03 de Diciembre de 2022

Esposas, hermanas y primos: los familiares de intendentes que aparecen en las listas de las PASO

Buenos Aires. Elecciones
·
2 de agosto de 2021

En Avellaneda, Ezeiza, San Isidro, San Fernando, San Martín, San Miguel y Tigre, entre otros distritos del Conurbano, habrá nombres conocidos en las boletas de candidatos que buscan llegar a cada Concejo Deliberante.

Sin juzgar las capacidades individuales de los flamantes candidatos, el cierre de listas de las PASO 2021 dejó nuevos ejemplos de que, para algunos políticos, no hay como la cercanía afectiva de un pariente a la hora de depositar su confianza. Aunque la historia argentina tuvo muchos casos de «lo primero es la familia», una vez finalizadas, muchas de esas experiencias terminaron más cerca del «pasa en las mejores familias» que de la simpática frase popularizada por Guillermo Francella en Los Benvenuto.

El Conurbano bonaerense tendrá en sus boletas de las PASO del 12 de septiembre apellidos que coinciden con el de distintos intendentes en función o en uso de licencia a partir de la presencia de esposas, hermanas y hasta primos de jefes comunales entre los postulantes. Muchos de ellos vienen desde hace años acompañando el camino de los mandatorios a través de haber ocupado distintas funciones públicas y otros son más inexpertos en materia de contiendas electorales.

Famosos y testimoniales en el AMBA: las «rarezas» que habrá en las elecciones legislativas

Por ejemplo, en dos municipios del Gran Buenos Aires quienes encabezarán las boletas de precandidatos para los Concejos Deliberantes están casadas con intendentes en función que responden al Frente de Todos. Uno de ellos es Tigre, gracias a la postulación de Gisela Zamora, la mujer de Julio Zamora. Y el otro, Ezeiza, por la candidatura de Dulce Granados, la esposa de Alejandro Granados.

Algo similar pasa en Avellaneda y en San Martín, donde el oficialismo llevará a las mujeres de los jefes comunales, pero actualmente en uso de licencia por estar ocupando un cargo en el Gobierno nacional, como cabezas de las listas a ediles. Se trata de Magdalena Sierra, la pareja de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de Nancy Cappelloni, quien está casada con Gabriel Katopodis, titular de Obras Públicas.

Elecciones PASO Parientes Intendentes Jorge Ferraresi Magdalena Sierra
Jorge Ferraresi, intendente en uso de licencia de Avellaneda, Magdalena Sierra, su mujer y candidata en las PASO.

En tanto que en otros dos municipios gobernados actualmente por el Frente de Todos los apellidos de los intendentes estarán en la boleta, pero a través de la postulación de las hermanas de los jefes comunales ocupando el primer puesto de la lista de precandidatos para el Concejo Deliberante. La referencia apunta a Karina Menéndez, hermana del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez; y a María Eva Andreotti, la hermana de Juan Andreotti, titular del Ejecutivo de San Fernando.

La hija del ex intendente Luis Andreotti tiene 41 años. Estuvo en el ojo de la tormenta a principios de este año porque tanto ella como su pareja (Gonzalo Cornejo, secretario de Modernización comunal, de 44 años) recibieron en forma muy temprana (entre enero y febrero) las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Intendentes y ex jefes comunales del Conurbano salen a la cancha en las elecciones legislativas

Juntos, la coalición opositora a nivel provincial y que comando algunos distritos del Conurbano, tiene también sus propios exponentes de postulaciones de familiares de intendentes. En San Isidro, Macarena Posse, hija de Gustavo Posse, irá segunda en la boleta de candidatos a concejales de su distrito y en San Miguel, la lista de legisladores locales es encabezada por Christian Méndez, primo del intendente Jaime Méndez.

De las PASO a 2023

Hacer referencias a las votaciones de 2023, donde se elegirán intendentes, gobernadores y hasta presidente, en este pandémico 2021 parece algo muy lejano, pero la confirmación de las distintas listas de participantes en las PASO entregó también como indicio de que dos de las candidatas de septiembre podrían serlo también de aquí a dos años, pero en ese caso, para el cargo de jefe comunal.

Una de ellas es Magdalena Sierra, la actual jefa de Gabinete de Avellaneda, quien a medida que pasan los días se va cada vez perfilando más como posible sucesora de Ferraresi, quien había sido elegido por última vez en su distrito en 2019 y dejó su cargo en noviembre de 2020 para sumarse al Gabinete de Alberto Fernández.

Elecciones PASO Parientes Intendentes Ezeiza Dulce Alejandro Granados
Alejandro y Dulce Granados, el intendente de Ezeiza y la candidata en las PASO 2021 a llegar al Concejo.

Quien fuera diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2017 y enero de este año, cuando ella también pidió licencia, pero en su caso para dedicarse al «pago chico»: ungida como jefa de Gabinete en la gestión comunal, es la figura principal de casi todos los actos públicos del ejecutivo municipal encabezados formalmente por Alejo Chornobroff, el joven intendente interino.

Otro municipio en el que la titular de lista del Frente de Todos puede imaginarse como candidata a ser jefa municipal en 2023 es Ezeiza de la mano de Isabel Beatriz “Dulce” Visconti de Granados, la esposa de Alejandro y madre de Gastón, quien es jefe de Gabinete y fue intendente interino durante 2020.

Fue la primera docente trans de La Matanza y ahora logró una candidatura inédita

Máxima autoridad local desde que se creó el partido en 1995, Granados padre no puede postularse para ser reelegido y dejaría ese lugar en manos de la actual presidenta del Concejo Deliberante y quien fuera diputada nacional entre 1993 y 2001 y nuevamente desde 2009 a 2017. A principios de año también fue apuntada por haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

En San Martín, Nancy Cappelloni también ocupa un cargo en la Intendencia que tiene como conductor a Fernando Moreira desde el inicio mismo de la gestión, en diciembre de 2019, ante la rápida licencia tomada por Gabriel Katopodis para sumarse al gobierno nacional. La esposa del ministro de Obras Públicas está a cargo de la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva. Desde ese lugar de gestión tomó visibilidad en los últimos tiempos y es la plataforma por la que será cabeza de lista de concejales del Frente de Todos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras
Buenos Aires. Sociedad

El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras