Con polémica, Morón aprobó el aumento para las tasas municipales en 2024: de cuánto es el ajuste y cómo se aplicará

Morón. Sociedad
·
6 de diciembre de 2023

El oficialismo informó que las subas oscilarán entre el 50% y el 30% para sectores más pobres. Sin embargo, por una cláusula gatillo, la oposición sostiene que el número final puede ser mucho más alto.

Los vecinos de Morón ya saben lo que deberán pagar de tasas municipales el próximo año luego de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y que el Concejo Deliberante de Morón aprobara con 26 votos positivos y 21 negativos la ordenanza fiscal impositiva que estipula el cobro de tributos municipales para 2024.

Tras la aprobación, se estableció un aumento de la tasa del 50% y del 30% para las zonas bajas a partir de enero. Sin embargo, hay otros ajustes para la Tasa de Servicios Generales (TSG) escalonados entre marzo y julio de 2024 que, según la oposición, totalizan una suba del 124% en ese tributo.

Escándalo en el Concejo Deliberante de Morón: el motivo por el cual el bloque de Juntos por el Cambio terminó a los insultos y a las trompadas
El Concejo Deliberante de Morón estuvo muy dividido a la hora de votar el aumento de tasas.

Estuvieron presentes los 24 mayores contribuyentes y los 24 concejales, en una sesión que duró tres horas y media. La presentación del expediente estuvo a cargo de Paula Majdanski, presidenta del bloque del Frente de Todos: «La gestión del intendente Lucas Ghi ha sido reelegida por un 43,8 por ciento para llevar adelante la administración del Municipio de Morón».

Cruces por el aumento de tasas municipales en Morón

El oficialismo sumó el voto del aliado Cristian Herrera, que hoy termina su mandato. Mañana asumirán los nuevos concejales electos el 22 de octubre (el oficialismo pierde un escaño propio y otro aliado). Por eso el Ejecutivo apuró la marcha para tener antes el presupuesto aprobado.

Un fin de semana distinto en Morón: cómo es la increíble feria de vinilos que se realizará en Haedo

Se opusieron todos los bloques opositores de JxC, Juntos y UCR, incluida la reelecta Alejandra Liquitay (que mañana reasume por La Libertad Avanza) y Claudia Quintana (PRO), quien hace una semana había habilitado el quórum que necesitaba el oficialismo para tratar (y aprobar) la ordenanza preparatoria.

La diferencia de votos se explica por los contribuyentes que fueron anotados por los distintos bloques para tratar los asuntos tributarios. El bloque oficialista poco hizo para tratar de explicar o defenderse de los cuestionamientos por los aumentos y tasas que se gestaron para el último año y medio.

Concejo Deliberante, Morón, Escándalo, Claudia Quintana, Juntos por el Cambio
Días atrás, la concejal Claudia Quintana, del PRO, fue centro de un escándalo en el Concejo Deliberante de Morón.

La diferencia de opiniones obedece a la cláusula gatillo que reconoce mayores costos por una inflación no prevista ni por el Gobierno, ni por el Presupuesto Municipal. Ese artículo se mantiene, pero además es factible que haya un «revalúo» inmobiliario que afecta la base imponible, sobre la cual se calculan tanto Ingresos Brutos como la TSG.

Para el jefe de bloque de JxC, Francisco Mones Ruiz, aunque el aumento general es del 50% en la TSG, la misma ordenanza establece tres ajuste de 15% cada uno. «Esto es un 128% de enero a julio de 2024. Cuando se viene de un aumento del 50% extra en noviembre por decreto municipal», expresó.

Escándalo en el Concejo Deliberante de Morón: el motivo por el cual el bloque de Juntos por el Cambio terminó a los insultos y a las trompadas
Francisco Mones Ruiz, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio.

«Todos dieron una cuenta diferente. Escuché que durante estos cuatro años de gestión tuvimos un 900% de inflación y aumentamos 1415% las tasas. La realidad es que en el año 2020 la inflación fue del 36%, el único año donde aumentamos la TSG por encima de este índice (50%), en 2021 tuvimos 51% de índice inflacionario y la tasa aumento un 35%, en 2022 la inflación alcanzó un 95% y la TSG 87% y hasta noviembre del 2023 la inflación fue del 146% y el aumento de la tasa el 124%», asumió el concejal Oscar Conde, del Frente de Todos.

Los ánimos en el Concejo Deliberante de Morón vienen caldeados desde hace semanas, sobre todo en las filas amarillas. Días atrás, Mones Ruiz, acusó a Quintana, su par, de haber arreglado con el oficialismo. El intercambio fue subiendo de temperatura hasta terminar en gritos, empujones y presencia policial en el recinto.

Una mega obra en Haedo en riesgo de quedar inconclusa: qué decisión se tomó con los puentes sobre las vías del tren Sarmiento

El episodio se dio, precisamente, mientras se debatía sobre la ordenanza preparatoria para el aumento de tarifas. El bloque de Juntos por el Cambio decidió retirarse del recinto para no dar quórum. Sin embargo, hubo una edil que prefirió quedarse: fue Quintana, quien se convirtió en el blanco de los insultos de Mones Ruiz, jefe de la bancada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)