Hubo acuerdo en Hurlingham y Zabaleta decidió no presentar una lista propia en el municipio

Hurlingham. Elecciones 2021
·
27 de julio de 2021

El intendente y los sectores de La Cámpora consensuaron una boleta única de candidatos a concejales en el distrito para las Primarias del 12 de septiembre. La encabezarán Viviana Lodos -sindicalista de Suteba- y Nicolás Vilela.

Si alguien pensaba que la discusión por los candidatos para las elecciones en la provincia de Buenos Aires habían terminado este sábado, con la presentación de las listas, se equivocó. En Hurlingham, por caso, la negociación (la rosca, como gustan llamar los propios involucrados a ese interminable ida y vuelta de nombres y cargos) continuó hasta ayer, cuando el intendente Juan Manuel Zabaleta anunció que, al final, había acuerdo en el Frente de Todos.

«Todos unidos por la ciudad que queremos», fue el mensaje elegido por Zabaleta -uno de los intendentes bonaerenses leales al presidente Alberto Fernández- para anunciar en Twitter el cese de hostilidades con La Cámpora. Las diferencias entre ambos bloques habían impulsado al jefe distrital a constituir una nómina propia de concejales en Hurlingham, para de esa manera enfrentar a la auspiciada por el diputado nacional Máximo Kirchner.

La primera jugada de Zabaleta en Hurlingham

El sábado a la tarde, mientras desde una fábrica de Escobar se anunciaba la postulación de los principales candidatos del Frente de Todos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12/9 con asistencia del presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, en Hurlingham se producía un quiebre entre el intendente Zabaleta y los delegados de La Cámpora en el distrito.

Hubo acuerdo en Hurlingham y Zabaleta decidió no presentar lista propia en el distrito
Zabaleta es uno de los intendentes del GBA que responden al presidente Alberto Fernández.

La falta de acuerdo en Hurlingham impulsó al jefe comunal, quien cumple su segundo mandato, a presentar su propia lista de concejales para el distrito. Estaba integrada por María Azucena Ehcosor, Pablo del Valle Gatti, Viviana Lodos, Joaquín Santucho, Micaela Navill, Sebastián Gaona, María Hoyos, Carlos Cueliche y Valeria Espinosa.

La agrupación juvenil del Frente de Todos, en tanto, proponía otra boleta de ediles en Hurlingham. La encabezaba Martín Rodríguez, número dos de la también camporista Luana Volnovich en la conducción del PAMI.

Empezaba una batalla interna, con más riesgos que beneficios. La situación implicaba una inversión grande de fuerzas y dinero durante una campaña de casi 40 días e iba en sentido contrario al objetivo estratégico del Frente de Todos, que básicamente impulsaba el armado de listas de unidad en todas las municipalidades gobernadas por el Frente de Todos.

Los detalles del acuerdo de Zabaleta en Hurlingham

Fue necesaria una larga reunión en la sede de la Universidad Nacional de Hurlingham entre los mismos Zabaleta y Rodríguez, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas de la Nación) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad en provincia de Buenos Aires) para alcanzar un acuerdo que dejara satisfecha a las partes. Katopodis, uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández en el gabinete, llegó al encuentro luego de compartir un acto en la vecina Merlo con el Presidente. Como se sabe, el Cuervo Larroque tiene línea directa con Máximo Kirchner.

Luego del entendimiento entre Zabaleta y Rodríguez, rubricado con una foto conjunta que fue subida por los protagonistas a las redes sociales, albertistas y camporistas resolvieron que la primera candidata de la lista de unidad será Viviana Lodos, una dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) que es cercana al intendente. En el segundo renglón de la boleta aparecerá Nicolás Vilela, secretario general de la Universidad Nacional de Hurlingham y enrolado en las filas de la agrupación kirchnerista.

Zabaleta y Rodríguez comprometieron su apoyo en el distrito a la lista de candidatos a diputados nacionales que lideran Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

En la escuela de conducir de Hurlingham la Comuna pone el auto para realizar las prácticas.
Hurlingham. Sociedad

En Hurlingham abrió una escuela de manejo gratuita para aprender a conducir y obtener la licencia: cómo inscribirse

El choque del tren San Martín disparó una de las historias que más se viralizaron, la de los buzos de egresados de alumnos de una escuela de Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

La emocionante historia de los buzos de egresados de un colegio de Hurlingham perdidos tras el choque del tren San Martín

El pastor Carlos Robledo fue acusado de más de 60 delitos de índoles sexual sobre una maujer que iba a su templo de Villa Tesei y creen que hay 15 personas más que también sufrieron por el accionar del religioso..
Hurlingham. Policiales

Quién es Carlos Robledo, el pastor evangélico de Villa Tesei acusado por 66 abusos contra mujeres de su templo para «limpiarlas del pecado»