03 de Diciembre de 2022

Inédita presencia de intendentes del Gran Buenos Aires en el gabinete de Alberto Fernández

Buenos Aires. Política
·
1 de agosto de 2021

Con el pase de Juan Zabaleta de Hurlingham a Desarrollo Social, para sustituir a Daniel Arroyo, serán tres ya los jefes comunales del Conurbano en dejar sus cargos territoriales para cumplir funciones en la órbita nacional.

La llegada de Juan Zabaleta al ministerio de Desarrollo Social consolida la presencia de intendentes del Gran Buenos Aires en el gabinete nacional. El hasta ahora jefe comunal de Hurlingham es el tercero que deja sus funciones municipales para trabajar en el equipo del presidente Alberto Fernández.

Antes de Zabaleta, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi -el primero desde San Martín y el segundo desde Avellaneda- se sumaron a la órbita nacional. Si bien los tres elegidos tienen coincidencias, además de las generacionales, siguen distintos alineamientos en la compleja estructura del Frente de Todos.

Otros dos intendentes del Gran Buenos Aires, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Andrés Watson (Florencio Varela), ejercen sendas vicepresidencias en el directorio de AySA, la empresa que maneja Malena Galmarini.

Zabaleta, el intendente corredor

Juan Horacio Zabaleta (54 años) se hizo conocido como copiloto de Luis Minervino en las pruebas de Turismo Carretera. Nacido en Haedo, inició su militancia política en Morón. El distrito se volvió refractario al peronismo luego de la sospechada gestión de Juan Carlos Rousselot. Entonces, Juanchi se trasladó a Hurlingham.

Inédita presencia de intendentes del Gran Buenos Aires en el gabinete nacional
Alberto Fernández y un saludo afectuoso a Juan Zabaleta, su nuevo ministro.

En 2015 obtuvo la intendencia de ese distrito, históricamente justicialista. Fue reelecto en 2019, gracias a un acuerdo de sectores que incluía a La Cámpora. La relación con la agrupación liderada por Máximo Kirchner se había vuelto tensa después de que Zabaleta jugara en las legislativas de 2017 con el disidente Florencio Randazzo.

Los intendentes y el ranking de visitas a Olivos: entre un favorito y los que fueron sólo para actos

El recelo entre los aliados alcanzó un pico de tensión una semana atrás, durante el agitado cierre de listas en el Gran Buenos Aires para las PASO del 12 de septiembre, cuando Zabaleta amenazó con presentar boleta propia de concejales en Hurlingham. Negociaciones llevadas a cabo entre domingo y lunes permitieron lograr un trabajoso acuerdo, que fue celebrado por las dos partes.

Inédita presencia de intendentes del Gran Buenos Aires en el gabinete nacional
Zabaleta con Damián Selci, su reemplazante en la comuna de Hurlingham.

El desembarco de Zabaleta en Desarrollo Social, donde sucederá a Daniel Arroyo, determina que Damián Selci -presidente del Honorable Concejo Deliberante- asuma la intendencia, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipios. Selci (38) es un intelectual que responde a La Cámpora.

Zabaleta manejará un altísimo presupuesto. El declarado por Daniel Arroyo a fines de 2020 estaba en 360 mil millones de pesos, 120 mil millones más que los disponibles en el año precedente.

Katopodis, el intendente cercano a Massa

Gabriel Nicolás Katopodis también tiene 54 años. En su caso corresponde decir que es un abogado exitoso, al menos en la política. Fue elegido intendente de San Martín en 2011. Logró la reelección en 2015 y repitió en 2019, con casi un 55%. Ese porcentaje lo convirtió en el más votado del distrito desde la vuelta de la democracia, en 1983.

Inédita presencia de intendentes del Gran Buenos Aires en el gabinete nacional
Gabriel Katopodis, de San Martín al ministerio de Obras Públicas.

Katopodis no empezó su tercer mandato. En el reparto de ministerios entre los socios del Frente de Todos, una vez en funciones el presidente Alberto Fernández, a Sergio Massa le tocó el área de Obras Públicas. El actual titular de la Cámara de Diputados confió en quien fuera uno de sus principales aliados cuando decidió romper con el kirchnerismo, en 2013.

Para 2021, Katopodis tuvo en Obras Públicas un incremento del 85% presupuestario respecto de la cifra que dispuso en 2020: 331 mil millones de pesos. Es la cifra que reportó en el informe en la Cámara de Diputados a fines del año pasado.

Como intendente de San Martín quedó Fernando Adrián Moreira, quien se desempeñó como jefe de Gabinete durante las dos primeras administraciones de Katopodis en el municipio.

Ferraresi, el intendente leal a Cristina

Jorge Horacio Ferraresi cumplirá 60 años el próximo 26 de agosto. Hijo de un recordado sindicalista del gremio de Farmacia, se recibió de ingeniero civil en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y, dejando de lado su origen porteño, empezó a intervenir políticamente en ese distrito.

Ferraresi fue votado para concejal en 2007 y dos años más tarde, cuando el intendente duhaldista Baldomero Álvarez de Olivera saltó a ocupar un ministerio en la Provincia, asumió la conducción del municipio. Recibió un fuerte respaldo de las urnas en 2011. Renovó en 2015 y logró más del 60% de los sufragios en 2019 para un nuevo período.

Inédita presencia de intendentes del Gran Buenos Aires en el gabinete nacional
Jorge Ferraresi, de Avellaneda a la cartera de Vivienda.

Referente del Instituto Patria y uno de los más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, Ferraresi ocupa desde noviembre de 2020 el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Fue designado en ese puesto luego de la renuncia de María Eugenia Bielsa. Como intendente de Avellaneda quedó Alejo Chornobroff.

Cuando asumió, Ferraresi dijo contar con un presupuesto para 2021 de 126 mil millones de pesos destinados a la construcción de 30.000 viviendas.

Un solo antecedente desde 1983

El último caso de un jefe comunal del Conurbano en funciones que fue convocado para sumarse al gabinete nacional fue Sergio Massa: entre julio de 2008 y julio de 2009 dejó la intendencia de Tigre para ser el Jefe de Gabinete de la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Escritor, 38 años: asumirá en Hurlingham si Zabaleta va de ministro con Alberto Fernández

Raúl Alfonsín no tuvo en su gestión de casi seis años ningún ministro que siquiera se haya desempeñado anteriormente como intendente. Carlos Menem sí tuvo dos que fueron jefes comunales: Roberto Dromi, a cargo de Obras y Servicios Públicos y quien encaró el fuerte proceso privatizador menemista, había gobernado la ciudad de Mendoza durante la dictadura militar entre junio de 1981 y febrero de 1982. Y Jorge Domínguez fue el último intendente de la ciudad de Buenos Aires, cuando dicho cargo era designado por el Ejecutivo Nacional; inmediatamente después asumió en el Ministerio de Defensa, en 1996.

Intendentes en el gabinete nacional
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, en la primera gestión de CFK.

Fernando de la Rúa tuvo como Ministro de Defensa a Ramón Mestre, un ex intendente de Córdoba entre 1983 y 1991. Adolfo Rodríguez Saá, en su mandato de una semana a fines de 2001, designó como Jefe de Gabinete a Jorge Obeid, quien había sido mandatario comunal de Santa Fe entre 1991 y 1995, antes de asumir su primera gobernación provincial.

Eduardo Duhalde, hombre de Lomas de Zamora, tuvo dos ex intendentes del Conurbano en el gabinete: Juan José Álvarez, quien gobernó Hurlingham entre 1995 y 2001, en el Ministerio de Justicia; y Aníbal Fernández, jefe comunal de Quilmes entre 1991 y 1995, a cargo de la cartera de Producción.

El propio Aníbal Fernández fue el único ministro del Interior de Néstor Kirchner, quien también depositó en Horacio Rosatti (ex intendente de Santa Fe entre 1995 y 1999) el Ministerio de Justicia.

Cristina Kirchner, además de Sergio Massa, contó con tres ex jefes comunales: Julián Domínguez (Chacabuco entre 1995 y 1999) en el Ministerio de Agricultura; Julio Alak (La Plata entre 1991 y 2007) en Justicia, ministerio que también tuvo a cargo Aníbal Fernández, el quilmeño que además fue uno de los cinco jefes de Gabinete de CFK.

En el gabinete de Mauricio Macri hubo ex intendente pero que había sido designado durante una intervención: Oscar Aguad, quien fue ministro de Comunicaciones y Defensa, fue jefe comunal de la ciudad de Corrientes entre 1991 y 2001.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones