La historia de Yerba Brava, la banda de San Fernando que llega a la final de la Copa Libertadores: drogas y un pionero que murió joven

San Fernando. Sociedad
·
4 de noviembre de 2023

La elección estuvo en manos del club, ya que Juan Román Riquelme es fan de su música. Tibu, líder actual del grupo e hincha del Xeneize, agradeció la invitación. Los puntos oscuros en un emblema de la cumbia villera.

La final de la Copa Libertadores 2023 tiene dos grandes protagonistas, Boca Juniors y Fluminense, pero también actores secundarios para darle forma a un gran espectáculo que rodea un partido de fútbol. Entre ellos estará el grupo de cumbia villera Yerba Brava como representante de la música argentina en la previa al encuentro: amigos de Juan Román Riquelme, oriundos de San Fernando, tienen una historia sórdida detrás de los éxitos que sonarán en el icónico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El número que abrirá la final de la Libertadores estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la favela Rocinha y 60 percusionistas de la escuela de samba Portela, además de varios bailarines brasileños. Luego subirá Yerba Mala y finalmente lo hará el grupo carioca Ferrugem, para levantar a toda la torcida del Fluminense, el rival del equipo argentino.

El afiche promocional de Ferrugem y Yerba Brava, las dos bandas que animarán la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense.
El afiche promocional de Ferrugem y Yerba Brava, las dos bandas que animarán la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense.

La emblemática banda de cumbia villera se presentará ante más de 80.000 personas en representación del equipo argentino y su líder actual, el Tibu, se mostró mucho más que emocionado por la elección de JR10.

«Es tremendo lo que está pasando. El agradecimiento también a la gente de la Conmebol y a ustedes por venir a visitarnos, por darnos un ratito de su espacio», dijo el Tibu desde San Fernando, antes de partir a Río de Janeiro.

Y como buen fanático del xeneize, dijo en la previa estar confiado de conseguir el ansiado título que se busca desde 2007, cuando se coronó por sexta y última vez en la Copa Libertadores. “Estamos contentos de verdad por ser partes de esta fiesta tremenda y lo que va a ser. Vamos a buscar la séptima. Yo soy de Boca y vamos a buscar la séptima y la vamos a traer«, agregó el cantante.

El impensado motivo por el que Germán Cano dejó de ser hincha de Boca y ahora quiere arruinarle la Copa Libertadores con Fluminense

En el escenario sonará «La cumbia de los trapos», el hit indiscutido de Yerba Brava. De hecho, se lo escuchó en el estadio Lusail de Qatar luego de que la selección argentina se consagrara campeona del mundo. «Es una canción que tiene 23 años, una locura. Los hermanos Moya, el ‘Monito’, que ya no pertenece más a la banda, fueron los primeros Yerba Brava, y la hicieron para un equipo de barrio y nunca pensamos en pasar esta frontera. Que sonara en Qatar fue tremendo«, dijo Tibu.

El tema forma parte del disco Cumbia Villera, un trabajo que terminaría siendo un ícono de un género que hasta ese momento casi no existía. Publicado en el año 2000, la letra de la canción cuenta la vivencia de una barra camino al estadio para alentar a su equipo. 

Yerba Brava, San Fernando, Boca Juniors, Copa Libertadores
Tibu, el actual líder de Yerba Brava, en los pasillos de la villa La Cava de San Isidro.

Sin embargo, no menciona a algún club de fútbol en particular. «La pueden cantar todos los equipos», sostuvo el Tibu. Tanto es así que en el video original de la canción se ven camisetas de River, Tigre, Independiente, Boca y varios equipos más.

«Borracho, yo voy cantando, con mis amigos, voy festejando un triunfo más; loco soy por mi trapo, te sigo a muerte por donde vas; porque la vuelta queremos dar, queremos dar», dice el estribillo.

Yerba Brava, cumbia villera y una historia de drogas

El grupo nació con Juan Carlos “El Monito” Ponce, en voz, Ezequiel, Martín, Pablo, Beto y Víctor -que luego pasó por “Flor de Piedra”. En esa época hacían covers de La Nueva Luna, Sombras y otros grupos de moda. Era el año 2001 y Argentina atravesaba quizás las peor crisis económicas de su historia.

De los primeros escenarios de bailantas y clubes locales de zona Norte la banda rápidamente pasó a tener un nombre dentro de la escena de cumbia loca. Siempre con problemas internos producto de los excesos y «los vicios», se separaron un tiempo pero decidieron volver: querían llamarse Yerba Mala (porque nunca muere) pero por cuestiones legales el nombre derivó en el que se conoce ahora.

El Monito Juan Carlos Ponce, primer líder de Yerba Brava, que falleció en el año 2014 de un ACV.
El Monito Juan Carlos Ponce, primer líder de Yerba Brava, que falleció en el año 2014 de un ACV.

Grabaron el demo de «Pibe Cantina», luego «La canción del yuta» y «La Cumbia de los Trapos» y pasó nada hasta que la banda se transformó en un fenómeno no sólo musical sino también social. Fueron tiempos de hasta 15 shows durante los fines de semana y de empezar a sonar en Chile, Paraguay y Bolivia.

El oscuro pasado de Giorgio Armas, el astrólogo de Boca que acusaron de secuestrar a su familia por 4 años y hoy aconseja a Jorge Almirón

Toda esa locura hizo que el «El Monito» se alejara de la banda en 2002 y su lugar lo tomó Oscar Belondi. Un par de años más tarde llegó Santiago Cairo y luego Gastón Calderón. Pero el 17 de marzo de 2014, Juan Carlos «El Monito» Ponce falleció a causa de un ACV a los 49 años. Su muerte fue una conmoción para el ambiente de la cumbia. Ese mismo año Maxi Díaz se transformó en la cara de la banda, hasta que se fue en 2016.

El Tibu con L'Gante, en una foto que sintetiza todos los tiempos de la cumbia del Conurbano.
El Tibu con L’Gante, en una foto que sintetiza todos los tiempos de la cumbia del Conurbano.

En 2018 salió a la venta su nuevo álbum llamado «La voz del pueblo», con un estilo similar al de los primeros dos discos de Yerba Brava. Este disco fue el primero después de seis años y tuvo un buena respuesta del público con la voz de Cristian Espinosa (ex Guachín), un pionero de la cumbia villera, quien tampoco estuvo al margen de los escándalos.

En abril de 2019 Espinosa fue detenido por llevar encima casi un kilo de cocaína. Lo detuvieron en el  Aeroparque Metropolitano mientras intentaba abordar un vuelo rumbo a Río Grande, Tierra del Fuego. La droga la llevaba repartida entre sus genitales y su estómago: tenía 300 gramos en su ropa interior y el resto en su aparato digestivo.

Cristian Espinoza, cuando fue detenido en 2019 por llevar un kilo de cocaína en sus genitales, estómago y ropa interior.
Cristian Espinosa, cuando fue detenido en 2019 por llevar un kilo de cocaína en sus genitales, estómago y ropa interior.

El tiempo pasó y la vida le dio revancha a Yerba Brava, ahora con Julián Tibu Rodrigo como líder. Tan grande fue esa revancha que dentro de unas horas hasta podría darse el gran gusto de tocar en el segundo estadio más grande Sudamérica, el mítico Maracaná.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fernando Martínez, Temperley, Copa Argentina, River
Lomas de Zamora. Deportes

Hazaña de Temperley: la historia de Fernando Martínez, el héroe que tiene el apodo de un ídolo de Boca y fue dirigido por Diego Maradona

Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

San Isidro: el Hospital Central tiene una nueva sala de hemodinamia e intervencionismo cardiovascular única en zona norte
San Isidro

Trabajan en «mejoras urgentes» en el Hospital Central de San Isidro: turnos on line y por qué la Comuna va a sacudir el área de Salud

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)