Los clubes de barrio de San Martín se unen contra el tarifazo a los servicios: cuáles son y qué medida preparan

San Martín. Sociedad
·
25 de abril de 2024

Se nuclearon en una Unión de Clubes y la semana que vienen empezarán a accionar contra las medidas del gobierno nacional de Javier Milei. Juntos buscarán impulsar cambios y rebajas en el gas, la luz y el agua.

Pocos días atrás, el Deportivo San Andrés fue el primero de San Martín en mostrarse al borde del colapso por el tarifazo a los servicios que implementó el gobierno de Javier Milei. Ahora, junto a otros clubes de barrio del distrito, decidieron unirse para llevar adelante un reclamo en conjunto.

Ante el apremiante escenario económico ppor los incrementos de hasta un 250% en los sevicios, los clubes de barrio sociales y deportivos de San Martín está nucleéándose en una Unión de Clubes para presentar amparos judiciales para frenar el tarifazo. «Estamos preparando todo. La semana que viene estaremos en condiciones de realizarlo», dijo Cinthia Nikolov, directora del Deportivo San Andrés, conocido históricamente como «El Depor».

Nikolov explicó que hace un mes el club tuvo que pagar un millón de pesos de luz y que este mes «vinieron 300 mil pesos más». La dirigente pegó duro: «No tienen sensibilidad», opinó en referencia al gobierno nacional.

Cinthia Nikolov, la presidenta del Deportivo San Andrés, fue dura con el gobierno de Javier Milei.Cinthia Nikolov, la presidenta del Deportivo San Andrés. fue dura con el gobierno de Javier Milei.

«La situación es trágica, la idea es sostener, resistir y aguantar el embate de lo que se nos viene. Esto ya lo vivimos en el gobierno de Macri. No se toma una dimensión de lo que está pasando. Tenemos que acortar el mantenimiento. Íbamos a techar el gimnasio para usarlo cuando llueve pero tuvimos que parar el proyecto. Es dramático», dijo la dirigente del Depor.

San Martín: qué clubes de barrio de unen contra el tarifazo

El padecimiento de los clubes de barrio del conurbano bonaerense es gigante, así como los de todo el país. El conflicto es tal que hace una semana se impulsó un proyecto de ley que declara en emergencia las instituciones deportivas de Argentina.

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

La iniciativa propone «Tarifa Cero» a los servicios de gas, energía eléctrica y agua por 12 meses desde el momento que es promulgada la ley.

El imponente gimnasio de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, en San Martín. El SAG es uno de los clubes involucrados en la nueva medida conjunta.
El imponente gimnasio de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, en San Martín. El SAG es uno de los clubes involucrados en la nueva medida conjunta.

Por esta situación, en San Martín un grupo de instiutciones juntaron sus fuerzas. Los clubes que completan la nueva unión que realizará la acción judicial son centenarios, referentes comunitarios y faros sociales de sus localidades.

Ellos son el Deportivo Las Heras, Sportivo Ballester, Tres de febrero, Mitre y Sociedad Alemán de Gimnasia, cinco peso pesado del mundo deportico y cultural del distrito, a los que le llegaron boletas con cifras similares al San Andrés, que en algunos casos superaba el millón de pesos.

Paralelamente a la suba de las tarifas, todos estos clubes vienen experimentando una baja en la cuota social por los socios que se ven obligados a no pagar más. «Ya tenemos un 20% de baja de socios. Estamos buscando estrategias para sobrevivir. Nosotros cobramos $7.000 pesos por actividades que damos tres veces por semana. Acá en pandemia se vacunaron 1.500 por día, hasta ese rol social tuvimos. Pero nada, no les importa nada», dijo Nikolov a C5N.

La comparativa de las boletas de luz que le llegaron al Deportivo San Andrés de San Martín, entre marzo y abril.
La comparativa de las boletas de luz que le llegaron al Deportivo San Andrés de San Martín, entre marzo y abril.

Los clubes de barrio en Buenos Aires tienen una importancia profunda en la vida de sus vecinos. Suelen ser centros comunitarios multifuncionales que ofrecen una amplia gama de actividades y servicios para personas de todas las edades, no solamente deportivas y culturales.

Hurlingham será la sede del lanzamiento de la categoría esports de los Juegos Bonaerenses: qué juegos competirán y cómo participar

Muchos de estos clubes promueven y preservan la cultura local a través de eventos, festivales y actividades relacionadas con la música, la danza y la gastronomía tradicional.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Tres de Febrero, delivery, Emanuel López Ledesma
Tres de Febrero. Policiales

Atraparon al sospechoso de matar al delivery Emanuel López Ledesma en Tres de Febrero: tenía cinco motos y más de 20 celulares

Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)