El gran universitario de Longchamps: tiene 71 años, cursa su segunda carrera en una década y enseña en la cárcel

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
15 de julio de 2023

Alfredo Amicarelli es un ejemplo de perseverancia. En siete años, terminó dos licenciaturas en la Universidad de Lomas de Zamora. Además, da clases y talleres en los penales bonaerenses desde hace seis años.

Tiene 71 años y es el ejemplo vivo de que nunca es tarde para iniciar un nuevo camino: se trata de Alfredo Amicarelli, el vecino de Longchamps que completó dos carreras universitarias en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en el transcurso de apenas siete años. Además, el hombre da clases en cárceles bonaerenses a personas privadas de su libertad.

Alfredo inició su recorrido en la UNLZ en el 2016 haciendo la Tecnicatura en Minoridad y Familia. Dos meses después de finalizada su primera cursada, en 2018, el hombre fue por más y se anotó en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tras cuatro años de estudios, el alumno se recibió este mes, después de haber aprobado su última materia, Administración y Elaboración de Proyectos Educativos.

La historia de Alfredo Amicarelli, el hombre de 71 años que va por su segunda carrera en la Universidad de Lomas de Zamora
Hace seis años que Alfredo da clases a personas privadas de su libertad.

“A mis 71 años algunos pueden pensar que todo me costaría más, pero en dos carreras no conocí lo que era dar mal un examen final. No tuve mayores problemas. Igual ahora ya me quiero jubilar de lo que es el estudio. Ya dije basta, por lo menos de acá a fin de año”, dijo entre risas.

En tanto, el alumno asegura que la edad no fue un impedimento a la hora de estudiar ni de socializar en el mundo universitario porque sus compañeros se relacionaban con él “como uno más” sin detenerse en los años que los separaban. “A pesar de la edad, mis compañeros jamás me hicieron sentir la diferencia abismal que había entre nosotros, siempre me trataron como uno más”, contó.

Los increíbles autos que llegan a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en el evento Carreras Legendarias

A lo largo de su vida, Alfredo trabajó como empleado administrativo en el Ejército y tuvo un recorrido universitario, dado que había hecho numerosos cursos y talleres sobre adicciones y autoayuda, pero nunca se había animado a ingresar a la universidad. Hoy, ya jubilado de su empleo, decide dedicarse enteramente al mundo educativo que siempre lo cautivó.

El universitario de 71 años de Lomas de Zamora: su experiencia en cárceles

Cautivado siempre por el universo de la educación, Alfredo Amicarelli forma parte del Proyecto Alas, una iniciativa de la UNLZ que colabora activamente en la alfabetización y formación de internos en cárceles bonaerenses. De este modo, hace seis años que el alumno visita la Unidad N°40 de Lomas de Zamora, que es cerrada y mixta, dando cursos y talleres a los privados de libertad.

La historia de Alfredo Amicarelli, el hombre de 71 años que va por su segunda carrera en la Universidad de Lomas de Zamora
Su primer taller en cárceles fue sobre adicciones.

Su posibilidad de formar parte de la iniciativa surgió cuando un integrante del proyecto le propuso dar un taller sobre adicciones en la unidad penitenciaria. Alfredo aceptó la propuesta y, desde entonces, no se alejó de la docencia: cuenta que el 70% de los internos es gente que no se escolarizó, entonces muchos se anotan en la escuela de la cárcel.

Los increíbles autos que llegan a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en el evento Carreras Legendarias

“Para nosotros son estudiantes como todos los demás. Al principio me costó animarme a dictar ese taller. Una compañera de la facultad fue la que trajo la idea de dar un taller de adicciones en la cárcel. Después fuimos agregando otros, como del Derecho del Niño, que a muchos les interesa porque tienen hijos afuera, y ahora estamos terminando uno de Discapacidad y haciendo foco en la alfabetización”, detalló en diálogo con El Diario Sur.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Se harán todo tipo de trabajos de mejoras en el túnel de Temperley, que mejorará la conectividad entre Lomas de Zamora y el distrito de Quilmes.
Lomas de Zamora. Sociedad

Arrancó la reconstrucción del túnel de Temperley en el tren Roca: cuáles son los cortes de tránsito y los desvíos previstos

Cazafantasmas, Lanús
Lanús. Historias de mi barrio

La increíble historia de los Cazafantasmas de Lanús: surgieron por casualidad en una fiesta y ahora son furor

Expo Comics llega a Lomas de Zamora para desplegar toda la historia de una de las máximas sagas de la historia del cine, Star Wars.
Lomas de Zamora. Sociedad

Llega a Lomas de Zamora la Expo Comics III en homenaje a Star Wars, con entrada gratuita: cuándo y dónde será

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)