Tiene 20 años y es el creador de «Conur Life», el videojuego que se inspira en Florencio Varela

Lucas Tejada (20 años) está detrás de un singular videojuego disponible para celulares y computadoras: está basado y ambientado en su ciudad y en el Conurbano. «Me propuse crear un GTA argentino», dijo.

Casas humildes, calles de tierra, personajes con camisetas de Boca, River y hasta Defensa y Justicia. Es, sin dudas, un videojuego diferente el que creó Lucas Tejada, un joven de 20 años oriundo de Florencio Varela, y que en la actualidad empieza a sumar cada vez más descargas en dispositivos móviles.

Femicidio de Nancy Videla: por qué fue liberado uno de los dos detenidos por el crimen

«Conur Life» dice mucho con su nombre: es un juego basado en el Conurbano y que se desarrolla en una ciudad ficticia llamada San Hugo, que está inspirada en el lugar donde vive su creador. «Elegí ese nombre por mi abuelo Víctor Hugo. Él falleció hace unos años y no le pude mostrar todo lo que hice con la programación. Siempre me incentivó. Confiaba mucho en mí. La idea era crear una ciudad ficticia, más una parodia, una exageración cómica de Florencio Varela: la Peatonal, la Plaza de los Enamorados, el Hospital Mi Pueblo, el estadio de Defensa y Justicia, el ‘Bicho Canasto’, lleno de guiños a los lugares de acá. Elegí mi ciudad»

Sobre el videojuego, Lucas explicó que tiene una fuerte influencia de «Grand Theft Auto» (GTA) en su creación», otro de corte urbano que fue creado en 1997 en los Estados Unidos y se mantiene vigente.

«El GTA San Andreas fue uno de los primeros que conocí. Me enamoró por ser diferente, creado sin niveles, no fue lineal, presentó un mundo completamente enorme donde podías hacer lo que quisieras. Esa libertad fue lo que me iluminó a diseñar el mío con similares características, pero inspirado en mi país, mi ciudad, el Conurbano. Fue la influencia de mi hermano la que me ayudó a lograrlo», detalló el varelense,

En la descripción del videojuego, se puede leer: «Durante tu estadía en San Hugo vas a poder disfrutar de una ciudad con áreas tanto de la alta sociedad como el barrio cerrado, comprar ropa y accesorios o cortarte el pelo en el centro o en la peatonal de San Hugo. Podés tunear tus vehículos en el Mecánico Tejada en frente de la plaza, comprar armas en el tranza del barrio, podes vestir las camisetas de los equipos populares de Argentina».

Y se remarca: «Y si preferís algo más tranquilo, recorrer la ciudad en un vehículo ‘prestado’ con Alexis, el personaje principal de esta historia inconclusa. Eso sí, ten cuidado con la policía de San Hugo y con las bandas que lideran la ciudad, diviértete y suerte… La necesitarás».

Tiene 20 años y creó "Conur Life", el videojuego inspirado en Florencio Varela
Lucas Tejada tiene 20 años y reconoció que comenzó a trabajar en el videojuego casi sin conocimientos en programación.

El pasado 30 de diciembre de 2021, Lucas lanzó la versión «Beta» que sería una edición simplificada sin todas las cualidades. «Aún no lo terminé, pero saqué esa versión primero para computadoras. Había subido a TikTok todo el proceso de creación para que fuera viral. A la gente le gustó el diseño retro», dijo.

«Cuando lo lancé, los chicos ya lo quisieron descargar: tuvo cien mil visitas aproximadamente. Luego junté plata para subirlo a ‘PlayStore’, la tienda de aplicaciones para celulares con Android. Explotó: en YouTube subieron reseñas y varelenses comentaron que estaban contentos porque el juego era ‘re Varela'», completó.

Cómo surgió el proyecto de crear el videojuego

Lucas Tejada, nacido en el barrio Chacabuco de Florencio Varela, contó como nació la idea de crear «Conur Life» y reveló que fue gracias a la repercusión de un video suyo en redes sociales.

«Surgió por “Tik Tok” en plena pandemia. Mi mamá creó su cuenta para subir memes o chistes sobre nuestra familia. En medio de todo eso, construí unos cascos de realidad virtual caseros sin giroscopio, un dispositivo necesario para celulares. Ella filmó el proceso de mi invento que luego fue viral: llegó a los dos millones de visitas. La gente me recomendaba estudiar programación por mi potencial y decidí darle una oportunidad. En cuanto empecé, fue fácil e hice un videojuego», relató.

Tiene 20 años y creó "Conur Life", el videojuego inspirado en Florencio Varela
El juego presenta situaciones que reflejan y exageran la realidad de distintos barrios del Conurbano.

Y agregó: «Arranqué en abril de 2021. Me metí en la programación sin saber nada. Miré tutoriales online porque los cursos estaban muy caros y no los podía pagar. Me propuse crear el GTA argentino: hubo algunos intentos, pero son pocos ni los terminaron. Por lo tanto, podría decir que diseñé uno de los primeros juegos de mundo abierto basados en la Argentina».

Dijo que le puso «Alexis» al nombre del personaje principal porque «quería un nombre bien argentino», pero que «la mayoría de los personajes no tuvieron género por eso me pareció copado».» El usuario decidió cómo identificarse -amplió-. Hasta ahora, no hubo misiones, pero la versión oficial planteó una historia para darle sentido. Desarrollé algo bastante interesante: las figuras en las calles fueron automáticamente aleatorias, muy difícil cruzarte con dos personajes totalmente iguales».

Crimen de Braian Cuitiño: quiénes son los tres nuevos sospechosos que busca la Justicia

La descarga del videojuego es totalmente gratuita. «Con la adaptación terminada, preví una versión paga para lograr apoyo, mediante algún adicional como arma diferente o algo sobresaliente. De chico siempre sufrí no poder comprar todos los juegos que quería por falta de plata, por eso la decisión de lanzarlo gratis y darlo a conocer», explicó.

Se puede acceder desde la tienda PlayStore para teléfonos celulares con Android o bien desde el sitio web Itch.io para la versión para computadoras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cazafantasmas, Lanús
Lanús. Historias de mi barrio

La increíble historia de los Cazafantasmas de Lanús: surgieron por casualidad en una fiesta y ahora son furor

Pablo KIszka en su trinchera, el kiosco 'Frente al Colegio, en José María Paz entre Urquiza y Roca, Florida, justo frente a la entrada del tradicional Colegio Santa Teresita.
Vicente López. Historias de mi barrio

Vende fiado y ayuda a padres y alumnos: la historia de Frente al Colegio, el kiosco que es un ícono de Florida

Solo Chicas, escuela de manejo inclusiva, Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Tiene una escuela de manejo inclusiva y estudia psicología para que no discriminen: así es el éxito de «Sólo chicas»

Brisa de Olivera, Ciudad Evita, NASA
La Matanza. Historias de mi barrio

El sueldo por un sueño: la historia de la joven de Ciudad Evita que invierte todo en sus estudios y quiere llegar a la NASA