Los increíbles autos que llegan a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en el evento Carreras Legendarias

Morón. Sociedad
·
21 de mayo de 2023

Hay un reglamento con los requisitos para correr y las condiciones que deben tener los motores. Cuáles fueron los modelos que participaron en la primera edición en Ramallo realizada en la costa del Río Paraná.

El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón, en conjunto con la organización “Carreras Legendarias”, llevará a cabo el próximo 27 de mayo en la Base Aérea de Morón un mega evento de autos clásicos. También habrá shows de música en vivo, propuestas gastronómicas, una feria con stands y los típicos aviones.

El ingreso será a través del hangar ubicado sobre la Avenida Eva Perón al 2.200, entre las calles San Francisco y Santiago de Chile. El costo es un bono de contribución de 700 pesos, destinado a mantener el museo y sus aeronaves. La entrada está habilitada desde las 10 del sábado 27 de mayo, mientras que el fin de la competencia está previsto para las 17.

El mega evento de autos clásicos que llega a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en Carreras Legendarias
Hay un reglamento que limita los autos que pueden participar, pero hace a la carrera más atractiva.

En específico, las Carreras Legendarias buscan recrear las carreras de autos y motos amateurs que se llevaban a cabo entre las décadas de 1930 y 1950 en carreteras públicas o circuitos improvisados y que eran organizadas por entusiastas locales. Se trata también de una actividad social, ya que también se impulsa la utilización de accesorios e indumentaria de la época.

El objetivo final es fomentar la pasión por los autos en un ambiente de amigos y familia. Por eso, no se declaran ganadores ni perdedores en las carreras. Tampoco se toman los tiempos de llegada ni las velocidades alcanzadas.

Carreras Legendarias en la Base Aérea de Morón: qué autos pueden participar

La organización de “Carreras Legendarias” difundió el reglamento que estará vigente de cara a la competencia del sábado 27 de mayo en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón. Allí se especifican qué autos pueden participar, así como también se especifica qué modelos y motores están prohibidos.

Invasión de Fiat 600 en Tres de Febrero: cómo será el Museo del Fitito que presentaron con una mega exposición en Caseros

Según se detalla, se permite acceder a la pista «autos, Motocicletas, Bicicletas y Pick Ups hasta el año 1959 inclusive». Cada uno de ellos debe estar en estado de conservación original o, en su defecto, con modificaciones de época y personalizaciones manufacturadas «estilos hot rod, o rat rod clásicos».

En tanto, se exige que los motores sean de época, aunque pueden ser intercambiados sin respetar correspondencia con el chasis. Están habilitados, por ejemplo, «Chevrolet 6 cilindros 235 y similares, Ford 6 cilindros 223 y similares, Ford V8 Y block , Ford V8 Flatheads todos, Ford 4 cilindros Flathead, Chevrolet V8 small block, Dodge V8 Familia B, Studebaker todos, Hudson todos, Nash todos, De Soto todos, Dodge 6 cilindros Flathead, Ika 4 y 6 cilindros, y todos aquellos anteriores al año 1959».

El mega evento de autos clásicos que llega a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en Carreras Legendarias
Dos de los autos que corrieron en la primera edición de las Carreras Legendarias, en Ramallo.

En cuanto a las prohibiciones, se excluye de manera terminante a los motores Chevrolet 194-230-250, Ford 188-221-SP , Dodge Slant Six, Tornado Jet-Interceptor-Torino. Asimismo, están «prohibidos neumáticos anchos, como también llantas de aleación». La medida «la medida promedio sería 650/16, similares a las de época».

Morón: la gesta del avión que averió cuatro buques británicos en Malvinas y ya se exhibe en el Museo de Aeronáutica

Por otro lado, las carrocerías son libres. Son aceptados Baquets, Monopostos de motor delantero, Rats rods y Hot Rods old school, y cualquier aparato Pre 59 que esté acorde al evento y sea aprobado por la Comisión Organizadora.

El mega evento de autos clásicos que llega a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en Carreras Legendarias
La reunión incluyó muchos modelos de los años 50 y más antiguos todavía.

Entre otros requisitos, la caja de velocidades puede ser de origen, diseño y cantidad de marchas libre; la alimentación debe ser a carburador a cantidad libre, mientras que las bombas de nafta son mecánicas o eléctricas; las llantas tienen que ser originales de la época o similares en su diseño, de 16 pulgadas de diámetro promedio, y la pintura debe emular los primeros días de las carreras, sin pegatinas publicitarias o patrocinadores modernos.

Las Carreras Legendarias llegan a Morón: cómo es el mega evento de autos clásicos que se realizará en la Base Aérea
La entrada será un bono contribución de $700.

Por último, la suspensión, la trocha, la instalación eléctrica, los tanques de nafta, el instrumental y tablero, la iluminación, el interior y los frenos son de libre elección, siempre y cuando sean de época.

Carreras Legendarias en la Base Aérea de Morón: requisitos para competir

Para poder ingresar a la pista, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, se destaca que la cantidad máxima de personas por vehículo es de dos por auto y una por motocicleta. Además, es importante que los participantes no realicen «maniobras arriesgadas», tanto en la pista como en las calles internas o estacionamiento. Están prohibidos los trompos, las salidas arando, las competencias individuales y las aceleradas en vacío.

Las Carreras Legendarias aceptan autos hasta el año 1959.

En tanto, es obligatorio realizar casco durante la recreación de las largadas, así como también la utilización de vestimenta de la época para poder competir. También se debe firmar la correspondiente Responsabilidad Civil, tanto para el conductor como para el acompañante.

Por otro lado, está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro del predio, así como también el ingreso de menores de 15 años a la pista. Para más información, consultar en las vías de comunicación de Carreras Legendarias.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios