Polémica por el cierre del histórico Colegio Mancedo de Quilmes: para la Provincia, no se debe “a la situación económica”
La institución bilingüe que lleva 90 años de trayectoria cerrará sus puertas a fin de año. Atribuyen la decisión a “las sucesivas crisis”, pero nunca solicitaron un subsidio por parte del Estado. Qué sucede.
Una triste noticia conmocionó a padres y alumnos de Quilmes: se trata del cierre del Colegio Mancedo, una histórica institución educativa que lleva 90 años de trayectoria en el partido. Desde la escuela aseguran que la decisión se debe a la situación económica, aunque desde la Provincia lo desmienten dado que el instituto nunca solicitó subvención por parte del Estado.
Cierre del Colegio Mancedo: los motivos
Con un total de 550 estudiantes en todos los niveles, la emblemática escuela quilmeña ubicada sobre la avenida Mitre al 400 anunció que cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre. Según el comunicado, la decisión se fundamenta en “las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes”.
La noticia, que se da en medio de una crisis en la educación privada, fue informada primero a los docentes, quienes recibieron cartas documento notificando el cese de sus funciones a partir del 31 de diciembre. Luego se comunicó a los padres de los estudiantes, quienes transmitieron la noticia en sus grupos de WhatsApp.
“Con profunda tristeza les comunicamos que, después de una cuidadosa consideración y evaluación de diversas circunstancias, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento educativo al finalizar el corriente ciclo lectivo”, comenzaba el comunicado que la escuela envió a todos los padres.
Los directivos del Instituto Mancedo aseguran que “no se pudieron recuperar” después de los momentos críticos que se vivieron durante el aislamiento obligatorio por la pandemia. Con una cuota de casi 160 mil pesos para el ciclo primario, la escuela no recibe subsidios del gobierno provincial y se sostiene sólo con el aporte de los inscriptos
“Dicen que están en crisis, cobran una cuota altísima y dejan a chicos y trabajadores en la calle. La verdadera razón es que los dueños vendieron el edificio a una inmobiliaria de la zona. Se fueron con la plata, sin avisar y generándoles a miles de chicos un trauma inédito. Nenes llorando porque les avisaron en el patio”, dijo Leandro Renau, padre de un alumno.
Según trascendió, el cierre responde a un negocio inmobiliario más que a una crisis económica: aparentemente, la emblemática institución educativa cierra sus puertas tas haber sido vendida a una inmobiliaria.
Qué dijo la Provincia sobre el Colegio Mancedo
Desde la jefatura regional educativa de Quilmes difundieron un comunicado que desmiente rotundamente los motivos esgrimidos por los directivos del Mancedo, dado que desde la escuela nunca se planteó la supuesta crisis económica en la que se encontraba ni se solicitó un subsidio por parte del Estado.
El escrito lleva la firma de Hugo Leonardo Gómez, Inspector Jefe de Región 4 de la Dirección de Educación de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires. En el mismo se aclara que nadie se acercó a notificar el cierre de la histórica escuela, lo cual fue sorpresivo porque se trata de una institución emblemática en el distrito y la región.
“De manera informal nos comunicaron que el motivo del cierre no se debe a la situación económica, sino que responde a una decisión de los propietarios de no continuar con el proyecto educativo. La escuela no recibe ni presentó solicitud para percibir aporte estatal (pedido de subvención por parte de la Entidad propietaria) en el transcurso de los años anteriores ni actualmente”, señalaron.
Con este comunicado, los funcionarios aseguran que el cierre del histórico establecimiento se debe simplemente a la decisión de los dueños y no a una crisis económica. “No obstante ello, estaremos acompañando a la comunidad educativa, poniendo a disposición de las familias las vacantes disponibles en instituciones de Gestión Privada y Gestión Estatal”, adelantaron desde la jefatura.
Hacé tu comentario