Juan Zabaleta y los autos: la historia del copiloto de TC que llegó a ser intendente y abrirá un taller mecánico después del 10 de diciembre

Hurlingham. Política
·
4 de diciembre de 2023

El jefe comunal fue derrotado por La Cámpora en las PASO. Se queda sin cargos en el próximo gobierno nacional, y por ahora de la Provincia. Por eso, aprovechará su pasión por los fierros y por Chevrolet.

La frase “agarrá la pala” se popularizó en esta campaña electoral que hasta fue mencionada en un discurso por Cristina Kirchner, y si bien no alcanzó al término casta hay un intendente que la pondrá en práctica. Juan Zabaleta, que hasta este domingo será intendente de Hurlingham, fue derrotado por La Cámpora en las PASO y sin un Sergio Massa presidente que lo cobije en un gobierno nacional anunció que abrirá un taller de alineación y balanceo a pocas cuadras de su casa.

En las PASO, Zabaleta enfrentó al camporista Damián Selci, quien lo había suplantado en el distrito por ser el primero en la lista de concejales de 2019, en el año en el que el jefe comunal asumió como ministro de Desarrollo Social de la Nación.

La interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora divide al Gobierno: quiénes están de cada lado de la grieta
Otros tiempos: Juan Zabaleta y Damián Selci juntos en el Concejo Deliberante de Hurlingham.

Ese período arrancó cuando en el cierre de listas de 2021 el presidente Alberto Fernández convocó a Zabaleta para evitar una interna sangrienta con La Cámpora, algo que se dilató dos años y terminó con el peor final para el intendente peronista.

El pasado de Juan Zabaleta en el Turismo Carretera

Zabaleta, que fue militante peronista en Morón, concejal en ese municipio, en paralelo a la política despuntó otra pasión: entre 1992 y 2001 corrió 189 carreras como copiloto del Chevrolet de Luis Patita Minervino, uno de los pilotos más reconocidos del Turismo Carretera de los ’90.

“Lo conocí en diciembre del ’91. Trabajaba en Morón con un senador provincial, que es mi mentor y mi papá político, Horacio Román. Recuerdo que Patita vino con una camioneta F6 que era de su papá. Me dijo si lo podía ayudar, si tenía algún contacto para que pudiese publicitar en el auto, y ahí me ofreció ser su copiloto en la temporada ’92”, contó alguna vez Zabaleta.

El gabinete de Javier Milei: quién es Pablo De La Torre, el peronista anti aborto de San Miguel que manejará los planes sociales

Pero no sólo es fanático de los fierros, sino que en el pasional mundo del TC, Juanchi está muy identificado con una marca. “¿Sabés qué es la pasión? Yo creo que es ese vértigo que te da sentir la sangre corriendo por tus venas. Disfrutar de un deporte, de una actividad y de un momento. Sentir que eso nació con vos. Eso siento por la Chevy y me llena el alma compartir tardes como estas con mis dos hijos más chiquitos”, posteó en sus redes sociales en 2018.

Juan Zabaleta, Intendente, Hurlingham, taller mecánico
Juan Zabaleta con Luis Patita Minervino, de quien fue copiloto en el Turismo Carretera.

Después de varios intentos en Morón, al no poder contra Martín Sabbatella, Zabaleta aprovechó que el intendente de Hurlingham de 2013, Luis Acuña, dejó el Frente Para la Victoria para formar el Frente Renovador de Massa, cruzó la Autopista del Oeste y calzó el traje de intendente en 2015.

Ganó, revalidó en 2019, pero este año cayó derrotado en la interna por 3.640 votos. Damián Selci, que tiene como padrino político a Martín Rodríguez Alberti -números dos del PAMI- cosechó 30.096 contra los 26.456 de Zabaleta.

El taller de Juan Zabaleta en Hurlingham

Apasionado de los fierros, Zabaleta apareció en televisión dos meses después de la caída y sorprendió con una declaración: “El 10 de diciembre, a 10 cuadras de mi casa, vamos a poner un tallercito de alineación y balanceo, mecánica ligera, que es mi vida. Soy técnico mecánico. Voy a laburar el 10 de diciembre”, lanzó Zabaleta en A24.

Juan Zabaleta, Intendente, Hurlingham, taller mecánico
Una foto que compartió en 2018 en su cuenta oficial de Facebook: con sus hijos, rodeado de autos y declarando su amor por la Chevy.

Voy a seguir militando en el peronismo y voy a seguir cuidando de Hurlingham toda la vida. Tocás timbre en Güemes 1034, vivo en una casa común, no hay nadie en la puerta, ni tenés que hacer 10 kilómetros para adentro. estoy a una cuadra de la plaza”, remarcó en ese momento con críticas a Martín Insaurralde, cuando se conoció el viaje a Marbella con Sofía Clerici.

Y este fin de semana, en su participación en el programa «La última cena» de Alejandro Fantino, Zabaleta dio más detalles: “Soy técnico mecánico en máquinas y herramientas, tres años ejercí la profesión como matricero. A 10 cuadras de mi casa, en Villa Alemania, vamos a estar con Amador y con el pibe Roque, no vamos a hacer mecánica sucia que es motores”.

Las PASO en la Primera Sección: de los enemigos íntimos de Tigre a la guerra entre el peronismo y La Cámpora en Hurlingham
Juan Zabaleta no pudo competir por la reelección en Hurlingham.

También confesó que todavía tiene altibajos y desde su entorno aseguran que hizo una fuerte autocrítica por los errores de la campaña que lo llevaron a perder por menos de 4.000 votos. “Se aprende siempre, hay que seguir para adelante”, le dijo a su tropa.

Escándalo en el Concejo Deliberante de Morón: insultos y trompadas en plena sesión por una interna de Juntos por el Cambio

A su vez, otros dos grandes derrotados del Conurbano, que pertenecen a Juntos por el Cambio, seguirán su futuro en el gobierno de la Ciudad. Por un lado, el intendente de Lanús y ex candidato a gobernador de JxC, Néstor Grindetti, asumirá como ministro de Coordinación, que en la práctica funciona como Jefe de Gabinete. Mientras que su segundo en Lanús, Diego Kravetz, también derrotado por La Cámpora -perdió el municipio con Julián Álvarez-, será el viceministro de Seguridad porteño debajo de Waldo Wolff.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

La Secundaria Técnica N°2 de Hurlingham sufrió varios robos en noviembre pasado.
Hurlingham. Sociedad

Hurlingham lanzó un plan para evitar robos en escuelas: en qué colegios empezarán a reforzar la seguridad

Hurlingham, Villa Tesei, Polideportivo, Damián Selci, Axel Kicillof
Hurlingham. Sociedad

Confirmaron en Hurlingham que la Provincia reanudará la obra del polideportivo de Villa Tesei: cuánto falta para terminarlo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)