27 de Noviembre de 2022

Los intendentes y el ranking de visitas a Olivos: entre un favorito y los que fueron sólo para actos

Buenos Aires. Política
·
30 de julio de 2021

Surge del registro oficial de la Casa Militar. Todos estuvieron al menos una vez con Alberto Fernández, pero hay notables diferencias entre los que pasaron por eventos protocolares y aquellos que tuvieron reuniones privadas.

Las restricciones por la pandemia de Covid-19 llevaron a que la Quinta de Olivos se convirtiera en el espacio donde se gobernó la Argentina durante más de un año. Al permanecer en la residencia, el presidente Alberto Fernández encabezó allí actos pero también tuvo reuniones y audiencias de las más variadas, desde la vicepresidenta Cristina Kirchner hasta entrenadores deportivos, pasando en el medio por ministros, secretarios, gobernadores, empresarios, gremialistas, periodistas y, por supuesto, intendentes. Y a todos los jefes comunales del Gran Buenos Aires, dada la importancia del resguardo territorial que ofrecen en la zona más populosa de la Argentina, se los vio al menos una vez por el predio de Vicente López.

No todos tuvieron el mismo plácet; por el contrario, muchos estuvieron de paso convocados para actos protocolares o reuniones generales y unos pocos accedieron a encuentros privados con el jefe de Estado. Y sólo uno marcó una notable diferencia con el resto, dada la cercanía que tiene con Alberto Fernández, un dato que cobra mayor relevancia en estas horas de cambios en el gabinete nacional ante el reacomodamiento obligado por la confirmación de las listas para las elecciones legislativas.

La información se desprende del registro oficial de la Dirección de Seguridad de la Casa Militar, que tiene a cargo la custodia de la residencia presidencial. Estos archivos, que fueron difundidos en redes sociales, tienen el detalle de los movimientos de ingresos y egresos en la Quinta de Olivos desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, hasta mediados de junio de 2021.

Intendentes y ex jefes comunales del Conurbano salen a la cancha en las elecciones legislativas

Son 452 días con la data pormenorizada de quienes entraron a la residencia, que cobró relevancia en estas horas porque hay nombres que se reiteraron en forma llamativa, entre ellos el de una modelo, Sofía Pacchi, de quien se acreditaron más de 60 visitas a la quinta, tanto que hasta apareció una denuncia penal contra el jefe de Estado por esta singularidad. Desde el entorno presidencial, en tanto, explicaron esta presencia recurrente en que la mujer es colaboradora de la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

El uno por uno de los intendentes en Olivos

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, fue una de las personalidades que tuvo una reunión a solas con el Presidente en los comienzos de la pandemia, un encuentro que había sido difundido por el propio Alberto Fernández y que, según el registro, fue el 10 de mayo de 2020: el técnico ingresó a la residencia a las 13.36 y se retiró a las 19.11.

El ranking de visitas de intendentes a Olivos: un gran favorito y muchos que fueron para cumplir
El día del anuncio del Presidente de la quita de coparticipación a la Ciudad.

En los libros también consta la presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el pasado 26 de mayo en el intento de sostener la sede en la Argentina de la Copa América que finalmente se jugó en Brasil y que terminó ganando la Selección Nacional en la final del estadio Maracaná contra el local.

Están, por supuesto, todos los ingresos de la vicepresidenta Kirchner, quien entre el 20 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2021 estuvo apenas once veces en la residencia. O las visitas de un peluquero, Marcelo Cuggini, a quien su primo Fabio acusó de cobrar “700 pesos mensuales” por encargarse de los cortes de pelo del Presidente.

La ronda de visitas de los intendentes por la Quinta de Olivos después de decretada la cuarentena empezó el 23 de marzo del año pasado. Ese día, todos los jefes comunales del Gran Buenos Aires fueron convocados por Alberto Fernández para delinear estrategias territoriales en los primeros días de las fuertes restricciones por el coronavirus. Según el registro oficial estuvieron todos salvo uno: Fernando Gray, de Esteban Echeverría.

Desde entonces, el desfile de la mayoría de los mandatarios del GBA fue en ocasión de reuniones generales por la cuarentena, como la que repitieron el 8 de julio del año pasado, o actos, tal como sucedió el 9 de septiembre: ese día, el Presidente anunció que le quitaba dinero de la coparticipación a la Ciudad para dárselo a la Provincia en medio de un conflicto gremial con la Policía Bonaerense. Y los intendentes de Juntos por el Cambio expresaron su malestar porque, adujeron, no les habían informado sobre el contenido de la medida que perjudicó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Lucas Ghi Casa Rosada Alberto Fernández
Uno de los pocos actos del Presidente con intendentes en la Casa Rosada.

La lista de intendentes que sólo asistieron a Olivos para cumplir con compromisos es larga: fueron dos veces en casi 15 meses los oficialistas Fernando Moreira (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achával (Pilar), Lucas Ghi (Morón) y los opositores Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel). Fernando Gray, del Frente de Todos pero enfrentado con La Cámpora, sólo una.

También sólo pasó una vez el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, el 28 de diciembre en un acto para anunciar obras y la firma de convenios de adhesión al Programa «Casa Propia – Construir Futuro», que compartió con sus colegas de Quilmes (Mayra Mendoza), Berazategui (Juan José Mussi) y Florencio Varela (Andrés Watson). La escasa presencia de Chornobroff se explica en que asumió para reemplazar a Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, de estrecha relación con Cristina Kirchner.

Néstor Grindetti, intendente de Lanús, estuvo tres veces en Olivos, por dos actos y una reunión en la que también intervinieron Jorge Macri (Vicente López) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Algo similar sucedió con Juan José Mussi, Juan Andreotti (San Fernando), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), aunque fueron convocados por otros anuncios realizados por el jefe de Estado.

Julio Zamora, intendente de Tigre, también pasó tres veces pero el 29 de diciembre tuvo un encuentro privado de poco más de una hora con el primer mandatario. Lo mismo sucedió con Mario Ishii, el jefe comunal de José C. Paz que se encuentra ahora internado por un severo cuadro de neumonía bilateral derivado del Covid-19: fue el único intendente que entró a Olivos el 14 de septiembre (estuvo casi dos horas) y el 12 de febrero (una hora y 40 minutos).

El ranking de visitas de intendentes a Olivos: un gran favorito y muchos que fueron para cumplir
El jefe de Estado y el intendente de Hurlingham tienen una estrecha relación.

Mientras Gastón Granados asistió a dos actos en representación del Municipio de Ezeiza, su padre Alejandro, el intendente, se reunió con Alberto Fernández el 10 de octubre por cerca de una hora y media.

Cuatro veces pasaron por la residencia presidencial Jorge Ferraresi (como intendente de Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); este último se distingue porque el pasado 24 de mayo fue una de las seis visitas que tuvo Alberto Fernández ese día, junto con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Gabriel Katopodis, y el diputado Sergio Massa.

Famosos y testimoniales en el AMBA: las «rarezas» que habrá en las elecciones legislativas

La quilmeña Mayra Mendoza asistió a las cinco convocatorias por actos a la que fue participada. Jorge Macri, intendente de Vicente López, pasó seis veces por Olivos y en dos de ellas fue el único jefe comunal en hacerlo: los días 8 de abril (50 minutos) y 25 de mayo (una hora) de 2020.

Seis de las siete presencias de Fernando Espinoza (La Matanza) fueron por actos, salvo por una reunión que tuvo el 18 de agosto, en la que también estuvieron Zabaleta e Insaurralde.

Un contacto estrecho de Alberto Fernández

Con mucha diferencia sobre el resto en el ranking está Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham que se apresta a reemplazar a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social. Es el jefe comunal del Conurbano más cercano al Presidente, lo que se tradujo en las 24 veces que estuvo en Olivos en el lapso citado.

Además de haber asistido a todos los actos y reuniones compartidas con terceros, también tuvo varios encuentros a solas con Alberto Fernández. Uno de ellos fue el pasado 2 de abril: fue el último visitante en haber estado en contacto con el jefe de Estado antes de que le diagnosticaran coronavirus, por lo que el propio Juanchi debió permanecer aislado por contacto estrecho.

El ranking de visitas de intendentes a Olivos: un gran favorito y muchos que fueron para cumplir
El registro de la visita de Juan Zabaleta a Alberto Fernández el día previo a que le diagnosticaran Covid-19.

Según los controles de la custodia presidencial, ha estado por más de cuatro horas en algunas de sus visitas a Olivos. En la cantidad de ingresos a la Quinta Presidencial, Zabaleta supera con holgura las presencias de la propia Cristina Kirchner, quien sólo pasó por allí 11 veces y por un total de 27 horas y 9 minutos.

A Juanchi Zabaleta, en tanto, se le contabilizaron 67 horas y 9 minutos en la residencia. La relación con el Presidente viene de larga data y juntos han transitado mismos caminos políticos, tanto que en 2017 compartieron el espacio en el Frente Cumplir, que postulaba a Florencio Randazzo como candidato a senador en la provincia de Buenos Aires.

Por ello no resulta casual que en el rearmado del gabinete, el jefe de Estado lo haya elegido como un delfín en el Ministerio de Desarrollo Social, un lugar que pierde el massismo con Arroyo pero que Alberto Fernández ocupa con un nombre propio y con escasa afinidad con La Cámpora.

De hecho, Zabaleta logró un acuerdo tardío en su distrito con el sector duro del kirchnerismo, al que había decido enfrentar en las elecciones legislativas como cabeza de lista de concejales. Finalmente hubo paz en Hurlingham, se cerró una lista de unidad y Juanchi, el amigo de Alberto Fernández que tantas veces fue a Olivos como intendente, seguramente empezará a hacerlo pero como ministro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
Buenos Aires. Deportes

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar

El caso Eliana Pacheco: cómo sigue la causa por la muerte de la chica que tenía dos hijos y estaba en pareja con un preso
Buenos Aires. Policiales

La tragedia de Eliana Pacheco: cómo sigue la causa por el crimen de la chica que tenía dos hijos y estaba en pareja con un preso

Hallaron muerta a Eliana Pacheco, la joven que había tomado un remis y era buscada hace cinco días en La Plata
Buenos Aires. Policiales

Hallaron muerta a Eliana Pacheco, la joven de La Plata que estuvo cinco días desaparecida

Cuáles son los lugares del Conurbano dónde podrá verse el partido de la Selección Argentina ante México en pantalla gigante
Buenos Aires. Deportes

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se pueden ver en pantalla gigante los partidos de la Selección en el Mundial