Quilmes: así avanzan las obras en la nueva estación del tren Roca, bautizada «Héroes de Malvinas» por los vecinos

Quilmes. Sociedad
·
25 de octubre de 2023

Está entre la ciudad cabecera del distrito y Ezpeleta, a la altura de Avenida Hipólito Yrigoyen y Centenario, donde ya emplazaron los andenes. Más de 12 mil vecinos habían participado en la elección del nombre.

La nueva estación «Héroes de Malvinas» del tren Roca, que estará ubicada en el medio del larguísimo trecho que hay entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta, avanza a paso firme para beneficio de al menos 25.000 vecinos que podrán dejar de tomarse colectivos o remises para ir hacia ambas paradas ferroviarias.

La nueva estación, que fue bautizada tras la votación de más de 12.000 vecinos, está siendo construida sobre las Avenidas Hipólito Yrigoyen y Centenario, entre las calles Andrade, Lugones, Agote y Güiraldes, a 400 metros de la cancha del Club Quilmes y a 600 del Estadio Nacional de Hockey.

A ambos lados de las vías ya se pueden ver los andenes levantados -los trenes pasan por allí a velocidad reducida- y a las cuadrillas de operarios armando las estructuras de lo que será la futura estación.

Quilmes: cómo será la nueva estación del tren Roca

Con una inversión inicial de más de $730 millones (la información de los montos actualizados aún no fue suministrada por Trenes Argentinos), la obra comenzó a fines de 2021 y está cada vez más cerca de ser inaugurada.

La nueva estación viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona: funcionará como una detención intermedia de los servicios del tren Roca que circulan entre Plaza Constitución-La Plata y Vía Circuito.

Murió Ricardo Iorio: el día que su padre besó una tele por Racing y él supo que “ser de la Academia es una cuestión de resistencia”

El objetivo de la nueva estación es claro: pondrá fin a esos casi cinco kilómetros entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para constituir un punto de partida para impulsar la zona social y comercialmente, al tiempo que permitirá arribar también con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno y Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste. Así, todos se ahorrarán tomarse colectivos o hacer largas caminatas hasta llegar a esa concurrida zona del distrito.

La nueva estación Héroes de Malvinas, en Quilmes, no tiene fecha aún de inauguración pero las obras avanzan a buen ritmo.
La nueva estación Héroes de Malvinas, en Quilmes, no tiene fecha aún de inauguración pero las obras avanzan a buen ritmo.

Los andenes enfrentados tendrán 220 metros de longitud y serán aptos para trenes de ocho coches. También se incluirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías, la instalación de iluminación LED en toda la traza y nuevos locales comerciales junto al montaje de refugios y la colocación de rampas.

El nombre fue elegido mediante una votación abierta que el municipio de Quilmes llevó adelante vía WhatsApp, donde los vecinos podían elegir alguna de las cinco opciones disponibles o bien proponer una idea propia. El proceso de selección finalizó ayer y, en total, fueron más de 12.000 los quilmeños que eligieron rendir homenaje a los veteranos.

Una vista general del avance de obra en la estación Héroes de Malvinas, en Quilmes.
Una vista general del avance de obra en la estación Héroes de Malvinas, en Quilmes.

“Héroes de Malvinas”, el nombre elegido, se impuso con más del 36% de los votos sobre la opción “Padre Luis Farinello” que quedó segunda con el 26,37% y que rendía homenaje al cura oriundo de Quilmes reconocido por su destacada labor social con los más necesitados. En el tercer lugar se ubicó “Estadio Centenario” en reconocimiento al espacio propio de Quilmes Atlético Club, con el 24,93 % de los votos.

La odisea del vecino de Lomas de Zamora que encontró en Quilmes el Torino que era de su padre y el nuevo dueño lo sorprendió

En cuarto lugar salió “Marcelina Meneses”, el nombre de la mujer boliviana residente de Ezpeleta que murió junto a su bebé al ser arrojados del tren Roca en un acto de xenofobia, con el 6,69% de los votos. Y, por último, “Oscar Smith”, la opción que homenajeaba al militante sindicalista perteneciente al gremio de Luz y Fuerza que fue desaparecido durante la última dictadura militar, obtuvo el 6.37% de los votos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)