Vicente López aprobó un aumento del 120% para las tasas municipales y dispuso una cláusula gatillo: cómo se aplicará la suba

Vicente López. Sociedad
·
7 de diciembre de 2023

El Concejo Deliberante del distrito acordó el esquema de la suba tarifaria que comenzará a regir en el inicio formal de la gestión de Soledad Martínez. Habrá descuentos a jubilados y comerciantes. Todo lo que hay que saber.

De cara al año entrante, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López acordó un ajuste en las tasas municipales: se trata de un 120% de aumento que se aplicará de manera escalonada a lo largo del 2024. Además, los ediles establecieron una serie de descuentos y bonificaciones para grupos minoritarios, como jubilados y comerciantes.

Aumento de tasas municipales en Vicente López: cómo se aplicará

En el marco de una sesión legislativa que se realizó ayer por la mañana, los concejales de Vicente López aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecen un 120% de aumento que se aplicará de manera gradual y escalonada durante el año entrante. El porcentaje acordado se ubica por debajo del índice inflacionario calculado para 2024.

El ramal Victoria-Capilla del Señor del tren Mitre suma más servicios justo en el cambio de gobierno: el nuevo esquema de horarios

En tanto, el legislativo local también acordó que el municipio podrá activar una cláusula gatillo en caso de que la inflación del año que viene supere el valor estimado por el Índice de la Construcción que fija el gobierno nacional. Esta misma condición fue la que se había establecido para este 2023 y que, sin embargo, no fue necesario ejecutarla.

Mariana Colela, miembro informante del oficialismo, habló con la prensa y sostuvo que el 120% de aumento establecido “es un 50% menos de la inflación que las consultoras estiman para el año que viene”, al tiempo que agregó que la autorización a utilizar la cláusula gatillo no indica que vaya a ser ejecutada. “Este 2023 el texto también permitía su aplicación y no fue activada”, dijo.

Vicente López aprobó un aumento del 120% para las tasas municipales: cómo se aplicará la suba
La suba se aplicará gradualmente durante el 2024.

Por otro lado, durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes los ediles establecieron algunas bonificaciones impositivas a distintos grupos, como jubilados y comerciantes. Los primeros, por ejemplo, hasta este 2023 debían cobrar dos jubilaciones mínimas para estar exentos del ABL: a partir del 2024 el piso se modificará a tres jubilaciones mínimas, pero por grupo familiar.

De este modo, la ordenanza permitirá que una mayor cantidad de vecinos puedan solicitar el beneficio bajando la presión tributaria sobre ese sector en específico. La iniciativa fue aprobada por 33 votos positivos del bloque del oficialismo junto a sus mayores contribuyentes y contó con siete votos negativos del bloque de Unión por la Patria.

Con polémica, Morón aprobó el aumento para las tasas municipales en 2024: de cuánto es el ajuste y cómo se aplicará

“Los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva mantienen conceptos básicos lógicos pensando en los vecinos, en mantener la calidad de servicios a los que están acostumbrados manejando un equilibrio consciente, teniendo en cuenta el alto nivel inflacionario que se vive en nuestro país”, agregó la concejal oficialista de Juntos por el Cambio luego de la asamblea.

Vicente López: el Presupuesto Municipal

En el marco de la misma sesión del legislativo local, los ediles discutieron sobre los fondos con los que el partido contará para transitar 2024, en el inicio formal de la gestión de Soledad Martínez como intendenta elegida por el voto: se trata de un presupuesto total de $144.938,582 millones de pesos, el cual fue aprobado con los votos del oficialismo de Cambiemos y no contó con el apoyo del bloque opositor de Unión por la Patria.

Vicente López aprobó un aumento del 120% para las tasas municipales: cómo se aplicará la suba
Los vecinos pudieron proponer sus ideas y, a su vez, votar las de otros.

Este presupuesto tiene la particularidad de ser participativo, lo que significa que los mismos vecinos de Vicente López podrán proponer y decidir cómo invertir la plata de sus impuestos. Durante la sesión se presentaron oficialmente los 69 proyectos que ganaron la edición que tuvo lugar este año y que alberga una amplia variedad de propuestas de educación, salud y medio ambiente.

Se trata de una iniciativa que fue impulsada por el municipio hace más de 10 años y que se pondrá en marcha cuando comience el año entrante. Por ahora resta definir cuáles serán los proyectos elegidos para llevar adelante.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)