Cambio en Hurlingham: Juan Zabaleta se fue a Nación y asumió un referente de La Cámpora
Damián Selci, quien tiene 38 años, es escritor y hasta este lunes presidía el Concejo Deliberante, llegó al cargo por haber sido el primer candidato a concejal en la lista del Frente de Todos que ganó las elecciones de 2019.
Con la salida de Juan Zabaleta para comandar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación consumada, este lunes por la tarde asumió oficialmente como nuevo intendente de Hurlingham Damián Selci, quien tiene 38 años y es escritor y militante de La Cámpora.
El trámite de la aprobación del pedido de licencia del ahora ex jefe comunal y la posterior llegada de Selci se realizó a través del Concejo Deliberante local, organismo que hasta hace unos horas era presidido por el flamante jefe comunal.
Horacio Rodríguez Larreta en modo campaña: con quiénes caminó por el Oeste del Conurbano
La oficialización del cambio de mando era un formalismo ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipios, en caso de que el intendente electo se vea impedido de ejercer su cargo por alguna razón, el sucesor automático es el primer candidato de la lista de concejales del partido por el que fue elegido, puesto que en 2019 ocupaba Selci.
Zabaleta, en tanto, reemplazará a Daniel Arroyo, quien dejó su cargo para dedicarse de lleno a la campaña que lo tiene como uno de los candidatos a diputado nacional por la Provincia en la lista del Frente para la Victoria.
El vecino de Hurlingham jurará como nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación este martes a las 16 en la Casa Rosada, en un acto que debió ser pospuesto por el aislamiento de Alberto Fernández tras su regreso de Perú, donde asistió a la asunción del presidente de ese país, José Pedro Castillo.
El camino de Selci por Hurlingham
Nacido en 1983 y vecino del barrio porteño de Liniers en su juventud, Selci llegó a la gestión en Hurlingham a través de Martín Rodríguez, actual segundo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y principal líder camporista en este distrito dominado por el peronismo.
Uno de los primeros en felicitarlo tras su asunción fue justamente Rodríguez, quien a través de un mensaje subido este martes por la tarde a Twitter detalló: «Acaba de asumir la intendencia uno de los vecinos que más quiere y valora a Hurlingham y su comunidad. Estoy seguro que Damián dará todo de sí para que la vida que viene en nuestra ciudad, a la salida de la pandemia, sea tal y como la soñamos».
Esposas, hermanas y primos: los familiares de intendentes que aparecen en las listas de las PASO
El texto fue compartido segundos después por el propio Selci, quien también retuitió una publicación en la que el segundo de la ANSes felicitaba a Juan Zabaleta por su llegada al Ministerio de Desarrollo Social.
Admirador incondicional de Cristina Fernández de Kirchner, como pone de manifiesto en la periódica reproducción de los mensajes de la ex presidenta de la Nación, Selci fue desde 2015 un implacable crítico de las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En tanto que la defensa de los Derechos Humanos es parte de su prédica cotidiana.
En lo que tiene que ver con el recorrido del flamante jefe comunal por el municipio de Hurlingham, su destino inicial en 2015 fue la Dirección de Cultura municipal. En tanto que en su rol de escritor ha publicado cuatro libros, de los cuales «Teoría de la militancia» y «La organización permanente» son los más conocidos. En ambos textos analiza la política popular desde la perspectiva militante y de las organizaciones de base.
La relación con Zabaleta
La relación entre el jefe comunal en licencia y su reemplazo se quebró en 2017, cuando Selci y otros cuatro funcionarios renunciaron a los puestos que tenían en el equipo municipal. El escritor y los otros disidentes rechazaron al alineamiento del jefe comunal con Florencio Randazzo, una movida auspiciada -entre otros dirigentes justicialistas- por Alberto Fernández.
Luego de las PASO de 2017, cuando la lista de concejales de Randazzo fue relegada al cuarto lugar con un bajísimo 8% de los votos, Zabaleta decidió su regreso a las filas del kirchnerismo.
Los intendentes y el ranking de visitas a Olivos: entre un favorito y los que fueron sólo para actos
Con esa vuelta, comenzó una difícil reconstrucción del vínculo con La Cámpora que llevó a que Selci encabezara la lista de concejales por el oficialismo local. La relación, sin embargo, siempre fue compleja y una prueba es que Zabaleta amenazó con elaborar una lista propia para las PASO del 12 de septiembre.
Pero, luego de arduas negociaciones entre los dos sectores, finalmente se anunció que habían llegado a un entendimiento para presentar una boleta común.