Abrió el Museo del Fitito: así fue la mega caravana con más de 700 unidades del Fiat 600 que llegaron hasta Caseros

Tres de Febrero. Sociedad
·
5 de noviembre de 2023

Fue organizada por el Municipio de Tres de Febrero para inaugurar formalmente el espacio que le rinde homenaje al auto que se fabricó en este distrito. Hubo modelos de todo el país y hasta del extranjero.

La imagen es impactante: cientos de Fiat 600 acelerando en la recta principal del autódromo Juan y Oscar Gálvez de la ciudad de Buenos Aires para dar inicio a una caravana récord que terminó en el playón municipal de Tres de Febrero, en la ciudad de Caseros. Allí quedó formalmente inaugurado el Museo del Fitito con esta fiesta del modelo icónico, que convocó a fanáticos de todo el país y hasta de otros países de Sudamérica en aras de alcanzar un récord mundial.

Más allá de los rótulos grandilocuentes, como llegar al Libro Guinness con la reunión de Fiat 600 más grande del mundo, la tranquilidad dominguera se buena parte de la zona oeste del Conurbano se vio alterada en las primeras horas de la mañana por el paso de los Fititos que salieron desde el barrio porteño de Villa Soldati, transitaron por la avenida General Paz y fueron estacionando junto al edificio de la Municipalidad de Tres de Febrero.

Museo del Fitito, Fiat 600, Caseros, Tres de Febrero
El Museo del Fitito se abrió por iniciativa del intendente Diego Valenzuela, quien tiene su propio Fiat 600 en exhibición.

En ese mismo predio está el Museo del Fitito, que se abrió formalmente este fin de semana como una iniciativa del intendente Diego Valenzuela, quien incluso tiene su propio Fiat 600 en exposición en el espacio público que le rinde homenaje al auto que en la Argentina se fabricó íntegramente en Caseros, en la planta que Fiat tenía en dicha ciudad.

Así fue la caravana de la Fiesta del Fitito

La enorme cantidad de unidades del Fitito que se reunió en Caseros convocó a fanáticos de todo el país. La caravana estuvo encabezada por el propio intendente Valenzuela, quien llevó como acompañante a Martín Zuppi, el presidente de Fiat, Dodge y RAM dentro del Grupo Stellantis de la Argentina.

Diego Valenzuela explicó que el récord se trataba de superar era “una reunión de 500 Fiat 600”, a la que cree “haber superado holgadamente” ya que pasado el mediodía estaban los enviados del Libro Guinness de los Récords “haciendo el recuento auto por auto”. El jefe comunal indicó también que hubo en España un encuentro “con 750 autos, pero eran Seat 600, y no Fiat 600, por lo que confiamos en tener el récord”.

Entre los Fiat 600 que se sumaron a la caravana, había para todos los gustos. Aquellos que se mantienen en estado tan original que hasta sus dueños les respetan las manchas de óxido y la corrosión que tiene la carrocería por el paso del tiempo, hasta aquellos que lo tienen tuneado con suspensión neumática a control remoto.

Avanza el nuevo Polideportivo Municipal de Esteban Echeverría: cómo está la obra en El Jagüel con un estadio para 1.000 personas

También hubo ejemplares que llegaron desde Uruguay y desde Colombia., Y otros por demás de extravagantes, reformados o decorados hasta límites muy lejanos. Entre ellos, uno llegado desde Córdoba con la carrocería cubierta por completo con tapitas de cerveza y gaseosas.

Y otro que arribó desde Coronda que se lo conoce como el Fitito Invisible: es la obra de un herrero entrerriano que quería tener un Fiat 600 de este tipo para salir a pasear con su perro. Y se volvió en un fenómeno viral.

Cómo es el Museo del Fitito de Caseros

El Museo del Fitito de Caseros fue presentado el pasado viernes 13 de octubre con la presencia de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, junto al ex piloto Osvaldo “Cocho” López, quien donó gentilmente las copas ganadas con su Fiat 600 de competición. También asistieron fanáticos, ex trabajadores de la fábrica, periodistas y amantes del automovilismo.

Es el primer museo de un auto argentino. El Fitito es sinónimo de familia y trabajo, de los que pudieron tenerlo alguna vez con mucho esfuerzo y de los que estuvieron detrás de la línea de producción para darles vida. Es muy emocionante por lo que representa para la historia de la Argentina y de Tres de Febrero”, dijo Valenzuela.

Museo del Fitito, Fiat 600, Caseros, Tres de Febrero
El Museo del Fitito tiene modelos en exhibición y otras atracciones interactivas para los visitantes.

El nuevo espacio de Tres de Febrero tiene como objetivo reconocer a un símbolo de la industria automotriz de nuestro país y para ello contará con un amplio recorrido histórico que va desde la invención del Fitito en Italia hasta su producción en el Conurbano bonaerense.

El amplio predio, ubicado en Caseros, cuenta con una exhibición de ejemplares de colección itinerantes, piezas mecánicas únicas, una línea de tiempo contando la historia del Fiat 600 desde que llegó a Argentina, un simulador que permite “recorrer” lugares como si se estuviese a bordo de la Bolita, y también tendrá un sector para chicos.

En tanto, se muestran cartas, documentos e imágenes de la antigua fábrica Fiat que estaba en Caseros, junto a publicidades de la época, vestimenta de ex trabajadores y piezas mecánicas únicas donadas por fanáticos y coleccionistas. Además, hay un espacio conmemorativo donde cada visitante podrá dejar escrito su recuerdo con este auto.

La historia del Fitito en Caseros

Conocido como “Fitito” o “Bolita”, el Fiat 600 es un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa automotriz italiana Fiat desde 1955 hasta 1969. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, entre ellos, Argentina: este vehículo se convirtió en uno de los más populares del país por ser económico y accesible para la mayoría de la población.

Museo del Fitito, Fiat 600, Caseros, Tres de Febrero
El Museo del Fitito está en el playón municipal de Tres de Febrero.

El 8 de abril de 1960 fue una fecha clave para Tres de Febrero porque el primer automóvil salió de la línea de montaje de la planta de Fiat Concord de Caseros. Desde entonces, se estableció un vínculo estrecho con la ciudad, sus habitantes, y los trabajadores del complejo fabril donde la marca italiana inició su aventura industrial. Se fabricaron casi 300 mil Fititos entre 1960 y 1982.

La historia detrás del bodegón Lo de Lucas, el restaurante de Escobar que causa furor y está entre los mejores del AMBA

A lo largo de sus 22 años de producción, los ejemplares fabricados en el país se fueron adaptando a las necesidades de los ciudadanos y se metieron de lleno en el corazón de varias generaciones de argentinos, que hoy conmemoran el modelo con este nuevo museo de Caseros.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)