2019 y ejerció un rol protagónico, sobre todo durante la campaña. Distanciado de Riquelme, sintió que nunca fue escuchado y renunció rápidamente a su cargo luego de ganar los comicios. Crítico desde entonces, ahora blanqueó su apoyo a Macri y compañía: será parte de la Comisión Directiva si su lista triunfa.

Mario Pergolini pasó de estar junto a Riquelme, a sonar como posible cocal de la lista de Mauricio Macri y Andrés Ibarra.
Mario Pergolini pasó de estar junto a Riquelme a ser vocal en la lista de Mauricio Macri y Andrés Ibarra.

El otro nombre es el de Alberto Salvo. Sin ser tan conocido, Salvo fue integrante de la Comisión de Boca luego del triunfo del actual oficialismo en 2019 y se ocupó del área de Relaciones Públicas del club. Enfrentado con Ameal, renunció a su cargo y ahora decidió pasar de bando para estos comicios.

Algunas perlas de las elecciones en Boca

Por el lado de Riquelme, la lista repite muchos nombres involucrados en la actual gestión: el secretario Ricardo Rosica y el tesorero Carlos Montero, Síndico General de la Nación, entre ellos. Quizá el nuevo integrante más llamativo sea Santiago Carreras, actualmente director de YPF y cercano a La Cámpora. Va como vocal suplente y se suma tras haber intentado en las últimas dos elecciones postularse sin éxito.

Entre los que integraron filas de la actual oposición se destacan Hipólito Nosiglia, hijo del prominente operador radical Enrique Coti Nosiglia, y Diego Anro, sindicalista también vinculado a la UCR.

Elecciones en Boca, Juan Román Riquelme, Mauricio Macri, Javier Milei
Santiago Carreras, como responsable de las Relaciones Institucionales de YPF, contrató a Lionel Messi como figura.

Familiares de dirigentes con pasado en la institución tampoco faltan: la hija de Pedro Pompilio (Natalia) y el hijo de Juan Carlos Crespi (Leandro) sobresalen en la nómina liderada por el tándem Ibarra-Macri. Silvia María Eva Gottero, viuda de Roberto Digón, es postulante de la actual conducción.

La historia del ex piloto de TC que fabrica los mejores simuladores de carreras del país y tiene a Dibu Martínez como cliente

Y también hay gente vinculada a los medios de comunicación. Tomás de Abelleyra (ESPN) y Sebastián Rolandi (Canal 9) figuran entre los candidatos del oficialismo, mientras que las periodistas María Celina Pizarro y Luciana Monje aparecen en la boleta rival de las elecciones en Boca.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

El menor de edad era sometido a todo tiipo de violencia psicológica y física. Un tribunal de La Matanza falló en su favor.
La Matanza. Sociedad

Un chico de 11 años de La Matanza pidió abandonar a sus padres y ser adoptado sólo por una familia judía

Jorge Ferraresi durante su acto en Lanús, donde disparó fuerte contra Mayra Mendoza y La Cámpora.
Avellaneda. Política

Jorge Ferraresi devolvió munición gruesa a La Cámpora y a Mayra Mendoza: “Buscamos que haya consecuencias”

Una postal de Buenos Aires y del Conurbano, el tanque de Constituyentes y General Paz, en pie desde 1951.
San Martín. Sociedad

El tanque de Constituyentes y General Paz: uno de los íconos del Conurbano que aún vive en el misterio y es único en América

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)